Back to top
Represión

Políticos y organizaciones internacionales exigen al régimen cubano que permita la entrada de Anamely Ramos

'Es evidente el miedo que tiene Díaz-Canel de las voces con la legitimidad para denunciar las violaciones de derechos humanos', dice Amnistía Internacional.

Miami
Anamely Ramos junto a la alcaldesa de Miami Daniella Levine Cava.
Anamely Ramos junto a la alcaldesa de Miami Daniella Levine Cava. Daniella Levine Cava/Twitter

Numerosos políticos estadounidenses y organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el mundo condenaron la prohibición de entrada a Cuba impuesta por el régimen a la activista Anamely Ramos, quien fue impedida de montar a un avión de American Airlines con destino a La Habana  en el aeropuerto de Miami.

Entre las figuras que reclamaron el derecho de Ramos a viajar a su país se encontró Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, quien calificó a la estrategia del régimen como "otro intento cobarde (…) de intimidar a sus propios ciudadanos y aplastar la disidencia".

"La artista y educadora cubana Anamely Ramos tiene derecho a regresar a su país. El régimen está bloqueando su regreso, por miedo a lo que pueda decir", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Tras abandonar el aeropuerto de Miami por orden de las autoridades locales, Ramos se plantó en el restaurante Versailles para continuar su protesta por la negativa de entrada a Cuba, y hasta ese lugar se acercó la alcaldesa de la ciudad, Daniella Levine Cava, para mostrarle su apoyo.

"La artista cubana Anamely Ramos merece el derecho de regresar a casa y denunciar los abusos a los derechos humanos que ocurren en Cuba. Estoy con ella y todos los cubanos. El tiempo para la libertad es ahora", tuiteó Levine Cava.

Otro de los políticos que hizo público su apoyo a la activista fue el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien condenó el "destierro de Anamely Ramos por la cobarde dictadura cubana" y recordó que hace unos meses se reunió con ella para denunciar la situación de Maykel "Osorbo" y otros presos políticos cubanos.

También la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar denunció el suceso en su cuenta de Twitter: "La familia Castro y su delfín Díaz-Canel siguen administrando Cuba como su finca particular, eligiendo quién tiene permiso para entrar. Pero así muestran cuánto miedo le tienen a las voces que denuncian la falta de libertades en la Isla cárcel ¡Cobardes!".

La Embajada de EEUU en Cuba utilizó la misma red social para preguntar "¿Qué clase de gobierno no deja que sus ciudadanos regresen a su patria?", a lo que respondió que "uno que exilia y encarcela a sus propios artistas, académicos y periodistas por expresar pacíficamente sus opiniones".

"El mundo del sigo 21 debe exigir al régimen que ponga fin a esta cruel política de exilio", añadió la sede diplomática de Washington en La Habana.

La opositora cubana Rosa María Payá, fundadora de la plataforma CubaDecide, acusó a American Airlines de tabajar "desde Miami para la dictadura cubana".

"Indignante que American Airlines ejecute la orden arbitraria de impedir a ciudadanos residentes cubanos con documentación en regla regresar a su país, violando derechos humanos fundamentales y las propias leyes cubanas", añadió la opositora en sus redes sociales.

"Hoy la artista cubana Anamely Ramos intentó volver a su país. El régimen le ha prohibido ingresar. Human Rights Watch repudia este abuso. Regresar al país de origen es un derecho humano", escribió Juan Pappier, investigador de la mencionada organización.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, denunció que "el Gobierno de Díaz-Canel impone una prohibición ilegal de ingreso a la defensora de #DDHH Anamely Ramos, ciudadana cubana y prominente lideresa del Movimiento San Isidro. Es evidente el miedo que tiene Diaz-Canel de las voces con la legitimidad para denunciar las violaciones de derechos humanos".

El Centro para una Cuba Libre emitió una declaración denunciando que "negar a Anamely Ramos su derecho a regresar a su patria no sólo es una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino que viola la legislación cubana vigente, demostrando la naturaleza tiránica del régimen cubano".

Por su parte, la ONG Cultura Democrática publicó una carta abierta rechazando la actuación de la compañía estadounidense American Airlines por su participación en la violación de los derechos humanos de la activista cubana.

Mientras tanto, un grupo de activistas cubanos encabezado por el periodista y académico José Raúl Gallego convocó a una protesta frente a la Embajada de Cuba en México "contra la política de destierros del régimen cubano".

Anamely Ramos dijo que se niega a solicitar el asilo en EEUU y permanecerá en un lugar público, hasta el momento el restaurante Versailles, exigiendo su derecho a regresar a Cuba, país donde nació y donde tiene su residencia.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con esa criminal dictadura no caben las palabras ,solo una intervension militar erradicaria el comunismo en A,Latina donde Cuba tiene el cancer central ,desde La Habana se dirigen las acciones de Venezuela y Nicaragua y ahora pretenden extender el cancer comunista a otros paises de la region ,ojo se esta expandiendo el comunismo en America ,despues no digan que no se les advirtio.

Se deberia hacer un boicot a AA por no dejarla abordar el vuelo. Si ella llega al aeropuerto de La Habana el regimen la tiene que dejar entrar porque no la puede devolver sin visa a USA, quizas la quisieran montar en otro avion a ver los volcanes pero habria que ver si Anamelys se deja.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A darle candela al jarro hasta que "suette" el fondo ... la presión internacional puede obligar a los Kagastros a retractarse o a retratarse ... ese último retrato no le conviene ...

