Back to top
derechos humanos

El vocero del régimen cubano Humberto López dice que el destierro de Ramos está amparado por la ley

'La justificación legal es lo de menos cuando se utiliza una norma jurídica que es el reflejo de la tiranía bajo la cual vivimos los cubanos', considera el abogado Eloy Viera Cañive.

La Habana
El vocero del régimen Humberto López y la activista cubana Anamely Ramos.
El vocero del régimen Humberto López y la activista cubana Anamely Ramos.

El vocero del régimen cubano Humberto López salió a justificar el destierro de la activista cubana Anamely Ramos en su perfil de Facebook, donde afirmó que las órdenes del régimen cubano están amparadas en la ley.

López mencionó el Decreto Ley 302 de 2012, modificativo de la Ley 1312 "Ley de Migración" de 1976 y su Artículo 24.1, según el cual, "a los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida" en determinados supuestos. 

En tal sentido, acusó a la profesora de arte y miembro del Movimiento San Isidro de "organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano", citando el inciso c) del mencionado artículo.

Para el abogado cubano Eloy Viera Cañive, la publicación de Humberto López, es "una de las muestras de lo mucho que desprecia el poder cubano a sus ciudadanos", pues "lejos de responder oficialmente a las violaciones de derechos humanos", utiliza "a personas como ésta, sobre todo cuando se trata de justificar una decisión que simplemente es contraria a las más elementales normas de derecho internacional: el destierro".
 
"Ya cansa ver a este Goebbels sin talento ofrecerse como autoridad reguladora, como juez, como oráculo de Delfos", escribió Viera Cañive en su perfil de Facebook.

En opinión del abogado, "esto sencillamente es la muestra de que la estatura moral del poder cubano y del Partido Comunista que lo encarna, no es otra que la de Humberto López. O lo que es lo mismo, la de un pigmeo".

"No puede evaluarse de otra forma la catadura de un poder que sale a justificar una decisión arbitraria y arcaica como pocas a través de un tipo que ofrece como un hallazgo científico lo que debería ser objeto de vergüenza", sostuvo.

El abogado dijo que, "no obstante, siguiendo la lógica discursiva de este personaje y de sus acólitos —que no son pocos— sería bueno pedirle que ofreciera cuál es la evidencia que tiene para decir que éste particular acápite justifica el destierro de Anamely Ramos".

"Sería bueno que en cumplimiento del principio de legalidad que repite constantemente ofrezca también la resolución con el nombre del funcionario cubano que autorizó y fundamentó algo que rememora un rezago colonial", afirmó Viera Cañive.

"La justificación legal es lo de menos cuando se utiliza una norma jurídica que es el reflejo del mamarracho de tiranía bajo la cual vivimos los cubanos. Una norma que no solo permite utilizar esa mierda señalada por Humberto López como argumento, sino que también permite que cualquier represor desde cualquier lugar de Cuba, sin necesidad de dar su nombre, cargo o posición, sin necesidad de notificar nada al afectado, para que pueda al menos hacer el paripé de defenderse, pueda declarar a un cubano o una cubana como INDESEABLE", señaló.

"Eso es lo que sienten las tiranías por quienes les adversan: asco. Y la cubana no ha perdido la oportunidad de ponerlo incluso en una norma jurídica. ¿Qué puede esperarse de un poder que aborrece la diversidad y no se oculta para demostrarlo? ¿Qué importancia tienen los argumentos legales ante una realidad como esa?", se preguntó el jurista.

"INDESEABLE no es un concepto jurídico. Sin embargo, es la respuesta más honesta que puede ofrecer el poder cubano para justificar los destierros que ha usado desde hace años y que se reproducen cada vez con más frecuencia", aclaró.

"El problema, indeseable Humberto, no son los argumentos legales. El problema es quienes detentan el poder en Cuba y quienes como tú los legitiman y justifican porque viven de sus migajas", resumió Viera Cañive.
 

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Humberto, tu abusas de una mujer porque no tienes coj...
para hacerle lo mismo a un hombre. Eres lo peor de lo peor No quisiera estar en tu pellejo cuando llegue la hora que todo cubano espera. Prepárate pa' lo peor.

Precisamente casos como estos nos convencen de la necesidad de reescribir las leyes cubanas respetando los derechos civiles y humanos de los ciudadanos. Muy difícil que retoques cosméticos al aparato legal cubano y sobre todo a su constitución puedan salvar estos abusos e injusticias.

Suerte a esta pobre mujer y ojalá pueda reunirse nuevamente con los suyos y sobre todo con su esposo privado de libertad, aún cuando su activismo político ha sido pacífico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba impide ingreso de activista opositora Anamely Ramos

Ramos ha sido parte del opositor Movimiento San Isidro y salió de Cuba en enero de 2021, cuando viajó a México para estudiar un doctorado.

https://www.dw.com/es/cuba-…

Profile picture for user Plutarco Cuero

P: La activista Anamely Ramos denunció que se le impidió regresar a La Habana "por razones políticas". ¿Puede un gobierno negarle la entrada al país a uno de sus ciudadanos?

