Back to top
Emigración

Los periodistas cubanos Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez reciben visas humanitarias en México

La autoridad migratoria reitera que los también activistas no serán deportados a la Isla.

Ciudad de México
Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez durante su estancia en El Salvador.
Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez durante su estancia en El Salvador. Héctor Luis Valdés / Facebook

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México anunció oficialmente que extendió visas humanitarias a los periodistas independientes cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, expatriados por la Seguridad del Estado cubana en enero pasado.

Asimismo, la nota asegura que si bien ambos "ingresaron de manera irregular a territorio nacional", no serán deportados a Cuba.

"Ambos cuentan ya con una tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el INM, como parte del proceso de solicitud de refugio que registraron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)", señala la nota, publicada en el sitio oficial del Gobierno de México.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


De acuerdo con el texto, el 6 de febrero pasado uno de los dos recibió un oficio de salida "para que pudiera completar, en el estado de Chiapas, el trámite de refugio que él solicitó", mientras que el otro "permaneció hasta hoy en las instalaciones de la Estación Migratoria de la Ciudad de México por mandamiento judicial, derivado de un proceso de amparo que éste interpuso, pero al desistir y pedir refugio ante la COMAR, se le extendió una visa humanitaria para continuar el trámite correspondiente en esta entidad".

"De esta manera, se precisa que ninguno de los dos será deportado a su país de origen y, por el contrario, en estricto cumplimiento a la Ley de Migración y apego al respeto a sus derechos, los dos periodistas cuentan con la salvaguarda establecida por las normas mexicanas", finaliza el comunicado.

En enero, ambos periodistas independientes pidieron auxilio desde El Salvador, después que Nicaragua les impidiera entrar a su territorio tras hacer escala en San Salvador.

Rodríguez estaba preso sin juicio en una cárcel cubana desde abril de 2021 por manifestarse a favor de Luis Manuel Otero Alcántara y, según declararon él y Valdés Cocho desde ese país de Centroamérica, su excarcelación había sido a cambio de que se fuera del país.

Tras denunciar su situación, la solidaridad internacional y en el propio país centroamericano permitió que ambos fueran acogidos, aunque luego se les consideró "en paradero desconocido".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

¡Aparecieron! Yo los hacia atravesando el desierto de Sonora.
Menos mal, porque en las redes una avispada estaba pidiendo dinero para ellos, pero que se lo enviaran directamente a ella.

Profile picture for user Weston

Patria y visa. Una consigna de aplicación universal. Jajajaja 🤣