Back to top
exilio

El dramaturgo cubano Yunior García solicita asilo en España

'Lo que quisiéramos es regresar, pero es imposible', dice el activista, quien pide a los exiliados cubanos cerrar filas ante intentos del régimen de dividirlos.

Madrid
Yunior García Aguilera.
Yunior García Aguilera. europa press

El dramaturgo Yunior García Aguilera optó finalmente por solicitar asilo en España, según declaraciones que publicó este miércoles la agencia Europa Press.

"Si volviera a poner un pie en Cuba iría preso, por eso decidimos solicitar asilo", dijo García Aguilera, quien tuvo una polémica llegada a España el pasado 17 de noviembre. Él y su esposa viajaron gracias a un visado de turista expedido por el Gobierno español y que le autorizaba a permanecer durante 90 días en el país. 

"Lo que quisiéramos es regresar, pero es imposible", dijo, confiando en que el Gobierno español le conceda el asilo.

García Aguilera, fundador de la plataforma Archipiélago que convocó la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre, dijo que la causa en su contra sigue abierta y que desde su salida de la Isla las autoridades incluso cerraron el grupo de teatro que dirigía.

"La situación es peor incluso que cuando salimos", declaró, haciendo alusión al hecho de que esta misma semana un total de 20 personas, entre ellas cinco menores de edad, hayan sido condenadas por sedición por su participación en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio

Según el activista, sus planes ahora pasan por seguir cerrando filas entre los exiliados cubanos ya que "el régimen está tratando de dividirlos".

"Tenemos que pasar por encima de las diferencias, tratar de establecer una alianza más sólida y tener una propuesta concreta de la solución del conflicto en Cuba, no solo de cara a los cubanos, sino también a la comunidad internacional", sostuvo.

Dijo que ha venido trabajando para estrechar lazos con la oposición en Venezuela y Nicaragua, lo que ha incluido contactos, por ejemplo, con el venezolano Leopoldo López o el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, pero prefiere mantener la discreción "hasta que se concreten" estos esfuerzos porque hay "muchos intereses trabajando para que no se dé esta unión". 

El objetivo es "estrechar lazos entre los que queremos democracia, da igual derecha o izquierda, no podemos detenernos ahora en esas diferencias porque lo que no tenemos en nuestros países es democracia", añadió García Aguilera.

"Cuando la tengamos perfecto, que la derecha y la izquierda retomen sus discursos, pero ahora contra lo que estamos luchando es contra dictaduras", agregó.

Por otra parte, el activista cubano habló con Europa Press sobre la necesidad de "derribar el mito que en Europa y en una buena parte de América Latina hay sobre la Revolución Cubana".

"Es un producto que el régimen supo vender y que lamentablemente mucha gente compró y ha sido estafada con ese mito. Es importante que la gente entienda que los cubanos están sufriendo" y que lo que hay en Cuba es una dictadura, afirmó.

En cuanto a sus relaciones con los partidos políticos españoles, señaló que su voluntad es hablar con todos, aunque no ha hablado con ningún miembro de Podemos hasta la fecha, según dijo.

"Que los partidos entiendan que no se trata de utilizar el tema Cuba, Venezuela o Nicaragua para los discursos o las campañas internas. Hay que poner al ser humano en el centro y entender que se trata de países donde hay personas que están sufriendo. No se trata de discursos políticos, se trata de seres humanos que no ti no tienen libertad ni derechos", concluyó.
 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya tuvo sus 15 minutos de fama, y yo no tengo ni uno para él.

Menos mal que no dijo que el queria regresar pero Iberia no lo dejo montar en el avion.

Este es un pendejo más , que empuja y no se da golpes,ahora se queda a hablar bonito frente al parlamento europeo y le dan un honorario mensual por disidente, mira a cuántos embarcó este chanchullero.

Profile picture for user Ana J. Faya

Era de esperarse esa petición de asilo. Si pedía regresar le podía pasar como a Anamely, que el régimen no se lo permitió. Y si regresaba, iba directo y sin juicio a una cárcel, al estilo de Alcántara. En Cuba no existe un cuerpo legal que ayude al ciudadano, sino al régimen.
Mientras Yunior, cada vez que hable públicamente lo haga contra el régimen, para mí basta, porque contribuye a presentar a los que mandan en Cuba tal cual son.

Profile picture for user El Santo

¨Sus planes ahora pasan por seguir cerrando filas entre los exiliados cubanos ya que el régimen está tratando de dividirlos¨.
En otras palabras, este Yunior no se tiene planteado trabajar en España. El régimen de la Habana además de obligarlo al exilio le provocó ergofobia.

Profile picture for user cubano libre

Qué falso nos salió el Yunior, mucho aguaje para dejar a todos embarcados, desde que él se puso hablar del bloqueo me pareció un triste titiritero y un desinformado tipo Yoani, la Generación Y.

Profile picture for user Weston

Acabo de pronosticar en otro lugar (un pronóstico muy fácil de hacer), que Anamely seguirá ese camino.

La diferencia es grande, este se fue echando y embarcó a todo el mundo, Anamely quiere regresar pero no se lo permiten.

Profile picture for user Weston

HG: De acuerdo. Me refiero a la solicitud de asilo político. De ninguna manera hago comparaciones, entre otras cosas porque a pesar de la gran propaganda que les han hecho a ambos, conozco muy poco de ellos.