Back to top
Represión

American Airlines no permite a Anamely Ramos subir a un vuelo hacia Cuba por orden del régimen

'Yo no me voy del aeropuerto, me quedo en el aeropuerto a vivir', responde la curadora de arte.

Miami
La activista cubana Anamely Ramos.
La activista cubana Anamely Ramos. Anamely Ramos/Facebook

El régimen cubano negó este miércoles la entrada a Cuba a la curadora de arte y activista Anamely Ramos a través de un mensaje enviado a la aerolínea estadounidense American Airlines, según denunció a través de una transmisión en directo desde el Aeropuerto de Miami.

"Yo vine hoy a American Airlines, tengo un pasaje para Cuba, y la aerolínea me dice que (el Gobierno de) Cuba mandó un mensaje diciendo que yo no puedo entrar a mi país. Estamos aquí discutiendo con la aerolínea, esperando que entiendan que independientemente del acuerdo que ellos puedan tener con el Gobierno cubano, yo soy residente cubana y no tengo residencia en otro país del mundo", afirmó.

"Tengo una visa de turismo de una sola entrada a Estados Unidos, por lo tanto, no me puedo quedar aquí. Si ellos no me dejan subir en el avión están contribuyendo a que me quede ilegal en EEUU", añadió.

"Aquí la relación de fuerzas está muy clara, ellos dicen que las aerolíneas estadounidenses hacen lo que (el Gobierno de) Cuba dice, pero si no me dejan montar en el avión están contribuyendo a que me quede ilegal en este país", insistió Ramos.

"(El Gobierno de) Cuba está violando mis derechos y ellos están contribuyendo a eso. Yo no me voy a ir del aeropuerto, me voy a quedar a vivir en el aeropuerto porque voy a regresar a Cuba", finalizó.

Horas antes de llegar al aeropuerto Ramos conversó con DIARIO DE CUBA sobre su decisión de viajar a la Isla y reconoció que suponía "un riesgo" para ella.

"Yo salí de Cuba para estudiar y nunca he concebido no regresar, y básicamente regreso por eso. Ante todo, porque soy cubana, porque nunca he pensado dejar definitivamente mi país y porque creo que las decisiones que deba tomar en mi vida deben ser mías, y no deban estar guiadas por la coacción de un régimen", señaló Ramos, quien denunció en septiembre de 2021 amenazas desde un perfil anónimo de Facebook con ser impedida de entrar a Cuba si continuaba con su activismo contra el régimen.

"Yo sé al país que regreso. Yo no tengo la más mínima ingenuidad respecto a eso, porque yo misma he estado denunciando, compartiendo y acompañando a muchas de las familias de los presos, que son cientos. Y además, por mi cercanía con Maykel (Castillo 'Osorbo') y con Luis (Manuel Otero Alcántara) pues también sé de lo que son capaces. Yo regreso a esa Cuba. No sé cuánto tiempo voy a estar en Cuba, porque tampoco es un regreso definitivo como mismo no es una salida definitiva. Yo creo que la palabra definitiva hay que erradicarla de nuestro vocabulario", señaló la activista, miembro del Movimiento San Isidro.

"El tiempo que esté en Cuba haré todas las cosas que yo siempre he hecho, lo mismo a nivel personal que a nivel público o civil o social", aclaró y enfatizó que su compromiso con Maykel Osorbo y Otero Alcántara está intactos. "Son mis hermanos", expresó la activista que ha vivido junto a los dos artistas innumerables situaciones represivas en la Isla, y la experiencia del acuartelamiento en noviembre de 2020, en la sede del MSI.

"Pero sobre todo regreso porque es mi derecho, porque el derecho a regresar no debería nadie arrebatarnos. Y no siento ningún tipo de miedo. Lo que siento es alegría, porque tomé la decisión que creo correcta y porque creo que voy hacia la libertad, es decir independientemente de lo que pase conmigo, creo que la libertad está justamente en decidir por uno mismo, respeto el camino que uno ha llevado y a quién uno es. Y cuando eso está violentado por las razones que sea, entonces uno no puede ser feliz. Entonces yo voy hacia la libertad y la felicidad siempre, independientemente de lo que el poder en Cuba, ese poder ilegítimo, mafioso, injusto, haga", declaró.

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Anamely Ramos !Que fea eres!

Profile picture for user El Santo

Siendo una profesional y estando tanto tiempo fuera de Cuba donde hay recursos y buenos odontólogos, debía haberse arreglado esos dientes de arriba que tan mal aspecto dan.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Anamely necesita un buen abogado que le saque unos cuantos millones a AA por impedirle viajar sin causa legítima. Se va a forrar.

Es derecho de Anamelys entrar y salir libremente de su pais, cuando lo considere necesario. Ningun regimen o gobierno deberia impedirlo.

