Back to top
Política

Políticos europeos de izquierda visitan Cuba y dan un espaldarazo a Díaz-Canel

La delegación del Partido de la Izquierda Europea no hace mención a las violaciones de derechos humanos en la Isla.

La Habana
Miguel Díaz-Canel junto a los políticos europeos.
Miguel Díaz-Canel junto a los políticos europeos. Prensa Latina

El presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Heinz Bierbaum, criticó este jueves en La Habana el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba y reclamó una política "más independiente" de Europa respecto a la Isla, pero no hizo referencia a las constantes violaciones de derechos humanos en la Isla.

Durante una conferencia de prensa con parte de la delegación de su partido que le acompaña en la visita a Cuba, el político alemán afirmó que "el bloqueo (embargo) es el obstáculo más grande para el desarrollo económico y social de la Isla y ha provocado una situación difícil", siguiendo así la propaganda del régimen, informó EFE.

Pese a que el embargo causa afectaciones a la Isla, especialistas consideran que son las "trabas" impuestas a la población en el ámbito económico por el Partido Comunista y la fallida "Tarea Ordenamiento" factores más determinantes en la crisis actual.

El presidente del PIE también consideró que la Unión Europea es demasiado dependiente de Estados Unidos en cuanto temas relacionados con política y derechos humanos de Cuba, pero no mencionó los incumplimientos por la parte cubana del Acuerdo de Diálogo y Cooperación con la UE.

Bierbaum apuntó que el PIE no está siempre de acuerdo con todas las políticas que lleva a cabo Cuba, pero prefirió resaltar las semejanzas sin mencionar el incremento de las violaciones de derechos humanos y el encarcelamiento de centenares de cubanos tras las protestas del 11J.

"A veces tenemos posiciones políticas diferentes, pero defendemos la unidad en la diversidad porque luchamos por una sociedad más justa", refirió el presidente del PIE, una coalición de más de 30 partidos políticos europeos creada en 2004.

La agenda de la delegación del PIE, que está en Cuba desde el día 12 y hasta el 19 de febrero, incluyó un encuentro, la víspera, con Miguel Díaz-Canel, quien les agradeció por "la solidaridad en medio de tantas campañas hostiles".

Bierbaum, representante de la formación alemana Die Linke, comentó que fue "caluroso" y resaltó la importancia del "debate abierto" que sostuvieron.

La número dos del PIE, la representante del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida, Maite Mola, también condenó el embargo y las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba y las últimas declaraciones del Parlamento Europeo críticas con la Isla.

La delegación europea visitó lugares de "interés económico, social e histórico en las provincias de La Habana y Pinar del Río" e intercambió con funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC), según dijo la prensa oficial.

A inicios de febrero también estuvo de visita en Cuba el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella Gómez, quien reiteró el apoyo de su partido en la lucha contra el embargo y lo que calificó como "campañas mediáticas del actual Gobierno de Biden" contra la Isla.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que personajes mas desagradables que cheo estan

La hijeputez nunca falta, y a veces muestra la única virtud que puede tener--ser franca al respecto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este es una foto de Cheos ... que gente más Chea ...

Profile picture for user El Santo

Que estos políticos no le peguen mucho en la espalda a Bruno, porque cuidado y también tengan que darle el pésame a su familia y a la dirigencia cubana.