Back to top
Represión

'Ese vuelo debía haberse ido vacío en protesta': Yordenis Ugás sobre el destierro de la cubana Anamely Ramos

'No puede ser que los cubanos libres estemos acostumbrado a que nos pisotee esa dictadura mediocre e ineficiente que vive en parte de este exilio', fustiga el boxeador cubano.

Miami
El boxeador cubano Yordenis Ugás con un cartel de 'Patria y Vida'.
El boxeador cubano Yordenis Ugás con un cartel de 'Patria y Vida'.

El boxeador cubano Yordenis Ugás se sumó a las voces que han criticado el destierro al que el régimen cubano ha sometido a la activista Anamely Ramos, y reprochó que la aerolínea American Airlines se dejase intimidar por "una dictadura que no puede ni sostenerse sola".

"Esto es una vergüenza. Un país que destierra a sus propios ciudadanos. Lo peor es que lo han hecho por 63 años", escribió en su perfil de Facebook el campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

"La oprobiosa colonización española así mismo desterraba al (exilio indigno) a los que se le oponían", recordó el púgil, que también expresó su agradecimiento a los Estados Unidos por recibir "con los brazos abiertos" a los emigrantes cubanos, regalarles "libertad" y darles "la oportunidad de buscar prosperidad y las herramientas para tener una vida mejor y más digna".

"Pero seguimos cuestionando el exilio forzado", sostuvo. "La meta es tener un país que en un futuro la emigración sea una opción más, no una obligación y única salida".

"Esto indigna mucho. Porque no puede ser que los cubanos libres estemos acostumbrado a que nos pisotee esa dictadura mediocre e ineficiente que vive en parte de este exilio", criticó Ugás.

"Ese vuelo debía haberse ido vacío, en protesta por tamaña afrenta. Y todos queremos ver nuestras familias, pero un día o dos días de atraso, no es nada comparado con esto", añadió y, como en una publicación previa en la que cuestionó los encarcelamientos y juicios de menores de edad en Cuba por participar en las protestas del 11J, alertó a los cubanos en el exilio de que "hoy es ella, mañana es tu papa, mamá, esposa".

El boxeador cubano también cargó contra la aerolínea American Airlines, que no permitió a Anamely Ramos abordar su vuelo el miércoles 16 de febrero, por órdenes del régimen cubano.

"Y la aerolínea de América muy poderosa y billonaria para dejarse intimidar por una dictadura que no puede ni sostenerse sola", reprochó.

"Como siempre digo con respeto y mi intención no es ofender a nadie en particular. Mi intención es otra", afirmó y llamó a los cubanos a no permanecer indiferentes. "No importa donde vivas. Ni quien seas. En una Dictadura a cada indiferente le llega su día", sentenció.

La activista Anamely Ramos es la última víctima de la práctica inconstitucional del régimen cubano de forzar al destierro a ciudadanos que le incomodan por su oposición abierta o su activismo. 

Ramos salió de Cuba en enero de 2021 para continuar sus estudios de doctorado en Antropología, en la Universidad Iberoamericana de México. Un año después, decidió retornar a su patria, a dónde, como afirmó en una entrevista concedida a DIARIO DE CUBA un día antes de acudir al aeropuerto de Miami para abordar el vuelo a La Habana, tenía todo el derecho de regresar.

Según la Ley No 1312 de 1976, Ley de Migración, modificada por el Decreto- Ley 302, del 11 de octubre de 2012, Ramos conserva su residencia activa en Cuba. Pero el Artículo 24.1 de la propia ley le permite al régimen negarles a los cubanos la entrada a su tierra natal, al establecer categorías de personas que resultan inadmisibles por c) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano. d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.

El texto no define en qué consisten esas "acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano". Tampoco aclara qué razones de Seguridad Nacional aconsejan impedir la entrada de un nacional a su país, ni cuáles son los argumentos para que un ciudadano cubano constituya una amenaza para dicha seguridad.

Ramos, quien viajó a Estados Unidos con visa de turismo y no tiene residencia en otro país además de Cuba, ha denunciado que el régimen cubano está creando un problema migratorio con EEUU a través de ella.

Varios políticos norteamericanos como la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y organizaciones como Amnistía Internacional han exigido al régimen permitir la entrada de Ramos a Cuba.

El boxeador Yordenis Ugás se ha convertido en una figura activa en la denuncia de las violaciones de derechos humanos que perpetra el régimen contra los ciudadanos cubanos y ha aprovechado su relevancia como boxeador para dar más visibilidad a la causa de la libertad de Cuba.

En agosto de 2021, cuando derrotó al legendario púgil filipino Manny Pacquiao y se agenció el cinturón de campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), escaló el ring con la frase "Patria y Vida" escrita en sus shorts.

A finales del pasado mes de enero, declaró que cada pelea suya era dedicada a la libertad y a todos los presos políticos cuando el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart le hizo entrega de un reconocimiento.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.