R: Un estándar internacional es que no se le puede prohibir a un nacional ingresar a su propio país. El problema es que cuando no existe una democracia, sino un poder único que va violentando derechos humanos, garantías individuales, se pueden dar este tipo de atropellos. Esto es a todas luces algo sumamente grave y una violación clara también de los derechos humanos.

https://www.france24.com/es…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Perspectivas suizas en 10 idiomas #nothingtohide

Disidentes critican que Cuba deniegue la entrada en el país a Anamely Ramos

https://www.swissinfo.ch/sp…

Los Nazis (Partido Nacional-Socialista Alemán) también estaban amparados por las Leyes de Nuremberg para justificar la Solución Final (Holocausto), con el fin de eliminar de modo legal a toda la población judía de Europa. El amparo en leyes injustas, antiéticas y manifiestamente injustas pir ser reprochables en cuanto a los derechos humanos, NO justifica la legitimidad institucional del régimen dictatorial castrocomunista imperante en Cuba. Sus leyes, Sr. López, no nacen de la voluntad Soberana del Pueblo de Cuba (eso, por si no lo sabe, incluye a todos los cubanos del Mundo, con independencia de su residencia), sino a la estulticia legislativa de una dictadura de partido único usurpadora de la voluntad decisoria de los ciudadanos libres.

Profile picture for user padre Ignacio

Esta son las acciones de un régimen que dice que la ley Helms- Burton es extraterritorial.

Profile picture for user padre Ignacio

Esta sabandija, con fama de abusar mujeres indefensas no se cansa y ahora declara un peligro para la revolución a una frágil mujer de apenas 150 libras de peso. Esta no es una práctica nueva, la llevan implementando desde hace 63 años, la "diferiencia" es que ahora hay internet y se les acabó la pachanga de hacer y deshacer impunemente sin ser expuestos a la opinión pública. El entuerto es tan impresentable que ningún funcionario oficial ha salido a dar la cara y en su lugar han puesto a dar la cara a este gran cara de guante.https://www.france24.com/es…

Profile picture for user El Santo

Perverso pagano comunista. Si estuvieras atrapado en un incendio y la gente tuviera agua, creo que primero la ahorran antes de desperdiciarla apagando el fuego.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Trompeta de la Dictadura Kagastra ... que ser más despreciable ... es de esos "hombres" que golpea a las mujeres ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Ser el vocero del régimen en el NTV es de por sí un baldón. Como lo es ser fiscal en los juicios por el 11J.

Ley? Serán las directivas fascistas de la dictadura.

Profile picture for user Pedro Benitez

Conejito de dientes afilados; renuncia; rema, viaja, filma de loco; En el mejor de los casos terminas por el barrio de Otto. Y si te disculpas con Anamely Ramos (por privado sirvió) por tus abusos; palabra que te doy una mano.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades; Oyeee; un pigmeo nazy (de la fabula mafiosa). 100 pa’ ‘bajo. - Otra trucha en la tupidisima red de Chantaje Nacional. Humberto López es elocuente, creativo y un manipulador de no poca monta. Talento no tiene. Visión tampoco. Si: Mongo e Imbecil exponencial; Frente a una cámara y con un micrófono construye su camino ( unos de los hombres más cobardes en la historia de Cuba.). Humberto, el Talento y la Visión son inferiores a la humanidad que respalda la civilización homo sapien. Preparen, apunten; cobarde evita el fuego e invita a Díaz Canel a facilitar a los ciudadanos cubanos la importación de materiales de construcción. Después de muerto la historia no da picazón; pero el fuego de la traicion te consume en vida.

Profile picture for user cubano libre

Tiene razón el compañero Humbertico Tragaldaba, la Ley del Embudo de 1959 en el capítulo 3, inciso 7, lo deja bien claro:
_ El Partido es Inmoral.
Y en inciso 13 lo reafirma:
_ Este país es una mierda.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Que los políticos americanos pasen ley prohibiendo a todas las aerolíneas que trabajen en USA tener tales comportamiento.

Quién en su sano juicio puede justificar tal ofensa!? Cuba es de todos nosotros; desde asaltantes a bancos hasta cirujanos. Es de todos y NADIE debe tomarse el poder de elegir quien entra y quien no!

Profile picture for user José D Martínez

Le tienen un miedo ilógico a una Ciudadana Cubana por no estar de acuerdo con sus abusos. ¿Ya ella no es Cubana por no estar de acuerdo con el régimen? Esa es una violación de sus derechos patria. Y eso que están hablando de los Derechos de Negocios Internacionales y por ley Internacional de Derechos Humanos no pueden despojar una Ciudadana de su Ciudadanía por sus opiniones políticas. Fascistas animales. Dictadores burros.

¡Díaz Canel INDESEABLE!