Yo no acabo de entender a algunos de mis compatriotas. En los chats de Youtube están diciendole a Anamelys traidora y blandengue "por hacerle el juego a la dictadura", "porque ella sabía que no la iban dejar entrar", etc. A ver: Cuba es signataria de La Declaración Universal de los Derechos Humanos" que tiene un capítulo que dice algo asi como que "cada ser humano tiene derecho de salir y entrar a su pais, etc, etc". La Constitucion de Cuba, si esta ultima, también tiene un capítulo que dice algo asi como que "no habrá discriminación por sexo, raza, creencia religiosa, política, blah, blah". Además, existe la última ley migratoria donde dice que los cubanos pueden estar fuera del pais hasta 2 años. Anamelys Ramos tiene su pasaporte cubano en regla, es ciudadana cubana, con residencia en Cuba. Está en todo su derecho a entrar a su país. Nadie tiene el derecho de prohibirle su entrada. La aerolínea no tiene derecho de impedirle viajar. Ella tiene la razón.

Anamelys esta en todo el derecho de regresar a Cuba, y salir tambien. EXACTO! Esto es alguien que nadie tiene que cuestionar. Solo personas muy ignorantes no reconocen el derecho de cada ciudadano a entrar y salir libremente de su pais. Saludos.

Bueno sería que Anamely demandará a la aerolínea y esta tuviera que pagar una millonaria demanda por daños y prejucios.Entoces las aerolíneas se limitarian más a la hora de seguir la política del gobierno facista cubano.

Esta situacion ha sucedido mucho, solo que ahora con Anamelys nos duele mas. No se puede permitir tantas violaciones, este regimen maldito nos obliga a pedir asilo politico, nos fuerza al destierro y esto no debe suceder. Tenemos que tomar conciencia y llenarnos de valor hermanos, esto no se puede seguir permitiendo. Que un regimen tan criminal nos destierre, ahogue a nuestro pueblo en miserias y represion.
Tengamos un poquito de dignidad e impulsemos un PARON real al regimen. Hoy es Anamely y mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Pero ademas, esto es una violacion enorme al derecho de una persona a regresar a su pais de origen.

American Airlines no tiene por qué meterse en ese rollo, si no hay problema con su pasaporte o equipaje tenía que permitirle volar, estaría bueno demandar a la compañía.

American Airline debio montarla en el avion y pasar ese problema a inmigracion dentro de Cuba. Mientras tanto, American Airline esta haciendole el juego al regimen.

Muy de acuerdo. Y eso mismo es lo que pedía Anamely en el aeropuerto.
Saludos.

Profile picture for user José D Martínez

Un atropello y una galleta a los gringos a la vez. Los yankees piensan que todo el mundaso quiere ir a vivir en USA cuando existen PATRIOTAS de sus países de origen que no le interesa la vida Estadounidense y llegan a ese país con fines específicos. Esta guerrera que no tiene nada de intenciones de abandonar su Pueblo o Raíces está teniendo sus derecho Patria violado por un régimen que le molesta hasta un pedo que alguien se tire en Cuba sin permiso de ellos. Asquerosos. ¡Que viva una Cuba libre! ¡Patria y Vida!

Los yankees piensan que todo el mundaso quiere ir a vivir en USA cuando existen PATRIOTAS de sus países de origen que no le interesa la vida Estadounidense y llegan a ese país con fines específicos. ... De donde cara jos sacas esa afirmacion ? a santo de que piensas esa estupidez ? a los " gringos " les importa tres pitos que haya gente que no le interese vivir en USA...hablas como un residente de un solar de La Habana vieja.

Profile picture for user José D Martínez

Por primera parte, Coco, moderniza tu tono. No voy a jugar el juego de saco y corbata pero solo voy a citar al 2016 cuando el personaje más animal y estupido en este mundo llegó a obtener el título de Jefe de Estado en los EE.UU por como enfrentaba la migración. Declaró que los inmigrantes Hispanos que entraban a su país traen drogas, crimen son violadores con "algunos" siendo buenas personas y luego dijo que cada persona que no estaba entrando a los EE.UU desde Europa venía de un país de mierda. Mi país no es ninguna mierda. Por más asqueroso que es el régimen Castrista Cuba es el país más hermoso de las Antillas y si el gobierno Cubano saca su cabeza de por adentro de su propio ano podrá jugar un gran papel en desarrollar las Antillas en una potencia social e económica en este Hemisferio.

No pinte a esos maldito gringos como que no tienen un aire de superioridad cuando se trata de Latinos. Nosotros en Latinoamérica no necesitamos a gringolandia para sobrevivir. Punto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Está reclamando un derecho que le pertenece, cuando el régimen está intentando sacar del país a todo el que los incomoda.
¡Patria y Vida!

EXACTO! Es su derecho de decidir cuando entrar y salir de su pais, pais donde ella reside legalmente. Ese pasaporte cubano que Anamelys Ramos tiene la hace portadora de la ciudadania cubana, y ese pasaporte fue emitido por el regimen de La Habana.

