Back to top
Música

A un año de 'Patria y Vida': no se acabó la dictadura, pero sí el miedo, dice el cubano Yotuel Romero

'Patria y Vida simboliza la unión por la libertad', declara Descemer Bueno.

Miami
Fotograma de 'Patria y Vida'.
Fotograma de 'Patria y Vida'.

El 16 de febrero de 2021, tuvo lugar el lanzamiento en YouTube del video y la canción 'Patria y Vida' interpretada por los artistas cubanos Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona (Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez), Descemer Bueno y los raperos Eliécer Márquez Duany "El Funky" y Maykel Castillo "Osorbo", y producida por Asiel Babastro. Un año después, la repercusión del tema es innegable, aunque no haya acabado la dictadura en la Isla.

"La dictadura no terminó, pero el 'se acabó' de la canción se ha cumplido en muchas cosas. La barrera del miedo se cayó, las personas del pueblo salieron a la calle como no lo habían hecho en 62 años", declaró a EFE Romero, uno de los autores de la letra que pide abiertamente al régimen cubano que se vaya y permita "un nuevo amanecer".

En los meses posteriores al lanzamiento, el régimen atacó la canción y a sus intérpretes, e intentó ripostar con canciones compuestas e interpretadas por artistas oficialistas, desconocidos en su mayoría, que no lograron contrarrestar la popularidad del tema. 

A esta popularidad, traducida en los más de 10 millones de visualizaciones en Youtube, que alcanzó el tema en diciembre y los más de 10.5 millones que acumula en su aniversario, se sumó el hecho de que la canción devino un himno para los cubanos durante las protestas, inéditas en 62 años, que sacudieron a más de 50 ciudades de la Isla entre el 11 y el 13 de julio.

Los que participaron en el proyecto, según declaró a EFE "El Funky", pensaron que habían hecho "una buena canción", pero no que se convertiría en el himno de las protestas y terminaría alzándose con dos Premios Grammy Latinos a Canción del Año y Canción Urbana.

A "Patria y Vida" le preceden otros temas contestarios y ha inspirado a varios músicos cubanos a componer temas críticos contra el régimen, aunque ninguno –ni anterior ni posterior– ha alcanzado su éxito.

Su repercusión se tradujo en que Romero fuera invitado al Congreso español, hablara ante el Parlamento europeo y fuera recibido junto a otros intérpretes por el actual presidente estadounidense Joe Biden.

Recientemente, el tema recibió un reconocimiento del Congreso de Estados Unidos, que fue entregado a Romero, El Funky y Beatriz Luengo, esposa de Romero, por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

Romero afirma sentirse orgulloso de lo que él y los otros cinco intérpretes de "Patria y vida", "todos negros y nacidos en uno de los países más racistas del mundo", han logrado.
Sin embargo, subraya, "hace falta más para sacar esa lacra de personas inhumanas de Cuba".

"Patria y vida" simboliza la unión por la libertad

Por su parte, el cantautor Descemer Bueno y el músico y productor musical Emilio Estefan aseguraron a EFE que el tema "Patria y vida", representa la unidad del pueblo cubano en pro de un sueño, el de recuperar la libertad en la isla.

"Hace un año nació una canción a través de la unión, una unión que cautivó con un mensaje, una consigna, una visión del futuro, todo en una canción. A través de la propia inspiración del verso que aportó cada cual, y sedujo a todos aquellos que laten de prisa para ver una Cuba diferente", expresó Bueno.

Estefan, radicado en Miami hace décadas, coincidió con él e indicó que en el "corazón" del exilio y la disidencia "solo hay un país" y todos quieren la libertad en Cuba, tal y como demandan los autores de la canción.

Bueno aseguró que el tema "nació para quedarse en la historia como el tatuaje en el cuerpo de la libertad".

Pero no sin riesgos, porque, como el propio Estefan señaló, fue grande el "coraje" que mostraron los cantantes del tema, porque una cosa es protestar desde el exilio y otra hacerlo dentro de Cuba.

Prueba de esto es el encarcelamiento de Maykel Osorbo, quien cumple prisión provisional sin juicio ni petición fiscal desde mayo de 2021, por los presuntos delitos de "atentado, desórdenes públicos y evasión", con problemas de salud que no han sido debidamente atendidos.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, que también aparece en el video de la canción, se encuentra preso, acusado dentro del mismo expediente de Osorbo, pero no fue arrestado hasta el 11 de julio, cuando se disponía a unirse a las protestas en las que se coreó "Patria y Vida" y consignas contra el régimen.

Tampoco tiene petición fiscal ni fecha de juicio y se encuentra debilitado por una huelga de hambre.

Aun así, destacó Estefan, los intérpretes de la canción rompieron la "cadena" y mandaron un mensaje de "esperanza" que la gente joven de la isla abrazó y les animó a salir a la calle a protestar.

Por ello, celebró que en este caso los autores se percataron de que "no se trata de uno mismo, sino de dejar un legado de libertad al país", y se mostró "muy orgulloso" de lo que hicieron.

"Este es un momento histórico, de una rebelión de gente que nació en la isla y que llegó un momento que no pueden resistir lo que está pasando", dijo el esposo de Gloria Estefan, intérprete de temas sobre la Isla como "Mi Tierra", "Oye mi Canto" o "Cuba Libre".

Asimismo, Bueno considera que "Patria y vida" representa la lucha por la libertad y les permite "tener expectativas y esperanzas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.