Back to top
Emigración

Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, detenidos en México, pero no serán devueltos a Cuba

La Cancillería mexicana dice que ambos seguirán sus trámites migratorios en ese país.

Ciudad de México
Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés.
Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés. Héctor Luis Valdés / Facebook

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aseguró el viernes que actuó con "apego a la ley" cuando retuvo a los periodistas independientes cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, que hace unas semanas entraron de manera "irregular" a ese país tras ser expatriados por la Seguridad del Estado y quedar varados en El Salvador.

"El INM actúa con apego a la ley y a los derechos humanos en el caso de dos periodistas cubanos que ingresaron al país de manera irregular. Uno de ellos tiene un amparo y permanecerá alojado en la Estación Migratoria de la Ciudad de México por mandato judicial en lo que se resuelve su situación", apuntó el organismo en su perfil de Twitter.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


El organismo indicó en otro mensaje, sin mencionar el nombre de cada caso referido, que al otro cubano se le otorgó un oficio de salida que le permitió dejar la Estación Migratoria de la Ciudad de México el pasado 6 de febrero.

En entrevista con la estación mexicana Radio Fórmula, Valdés Cocho explicó que a principios de enero fueron exiliados de Cuba y primero se refugiaron en El Salvador.

Según medios locales, la Cancillería mexicana afirmó que ambos periodistas seguirán con los trámites y procesos migratorios, pero ninguno de los dos será deportado a Cuba.

Esto último fue confirmado por Agustín Antonetti, uno de los coordinadores del Grupo Joven de Fundación Libertad, quien indicó en su propio perfil en la red social: "Tengo una buena noticia. Gracias a la presión que ejercimos en las redes, pudimos darle visibilidad al caso de los periodistas cubanos detenidos en México, Héctor y Esteban. La Cancillería de México se comunicó con nosotros y nos acaban de informar que no serán deportados a Cuba".

En enero, ambos periodistas independientes pidieron auxilio desde El Salvador, después que Nicaragua les impidiera entrar a su territorio tras hacer escala en San Salvador.

Rodríguez estaba preso sin juicio en una cárcel cubana desde abril de 2021 por manifestarse a favor de Luis Manuel Otero Alcántara y, según declararon él y Valdés Cocho desde ese país de Centroamérica, su excarcelación había sido a cambio de que se fuera del país.

Tras denunciar su situación, la solidaridad internacional y en el propio país centroamericano permitió que ambos fueran acogidos, aunque luego se les consideró "en paradero desconocido".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Feliz por estos dos valientes paisanos. Que puedan realizar su paso por Mexico seguros. Y que logren sus objetivos pronto.

HAY QUE SACAR DEL PODER A ESA CRIMINAL DICTADURA QUE VIOLA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE SUS CIUDADANOS.

Cuba esta en manos de delincuentes.
Patria y Vida.