Back to top
Salud

Médicos cubanos a Bob Menéndez y Marco Rubio: 'Necesitamos su ayuda, estamos desesperados'

Profesionales que decidieron 'ser libres' y están varados en países como Colombia y Brasil piden esfuerzos para restaurar el programa de refugio en EEUU.

Madrid

Médicos cubanos que decidieron "ser libres" y se encuentran varados en varios países, incluidos Brasil, han escrito una carta a los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano), en la que abogan por restaurar el programa de refugio (Cuban Medical Professional Parole).

Los políticos ya presentaron una iniciativa al respecto en enero pasado en la que citan una investigación iniciada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y acusan a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

"Nos hemos organizado en un grupo de WhatsApp llamado 'Solidaridad sin fronteras', el cual nos ha permitido unir a nuestros colegas para así poder levantar nuestras voces y dar a conocer de manera oficial la situación real por la que hemos y estamos pasando en estos momentos", escriben en una misiva firmada en Colombia el pasado 8 de febrero que fue enviada a DIARIO DE CUBA.

"Todos los que estamos en esta situación en Cuba trabajábamos en condiciones precarias, con carencias de todo tipo de recursos, siendo obligados a mentirle al pueblo, obligados a cumplir órdenes sin ningún tipo de orientación lógica, siendo castigados de forma brutal por tener un pensamiento distinto al Gobierno de la República de Cuba, conocido por muchos como 'el psicoterror'", añaden.

"Cada profesional de la salud que arriba a un nuevo país, lo hace con el temor de perder la vida, cada día reza y da gracias por haber sobrevivido un día más en el infierno. Las pésimas condiciones en las que vivimos, el hacinamiento en los hogares, la pobre remuneración y las amenazas constantes por parte de los jefes de misiones y sus aliados, se hacen la rutina diaria para todo cubano. Somos obligados a desviar la consulta médica profesional hacia charlas educativas de política, para así ganar votos a favor del 'Socialismo'", denuncian los médicos cubanos

"En más de una ocasión se nos informa por parte de los jurídicos de los diferentes estados, que en caso de contingencia militar 'tenemos' que participar en la lucha armada, que nuestros estetoscopios se transformarán en 'fusiles' y se considerará 'traición a la patria' cualquier resistencia o evasión a dicha orden", dicen en la carta a Menéndez y Rubio.

Los galenos argumentan que son razones más que suficientes para convertirse en "'cubanos libres' y no ser cómplices del régimen cubano".

"Una vez que decidimos abandonar la llamada 'misión internacionalista', nos convertimos en prófugos de la justicia, somos llamados 'desertores; traidores; gusanos'. Somos exiliados de nuestro país y no podemos regresar porque las consecuencias serían catastróficas", advierten. 

Para resumir lo que sufren para salir de Venezuela, describen la situación como de "riesgo inminente de muerte".

Recuerdan que la gran mayoría no tiene trabajo fijo y solo hacen turnos por sueldos inferiores al mínimo una o dos veces a la semana, "otras veces ni eso".

"No tenemos ningún beneficio en estos países, somos estafados, somos detenidos por la policía nacional por no contar con identificaciones legales para el país (Colombia, por ejemplo), no contamos con permiso de trabajo, si nos enfermamos acudimos a nuestros propios colegas y amigos para por lo menos diagnosticarnos, sin olvidarnos que no contamos con el recurso monetario para el tratamiento", explican.

"Nos convertimos en médicos de nosotros mismos, para el resto del mundo somos 'constructores, meseros, comerciantes, bolanteros, agricultores', con mucho respeto a estas profesiones, pero a diferencia de los nacionales, somos expuestos a otro sistema de explotación como lo son las más de 16 horas de trabajo, xenofobia, no prestación de servicios médicos, salarios de seis a ocho dólares al día, donde se nos hace imposible sustentar una renta y al mismo tiempo alimentarnos", añaden.

Consideran esta situación "salir de un tipo de explotación para entrar en otro".

"(…)Tenemos plena confianza en los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, en Solidaridad sin Fronteras y en el Gobierno de los EEUU, sabemos que están luchando fuerte por ayudarnos, por darnos la oportunidad de ser personas libres, de ser útiles a una sociedad donde se respetan los derechos humanos, donde podamos trabajar dignamente y con nuestros propios esfuerzos. Le decimos NO a la explotación, NO al tráfico humano, NO al Socialismo. NO nos arrepentidos de estar aquí. NO queremos volver a la dictadura cubana", declaran.

"Necesitamos su ayuda, los médicos y profesionales de la salud les decimos que estamos aquí, que estamos desesperados, que existen cubanos muertos y que no queremos seguir sufriendo como lo hacíamos en Cuba. Por favor en nombre de todos les pedimos su ayuda. 'We really need your help'", concluye la misiva.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.