Back to top
tribunales

El Tribunal Provincial de La Habana ordena la disolución de la Empresa Mixta Cayo Coco Cien Amigos S.A

Responde a una demanda contra Macromax Holding A.V.V. Esta compañía española figura en los llamados 'Paradise Papers' como una empresa 'offshore'.

La Habana
Hotel Meliá Cayo Coco.
Hotel Meliá Cayo Coco. kayac

La Sala de lo Mercantil del Tribunal Provincial Popular de La Habana dispuso la disolución y el inicio del procedimiento de liquidación de la Empresa Mixta Cayo Coco Cien Amigos S.A, según un aviso publicado en la Gaceta Oficial de Cuba.

El documento recoge la sentencia dictada por la sede judicial el pasado 10 de febrero contra la compañía española Macromax Holding A.V.V., que declara con lugar una demanda interpuesta por el Grupo Hotelero Gran Caribe S.A. y la Compañía de Inversiones Cien Amigos S.A. contra esta sociedad mercantil española y la Empresa Mixta Cayo Coco Cien Amigos S.A. El aviso no incluye el contenido de la demanda.

El anuncio, certificado por Yunecsy Rodríguez Massola, secretaria judicial de la Sala de lo Mercantil del Tribunal habanero, dice lo siguiente: "Notificar la sentencia número 10, a la demandada sociedad mercantil española MACROMAX HOLDING A.V.V, que fue dictada el 10 de febrero de 2022, por la que acordó: Declarar con lugar la demanda establecida por la sociedad mercantil GRUPO HOTELERO GRAN CARIBE S.A. y la COMPAÑÍA DE INVERSIONES CIEN AMIGOS S.A., contra la sociedad mercantil española MACROMAX HOLDING A.V.V. y la EMPRESA MIXTA CAYO COCO CIEN AMIGOS S.A., y en consecuencia se dispone la disolución de la Empresa Mixta Cayo Coco Cien Amigos S.A., el inicio del proceso de liquidación y se ratifica la medida cautelar dispuesta".

Según el aviso, las decisiones adoptadas están en conformidad con lo regulado en el Artículo 169 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico.

Precisa que de encontrarse alguna de las partes "inconforme con lo dispuesto en la sentencia, podrá interponer recurso de casación ante la Sala de lo Mercantil del Tribunal Provincial Popular de La Habana, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación".

"Transcurrido el plazo sin impugnarla, se declarará la firmeza de la sentencia y se librará comunicación al Registro Mercantil para que sea anotado lo resuelto, momento a partir del cual se considerará extinguida la referida empresa mixta", concluye.

El pasado 15 de julio de 2021, la Sala de lo Económico del Tribunal Provincial Popular de La Habana publicó otro aviso en la Gaceta Oficial requiriendo a "la demandada, sociedad mercantil española Macromax Holding A.V.V., a través de su único accionista Lorenzo Salamanca Cazorla, creada bajo las leyes de Aruba", para que se personara y contestara la demanda interpuesta por la sociedad mercantil Grupo Hotelero Gran Caribe S.A. y la Compañía de Inversiones Cien Amigos S.A., en el término de 60 días hábiles.

Macromax Holding A.V.V fue creada con domicilio fiscal en Aruba el 30 de julio de 1999 y figura en los llamados Paradise Papers, como una empresa offshore, según la base de datos del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, sus siglas en inglés).

Por otra parte, la información pública en internet sobre la Empresa Mixta Cayo Coco Cien Amigos S.A es escasa. Una investigación aparecida en Gestiopolis.com, un proyecto web independiente para actividades de la administración, la empresa y la economía hace referencia a esta entidad.

Según el artículo, su objetivo social fue la "construcción del hotel denominado Arena Real para su posterior explotación, hoy Meliá Cayo Coco. Además, está inscrito en Registro Mercantil, en el Registro de la Propiedad y en el Registro de la Sociedad Anónima".

El hotel Meliá Cayo Coco, que está ubicado en el archipiélago Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, es propiedad del Grupo Hotelero Gran Caribe S.A. y está operado por Meliá Hotels International.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se odieron los cien amigos, ahora son enemigos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Kagastros se están buscando "un millón de enemigos" s. a. ....

Aquí alguien va a perder una millonada y no son los mafiosos de la Habana, esos se van a quedar con la mayor tajada de ese desenlace.