Back to top
DIRECTAS DDC

DemoAmlat y DIARIO DE CUBA presentan hoy el libro 'El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina'

La presentación será este martes 22 de febrero en directo en DIARIO DE CUBA.

Madrid
Un grafiti en una pared de La Habana, Cuba.
Un grafiti en una pared de La Habana, Cuba. diario de cuba

DemoAmlat presentará junto a DIARIO DE CUBA el próximo martes 22 de febrero una de sus más recientes publicaciones: El modelo iliberal cubano y su influencia en América latina (Volumen II), una compilación de trabajos publicados en la revista Desafíos de la Democracia en América Latina durante el año 2020.

En la presentación en directo intervendrán Stuardo Ralón, comisionado de la CIDH para Cuba y prologuista de la obra; Johanna Cilano, coordinadora de contenidos de DemoAmlat y articulista, y Eloy Viera Cañive, abogado, coordinador de El Toque Jurídico y articulista. La moderación estará a cargo del periodista de DIARIO DE CUBA Andrés Cañizález, director de Medianálisis.  

La obra "pasa revista, desde el testimonio y el análisis de académicos y activistas, a cómo ese modelo iliberal opera, dentro y fuera de sus fronteras, para mantener la dominación de la élite burocrática, militar y empresarial que por 62 años ha decidido el destino de la Isla", como señaló el politólogo cubano Armando Chaguaceda. 

Los artículos recorren temáticas como el activismo digital en la postrevolución, la crisis sanitaria en un contexto de vulnerabilidad y desigualdad, la censura y la arbitrariedad contra opositores y críticos del régimen, la migración y la diáspora cubana, el fenómeno del Movimiento San Isidro, entre otros.

El prólogo estuvo a cargo del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón Orellana, quien califica a Cuba como "un Estado de carácter totalitario, caracterizado por la existencia de un partido único, el que aspira —con mayor o menor éxito— a concentrar todas las formas de poder, extendiendo su control respecto de todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos".

"Desde este punto de vista, las violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba no representan fallas de un sistema de gobierno que, como el democrático, busca ofrecer protección a los derechos humanos de quienes viven bajo su jurisdicción. Por el contrario, las violaciones de derechos humanos en Cuba son la base misma sobre la que se estructura el poder del Estado", sostuvo Ralón.

El evento será el próximo martes 22 de febrero a partir de las 4:00PM, hora de México, 5:00PM, hora de Cuba; 7:00PM, hora de Argentina, y 11:00PM, hora de España. Se transmitirá en directo a través de nuestra web DIARIO DE CUBA y en nuestras plataformas sociales.

Puedes seguirlo en nuestra cuenta de TwitterFacebook y Youtube

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.