Back to top
Represión

'El régimen de Cuba está provocando un problema migratorio con EEUU a través mío', advierte Anamely Ramos

La curadora de arte y activista exigirá regresar a la Isla y acampará en el aeropuerto de Miami o en otro lugar público.

Miami
Anamely Ramos en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Anamely Ramos en el Aeropuerto Internacional de Miami. CUBANET

La curadora de arte y activista cubana Anamely Ramos advirtió que exigirá a la aerolínea American Airlines que le permita regresar a la Isla después que la empresa le impidiera abordar su vuelo el miércoles por órdenes del régimen cubano.

Ante diversos medios de comunicación de Miami, Ramos dijo haberse reunido con funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami y de la aerolínea. Estos últimos le explicaron que "de ningún modo" la dejarán volar en American.

"Existe un protocolo con Cuba, que existe con todos los países, que los obliga a acatar las regulaciones migratorias de esos Estados", algo que aplica a todas las aerolíneas y países, citó que le informaron en la reunión.

Sin embargo, apuntó que los funcionarios de la aerolínea no aclararon si ese protocolo es público.

"Habría que ver por qué las aerolíneas aceptan un protocolo que viola los derechos humanos de una persona. Cualquier persona podría verse en mi misma situación", comentó, tras subrayar que esta clase de arbitrariedad ya se ha impuesto a otros cubanos, aunque en su caso hay una diferencia: ella es una ciudadana de la Isla con su residencia activa, y que se encuentra en EEUU con una visa de turista que vence en abril.

"No podemos simplemente dar la espalda e irnos, porque si no esto nunca va a cambiar. La frontera de Cuba tiene que seguir estando en Cuba, no en el aeropuerto de Miami o en la puerta de American Airlines. Si tienen un problema conmigo lo tienen que resolver conmigo en Cuba. Cuba está provocando un problema migratorio con EEUU a través mío", subrayó.

Anunció además que si se ve obligada a salir del aeropuerto, donde tiene planificado quedarse, "acamparé en un lugar público. Ahora mismo no tengo casa, no tengo país. Quiero que este problema se resuelva porque tengo todo el derecho a regresar a mi país".

Llamó a los medios de comunicación a presionar y a exigir responsabilidad a American Airlines por hacerse cómplice de una política del régimen cubano de la que son responsables por el hecho de acatarla.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Anamelys es una chica muy valiente y ha hablado superclaro, hay que hacer boicot a AA, sigue adelante que la verdad te ampara, Dios te bendiga!

No se puede permitir mas estos destierros. Hay que sancionar a todos los involucrados, no solo al regimen cubano, sino tambien a American Airline.

American Airline deberia suspender sus vuelos a Cuba. Deberian tener verguenza.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta muchacha está clara ... ojalá que se le forme un pantano a los Kagastros a AA y al chochochante su fraudulencia BIDÉL JOE ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Anamely, búsquese un buen abogado litigante que le saque unos milloncitos para usted a AA. Imagínese cómo se va a poner la compañerona Lis cuando la vea a usted con el cheque, va a reventar como un siquitraque. De rabia.