Back to top
Covid-19

Varapalo para La Habana: la OMS creará fábricas de vacunas anticovid en cinco países de África

El Gobierno de Cuba anunció en 2020 la creación de fármacos para el mundo pobre. Pero aún no las ha homologado.

Madrid
Vacunación contra el Covid-19 en África.
Vacunación contra el Covid-19 en África. UN News

Seis países africanos fueron seleccionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear centros de producción de vacunas contra el Covid-19 de ARN mensajero, la tecnología con que se producen las inyectables de Pfizer y Moderna.

Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez serán los primeros en recibir la tecnología del centro mundial de vacunas de ARN mensajero de la OMS, una acción dirigida a garantizar que el continente tenga suficientes vacunas para combatir la pandemia y otras enfermedades futuras.

"Ningún otro evento como la pandemia de Covid-19 ha demostrado que la dependencia de algunas empresas para proporcionar bienes públicos globales es peligrosa", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado por AFP, al hacer el anuncio.

"La mejor manera de enfrentar las emergencias sanitarias y lograr la cobertura universal de salud es aumentar significativamente la capacidad de todas las regiones para producir los productos necesarios", agregó el funcionario.

El director de la OMS llamó con insistencia a la igualdad de acceso a las vacunas para acabar con la pandemia y criticó a los países ricos que acumulaban dosis, dejando a África lejos del porcentaje necesario de inmunización.

Actualmente, apenas el 1% de las vacunas aplicadas en África se producen en el continente de 1.300 millones de habitantes.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


La decisión de la OMS podría convertirse en un obstáculo para el régimen cubano, que anunció la creación de sus vacunas anticovid para suministrar al mundo en desarrollo. No obstante, hasta la fecha las autoridades no han comenzado el proceso exigido por la OMS y han dilatado hasta en dos ocasiones la entrega de la documentación necesaria para ello.

En cambio, sus funcionarios han presionado a países y gobiernos a que establezcan acuerdos bilaterales para el suministro de los inyectables, remedando un mecanismo que La Habana ha usado para exportar sus vacunas a aliados políticos como Venezuela, Nicaragua y Vietnam.

La OMS instaló el año pasado un centro de tecnología de ARN mensajero en Sudáfrica para apoyar la producción de vacunas por parte de los fabricantes en países de bajos y medianos ingresos, además de garantizar que tengan acceso al conocimiento sobre la tecnología.

Utilizada en las vacunas anti-Covid de Pfizer-BioNTech y Moderna, la tecnología de ARNm desencadena una respuesta inmune al entregar moléculas genéticas a las células humanas que contienen el código de partes clave del patógeno.

Aunque inicialmente fue concebido para luchar contra la pandemia de la Covid-19, este centro podría ampliar su capacidad para fabricar otros productos del sector sanitario, como insulina, medicamentos contra el cáncer o vacunas contra la malaria, la tuberculosis o el sida.

La OMS dijo que trabajará con los seis países seleccionados para planificar un programa de capacitación y apoyo para que puedan comenzar a producir vacunas lo antes posible. Esta formación comenzará en marzo.

El centro sudafricano ya está produciendo vacunas de ARNm a escala de laboratorio y las está ampliando a escala comercial.

Hasta el momento se han administrado más de 10.400 millones de vacunas anticovid en todo el mundo, y casi el 62% de la población tiene al menos una dosis. Pero en África, solo el 11,3% de la población estaba inmunizada a principios de febrero.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con la cantidad de vacunas que han caducado y se han tirado a la basura en los acaparadores paises ricos posiblemente se hubiera vacunado buena parte de Africa.

La chispa e tren ligada con grajo ruso no funciona es una soberana estafa

Y comenzaran a funcionar, probablemente, dentro de un año.

Que barbaridad, y ahora qué va a hacer el gobierno cubano con todo el concentrado de moringa y el jugo de limón que había estado preparando para producir las vacunas Abdala para Africa? No se vale, los capitalistas de la OMS están jugando al duro y sin guante!