Profile picture for user El Libre

Anamely es de la nueva generacion de intelectuales y artistas que por suerte han surgido en Cuba contracorriente de la dictadura a despecho de una buena parte de genuflexos que ayudaron a calzar la falsa imagen de un régimen diabólico.
Por otra parte ( comentando la afirmacion futurible de algunos) si la chica entró legalmente en USA no necesitaría hacer ninguna declaracion publica para esperar el tiempo de aplicar a la Ley de Ajuste Migratorio Cubana, puesto que accedió con visa ( igual da que primero pisara Mexico u otro país).
Evidentemente está reclamando su derecho de entrar en su país y en contra de la vieja practica de destierro a los nacionales a criterio de los verdugos de la nación. Mi admiracion y respeto hacia la joven.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué m¡erda de país !

Profile picture for user Pedro Benitez

La junta de directores; desde Mr. Parker a Mr. Isom; pueden ser vinculados como cómplices en violaciones de los derechos humanos.

Profile picture for user Pedro Benitez

@ CampañaAA Cómplice

Profile picture for user El Santo

Era de esperar que el gobierno de la Habana no la dejaría entrar, más cuando está buscando deshacerse de los activistas cubanos incómodos para él. Creo que en esta decisión la aerolínea nada tiene que ver aunque ella esté en todo su derecho de viajar desde Miami.
Lo que sí no tiene mucho sentido es que Anamelis quiera poner la pelota en la cancha de EE.UU, porque tal como ella refiere, entro al país desde México con una visa de turismo y para así poder hacerlo tuvo que haber comprado un billete de avión de ida y regreso.
Si no pide asilo político, desgraciadamente las autoridades de inmigración de los EE.UU se lavarán las manos y la deportaran a México cuando venza su visado, salvo que ella decida quedarse ilegal y esperar el año para aplicar a la ley de ajuste cubano.
Sería mejor que le cree el conflicto mediático al Sr. Obrador que es muy socio del gobierno de la Habana.

Profile picture for user Weston

Estimado El Santo, usted escribió: “Era de esperar que el gobierno de la Habana no la dejaría entrar”, y tiene razón. La única que no esperaba eso era la combatiente Anamely.

Profile picture for user padre Ignacio

Creo que si intentaras a propósito ser tan vomitivo apuesto a que no lo lograrias.

Profile picture for user El Santo

Claro que era de esperar estimado Weston.
Saludos.

Aclaración el único país del mundo que exije boleto de avión de ida y vuelta es la finca Cuba ,para ingresar a cualquier país eso no interesa usted puede sacar ticket de vuelta siempre que lo haga antes del vencimiento del tiempo permitido

Profile picture for user El Santo

Está usted equivocado minotauro. Hasta los viajeros con ESTA los EE.UU les exige billete de avión ida y regreso para venir de turismo, de lo contrario no pueden ingresar al país.
Los únicos pasajeros que solo necesitan billetes de ida para entrar son los residentes y ciudadanos americanos.

American Airlines se hace cómplice del sistema de deportaciones que aplica la dictadura.

Pues, claro que Anamely Ramos está en todo su derecho. Al menos de viajar. Tiene nacionalidad cubana, y tiene pasaporte cubano, el mas caro del mundo. ¿por qué el gobierno cubano, el mismo que le otorgó el pasaporte, no le permite entrar? Ella tiene muchísima razón en su derecho de viajar. Ella sabe que a lo mejor no la dejaran entrar, pero su bronca es allá, no en Miami, y está consciente de eso. Tiene mas co... y decoro que muchos de los que aquí escriben juntos.

Profile picture for user padre Ignacio

También sobran en Miami ex chivatientes

Profile picture for user Weston

" Yo no me voy a ir del aeropuerto, me voy a quedar a vivir en el aeropuerto porque voy a regresar a Cuba"
Impresionante esa expresión.
Me parece muy bien. Ella tiene derecho a regresar. En Cuba hacen falta jóvenes valientes y patriotas que se opongan a un régimen dictatorial. Admiro lo que otros hacen y yo no tengo el valor ni el interés de hacer. Alguien recientemente habló aquí del decoro. Pues esta muchacha parece tener el decoro de muchos.
Por otra parte, en Cuba hacen falta más Curadoras de Arte que en Miami.

Profile picture for user Diderot

"en Cuba hacen falta más Curadoras de Arte que en Miami"...como siempre piltrafa tu toque de veneno al exilio que le tienes un odio atroz. ¿Alguien de Vigilia Mambisa abusó de ti en un baño del Versalles?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Le dieron un lote de croquetas podridas ...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Si su actitud es honesta (y no para provocar un incidente con la aerolinea que le avale cambiar su status migratorio en Estados Unidos) pues hay que quitarse el sombrero con ella: !valiente muchacha!