Back to top
literatura

La Universidad de La Habana entrega a Miguel Barnet el título de Doctor Honoris Causa en Letras

'No hay corona de laurel que pueda compararse con una corona de palma tejida por manos humildes y cubanas', dice el escritor oficialista al recibir el galardón.

La Habana
Miguel Barnet recibe el título de Doctor Honoris Causa en Letras.
Miguel Barnet recibe el título de Doctor Honoris Causa en Letras. granma

El poeta oficialista cubano Miguel Barnet recibió el miércoles el título de Doctor Honoris Causa en Letras en una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH). Según publicó el diario oficial Granma, el reconocimiento llegó de parte del Consejo de Dirección de la Facultad de Artes y Letras (FAYL) en "homenaje a la extensa obra literaria del intelectual e investigador".

El acto estuvo presidido por José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior; Miriam Nicado García, rectora de la UH; Luis Morlote Rivas, presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la que Barnet es presidente de honor, y Alejandro Sánchez Castellanos, decano de la Facultad de Artes y Letras.

Al recibir el título, Barnet declaró que, aunque se le han dado otros similares anteriormente, este tiene un significado especial. "No hay corona de laurel que pueda compararse con una corona de palma tejida por manos humildes y cubanas", dijo.

"Mi única verdadera obsesión ha sido Cuba. Pienso que para los próceres Cuba era más que una porción de tierra, más que un país, era una persona", afirmó, y prometió no parar de trabajar y seguir "navegando por las aguas de la Isla con más brío que nunca".

Miguel Barnet fue uno de los firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

En su discurso, el también presidente de la Fundación Fernando Ortiz recordó a Eusebio Leal, a quien "la vida los unió muchas veces", una de ellas en la misiva anteriormente citada, otra en el mismo edificio del Aula Magna de la UH, cuando ambos recibieron el título de Doctor en Ciencias Históricas. Este nuevo grado los vincula una vez más, declaró, pues Leal lo recibió, en el año 2019.

Las palabras de elogio a Barnet fueron pronunciadas por José Antonio Baujín, profesor titular de la Facultad de Artes y Letras. Destacó su "impronta en la literatura cubana contemporánea y en los estudios sobre la antropología cultural del último siglo".

Se refirió específicamente a su novela testimonial Biografía de un cimarrón, que según Baujín "consagró a Barnet como uno de los exponentes más importantes del género en Hispanoamérica".

La agrupación folclórica Iyerosun interpretó el tema "Cimarrón", basado en este título. La obra cuenta la historia de Esteban Montejo, quien "nació en la esclavitud, huyó a las montañas, participó en la Guerra de Independencia de Cuba y en la batalla de Cienfuegos contra los estadounidenses".

A la entrega del título a Barnet asistieron Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba; la escritora Nancy Morejón, el periodista Pedro de la Hoz, y la actriz Corina Mestre, entre otros invitados.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Doctor Oloris Nalgas in Pedum Castrum Fortis.

Qué sea homosexual no me importa, pero que lo sea y se haya pasado toda una vida sirviendo al castrismo es todo un asco. Solamente como personas, aparte de que eran vastamente superiores a Barnet como escritores, Lezama Lima y Virgilio Piñera valían mil veces más que él. Despreciable.

Profile picture for user Amadeus

Entonces no había celular ni cámaras digitales para haber grabado a Miguelito Barnet en los días de las parametraciones del Congreso de Educación y Cultura y la UMAP. Corría como una gallina que le persiguen para llevarla al caldero por los pasillos de la UNEAC- Aterrada y rezando de que que no se hubieran fijado en él para depurarlo.. Tuvo suerte, estaba en las listas y en las quinielas, pero Nicolás Guillén le tiro el cabo.

Y posiblemente le agradece tal "generosidad" a la "revolución." Lo que es todavía más probable es que sepa que se debe a la misma, como tantas otras mediocridades que nunca hubieran llegado a ser "gente grande" o "figuras" en una Cuba libre y normal.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si Díaz-Canel S es doctor en no sé qué cosa por la UH, por qué Barnet, que sí ha escrito libros, no va a recibir ese reconocimiento. En realidad, dentro de Cuba, dentro de los parámetros que dicta el régimen, se lo ganó.