Back to top
política

'Enfermos': así llama el cantante cubano Francis del Río a los artistas que critican al Gobierno

Dice que le molesta que los artistas cubanos usen la política para 'llamar la atención' y los acusa de tener 'complejo de presidente'.

Madrid
Francis del Río en una entrevista por CubaSí.
Francis del Río en una entrevista por CubaSí. cubasí

El músico cubano Francis del Río dijo que le molestan los artistas que critican al Gobierno, a quienes llamó "enfermos" y los acusó de tener "complejo de presidente", en una entrevista con el portal oficialista CubaSí.

A una pregunta de la periodista, sobre lo que ella calificó como "ataques y linchamientos contra los artistas cubanos", Del Río los atribuyó a "problemas emocionales y de incoherencias afectivas, sobre todo en la familia, y de irrealizaciones espirituales o amorosas".

"Es mi modesta opinión, no quiero ofender a nadie, pero siempre que veo a alguien en esa onda negativa, sobre todo con la política y eso, los veo más como pacientes, como enfermos, porque si tú tienes una novia lindísima y todo te va bien y estás realizado en tu arte, eso no te toca", respondió.

"Es como una moda que hay: hablar de política. Parece que todo el mundo tiene su complejo de presidente, unos más que otros; los que se lo han cogido en serio, bueno, pero presidente hay solo uno, no hay dos, ni tres, ni cuatro", dijo. 

"En el caso de los artistas, sí me molesta que hagan ese énfasis para llamar la atención: usar la política, usar el nombre de un presidente, o sea, tú puedes pasar por eso, pero hay otros temas, ese es un modo muy mediático de llamar la atención", consideró.

Del Río volvió a referirse a las críticas como "un estado enfermizo". 

"No te das cuenta del momento en que estás ya con el virus que te está creciendo, porque la coges con eso y entras en un ciclo que no puedes salir. No comparto eso y se ponen agresivos. A mí no me gusta bloquear y he tenido que bloquear a mucha gente por eso", dijo.

"Cada cual piensa como le venga en ganas y cree en el sistema que quiera creer y nada es perfecto. Yo hablo de Cuba bien porque yo vivo en Cuba. Yo no vivo en Italia, ni en Miami, ni en Hong Kong. Yo vivo aquí y lo que yo conozco, el proceso donde yo me crié fue en este; lo poco o lo mucho que soy se lo debo a esto", defendió.

"Si le hago una canción a Maceo es porque yo le descargo a Maceo. Yo no ando inventando para lucirme con nadie, ni para que me den un carro; todo el mundo sabe que yo no tengo ni bicicleta. Lo hago porque le descargo de verdad", dijo en una defensa de su actuación.

"Realmente el problema de ninguno de los artistas es que Díaz-Canel esté ahí o no esté ahí. El problema de nosotros no es ese. Ah, si tú quieres enfocarte en eso y cogerla con eso para llamar la atención, enseguida si eres pintor, tu obra va a subir de precio; si eres cantante, tu música va a subir de precio. Me parece que es una manipulación o es un mal gusto", añadió.

Sobre el boicoteado Festival San Remo Cuba, dijo que "siempre es lo mismo. Va a haber ese fuego con Cuba constantemente. La gente no te perdona que te vaya bien, se sacan un ojo por verte tuerto también (como digo en una canción)".

En agosto de 2019, el Francis del Río se rindió a su ídolo Fidel Castro en el cumpleaños 93 del difunto, en un post aderezado con faltas de ortografías y gramaticales, en el que negó que fuera un "adulón" y consideró el comunismo como "única salvación del género humano".

Dos meses antes, el cantante levantó polémica al desearle la gloria a Castro y perdió unos cuantos seguidores.

En el pasado, el ex integrante del grupo Interactivo aprovechó una invitación de la TV de Miami para subirse al tren de la campaña por la liberación de los cinco espías. Fue en marzo de 2014. Dos meses después, aprovechaba el filón que hiciera de su defensa de los considerados por el Gobierno de La Habana como héroes para ganar escenarios en la Isla donde reconocía entonces que no era popular.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El cara e"coco" este de Francis,antes pintor mediocre, ahora cantante ,pregúntenle a la gente de Jaruco, cuando vino a USA en uno de sus viajes,mucho antes de su defenza de los 5 espías estaba buscando quedarse.Lo sé por fuentes fidedignas y veraces. Bueno no hay que ahondar mucho en el estercolero artístico y periodístico del castrismo,miren cuántos han llegado y a otros quitándose del San Remo por si acaso.Los únicos que regresan y son los mediocres como Manolin " Bisoñe" el legrado de la salsa,si hablásemos en términos de ginecólogos. El dúo Buena Fe que está metido en el material fecal hasta las orejas.Virulo, que ya no da más y después de boquear en México con un organillo tuvo que regresar y comulgar,pues algo se le sabe.El pobre Francis sabe que tiene que morir con la orden de combate del venerable S....Canel.El nunca pincho en su vida,no tuvo c... para quedarse, ahora viene con cuentos, te conocemos mascarita....

Tiene cara de pedofilico el viejo bugarronico pestifero cara de peo.

Profile picture for user Amadeus

Hay quien nace para tamal.

Y ese adefesio con espejuelos de Leiland, camisa de cañero y chaqueta sucia, es "artista"? Y se atreve a criticar a los valientes disidentes que arriesgan el pellejo y su carrera cantándole las verdades en su cara al desgobierno cubano? Alabao!

Profile picture for user Excalibur

Esto me recuerda al cuento del loco que manejaba contrario por una vía rápida. Se escucha en la radio del carro:
- Atención, hay un conductor loco manejando contrario por la vía rápida. Se solicita precaución.
El loco al escuchar esto se enoja y responde:
Uno? No. Son miles, son miles.

Este viejo es un arrastrado de la dictadura Castro Canel un hijo de puta mas , PATRIA Y VIDA

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba debieran reeditar a Curzio Malaparte y su Hombre Mediocre.

Este drogadicto alocado es un ignorante total

Uno más, típico de aquellos que mientras no le pisen o atropellen a un familiar todo está bien en las cuatro paredes donde viven. Siempre estas personas tienen un familiar afuera que le da apoyo en lo monetario o vestimento como los espejuelos que tienes. Hablando de política en un país donde todo está politizado.

Este viejo es igual que canel un singao.

De ser coherente, sus críticas debieran comenzar por Silvio Rodríguez

Hasta que el "Proceso" te muerda el culo estarás callao so perro.