Back to top
MIPYMES

Suman más de 2.000 las MIPYMES aprobadas en Cuba desde que se permitieron en septiembre

Más de la mitad son reconversiones de negocios preexistentes.

La Habana
Una trabajadora del sector privado en Cuba.
Una trabajadora del sector privado en Cuba. EFE

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) informó este jueves que se han aprobado 2.085 micro, pequeñas y medianas empresas (MYPYMES) desde septiembre del año pasado, cuando el Gobierno permitió la creación de este tipo de organizaciones empresariales.

Más de la mitad, el 57%, son reconversiones de negocios preexistentes y el resto son nuevos emprendimientos, precisó el MEP en su cuenta en Twitter.

Del total de MIPYMES en Cuba 2007 son privadas, 49 estatales, y 29 son cooperativas y las autoridades cubanas calculan que estos actores económicos generen 34.498 nuevos puestos de trabajo en el país.

“De todas las aprobadas, 94 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y diez están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana”, informó el MEP.

El Gobierno cubano ha reconocido numerosos "errores, incomprensiones y dilataciones" en la creación de estas empresas, lo que ha limitado aún más su impacto la economía del país.

Las primeras 35 MIPYMES recibieron la luz verde en Cuba en septiembre de 2021, con el propósito de generar nuevos empleos y oxigenar la economía cubana, que atraviesa una grave crisis.

Esa decisión formó parte de la reforma económica puesta en marcha hace 12 meses, la cual amplió los actores económicos del país caribeño, pero no ha logrado sacar a la Isla de una profunda crisis, informó EFE.

Las MIPYMES, figura prohibida desde 1968, comparte el escenario cubano junto con la empresa estatal socialista —identificada por el Gobierno como la principal—, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

Las MIPYMES cubanas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias.

La legislación permite que tengan uno o más socios, se constituyan como sociedades mercantiles y se clasifiquen en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de empleados es de 1 a 10; pequeña empresa, de 11 a 35, y mediana empresa, de 36 a 100.

Pueden ejercer en el sector estatal, privado y mixto, pero sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

Tampoco podrán crearse en algunas de las actividades actualmente permitidas para los llamados trabajadores por cuenta propia, como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, según el Decreto Ley 46

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.