Estoy seguro que la ciberclaria que escribe por allá abajo no ha estado nunca en el "sur de la Florida".
Por otro lado, también atacan a Anamely por querer regresar a Cuba, "llamándola traidora", " de hacerle el juego al régimen", etc. Lo más bonito del caso es que esos mismos criticaron bastante también a Yunior García, a Esteban Rodríguez, a Carolina Barrero y a otros, cuando se exiliaron o fueron forzados al exilio. Entonces, ¿se peinan o se hacen crespitos? O vayan a resi...gnar al coquito de su mami.
Anamely primero, está luchando por su derechos y segundo, conscientemente o no está haciendo algo que los que la critican no han hecho ni van a hacer.

Profile picture for user cubano libre

Creo que si a ella se le prohibe entrar a su país, debe prohibirse a todos los cubanos viajar a la Isla, no más viajes, no más mulas, burros, camellos y demás animales de carga.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ojalá en solidaridad prosperara una campaña contra los viajes y las remesas, porque iría directamente contra los dineros del régimen. Ojalá.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ Políticos y organizaciones internacionales“ ¿Y los otros y las otras?

Profile picture for user Excalibur

Dios mío, no quiero ver qué saldría de la unión de Anamely Ramos y Jorgito Caramba. Pero bueno volviendo al tema que nos ocupa. Indudablemente es tremendo acto de injusticia típico de regímenes totalitario. Aunque no entiendo este movimiento de la dictadura más allá de como se presenta, tal parece que quisieran crear con esto algún tipo de distracción o futura ficha de cambio.

Profile picture for user Ana J. Faya

La atrocidad que hace el régimen en violación de la Carta de DDHH, de los tratados internacionales que ha firmado, de su propia Constitución y de un elemental sentido común, es de lo que vale la pena opinar aquí. Ya Anamely sabrá qué hace o no, qué le conviene más o no, igual que todos los que nos fuimos de Cuba y opinamos aquí, hicimos en su momento. Con el historial contestatario acumulado por esta mujer hasta hoy, me basta para respetarla, no si es curadora de arte, despalilladora en una tabaquería o administradora de una farmacia. Ni me cuestiono qué hará después, como no lo hago de los más de un millón de cubanos que vivimos fuera y no le hemos tirado un hollejo a un chino.

Señora Ana J. Faya, estoy totalmente de acuerdo con usted.
A propósito, comentarios como el suyo son pocos en este sitio. Ahora la han tomado hasta con la apariencia física de Anamely. Lo más lindo es que vienen de gente que "defiende la libertad y la democracia", que "llevan tiempo en el mundo libre" y son mas papistas que el papa. Y después se quejan del "hombre nuevo" en Cuba.
¡Mi gran respeto para usted!

AA no va a hacer nada. A esa compañía lo que le interesa es el dinero jugoso que le sacas a cada pasajero. Las ganancias son tres veces más grande que viajar a otros países de Latinoamérica como Brasil o Argentina.

Profile picture for user Weston

Anamely, una vez que se cierre el telón, tendrás que buscar un abogado de inmigración que cobrará unos pocos miles de dólares para tramitar tu asilo político (lo aprobarán sin discusión considerando tu historia). Ese dinero del abogado lo pagarán los compañeros de lucha, los exiliados históricos, como es lógico. En algún momento te darán el "social" y el permiso de trabajo y ya por esa época sabrás lo que significa "pagar los biles".
El término "Curadora" de Arte" nunca lo había escuchado en el sur de la Florida, así que es mejor que mantengas tu combatividad política hasta que dure.
"Uno se arropa, hasta que le alcance la cobija".
El exilio "no es fácil", te advierto. Cómo anda tu inglés?

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo___ Si tú me buscas me encuentras, gracias. YA sabemos que te molestan todas estas personas que han tenido el coraje y la dignidad que tú nuncas has tenido. Al menos por respeto debías callarte y no lanzar los dardos venenosos y mal intencionados, como siempre. Tus consejos no valen de nada. Sabrá Dios lo que tuviste que hacer para poder colarte en la Florida, porque colao estás.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El término "Curadora de Arte" no ha sido escuchado en el sur de la Florida ni por Ud. ni por Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU. Fijese que en lugar de "curadora" la llamó "educadora" cuando dijo:

"La artista y educadora cubana Anamely Ramos tiene derecho a regresar a su país.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo de "educadora" no es un error. Anamely trabajó doce años como profesora e investigadora del Instituto Superior de Arte (ISA), de donde la expulsaron. Luego, lo de educadora es correcto.

Profile picture for user Weston

Lo de artista yo creo que sí es un error. El término “Curadora” implica ser una especie de burócrata del arte, no una artista.

Weston, que dicha, viniendo de ti. Estoy seguro de que cuando llegaste a unos de esos países con tu doctorado ante de llegar acá empezaste a trabajar en tu carrera, lo dudo. Esos exiliados históricos eran reconocidos doctores y tuvieron que limpiar pisos en los hoteles de Miami Beach. Te salvaste de que muchos de ellos te abrieron el camino para que ejercieras acá sin pasar tanto trabajo. La señora estoy seguro de que se encaminara igual que otros. Deséales suertes en vez de pincharla con tu retórica barata.

Profile picture for user Weston

Juanito, gracias por leerme. Siempre equivocado con respecto a mi y siempre atancándome, pero con cierta decencia. Por eso te respondo y te saludo afectuosamente. A Anamely yo también le deseo lo mejor. Más temprano que tarde se integrará a la vida en otro país, como casi todos nosotros, y estoy seguro de que con ese espíritu de combate, saldrá adelante.