Back to top
emigración

'Estoy buscando y buscando, pero no hay nada': cubanos deportados desde EEUU están sin trabajo

Es el futuro que temen quienes aguardan detenidos en centros migratorios a la espera de asilo o retorno a Cuba.

Miami
Emigrantes deportados desde EEUU.
Emigrantes deportados desde EEUU. getty

Cubanos deportados recientemente desde EEUU a la Isla han denunciado que, una vez de vuelta a tierra cubana, el Gobierno de La Habana les impide trabajar.

Según recoge un reportaje de Univision, con testimonios de afectados, el régimen cubano "no perdona a los que se fueron: los consideran personas no confiables, por haber intentado abandonar la patria y traicionar a la revolución".

"Yo decidí regresar por un tema de economía y por mi familia, pues EEUU no me apoyó más. Pero ahora me estoy volviendo loco en mi casa y tengo tres hijos que sostener. Estoy buscando y buscando, pero no hay nada", dijo Mario Echenique Manzo.

El mismo futuro les aguarda a aquellos que todavía están detenidos en cárceles de Inmigración de EEUU o centros de reclusión transitorios.

"Mi esposo tiene el miedo creíble aceptado y así igual lo mantienen detenido. Lo único que pedimos es libertad, ser libres", comentó Lidia Lazo, quien llegó con su esposo de Cuba desde hace más de un año y él todavía está detenido en Alabama.

El hombre, de regresar a Cuba, sería otro más que no es tenido en cuenta como apto para trabajar de manera legal en la Isla y, según su esposa, podría incluso ser encarcelado.

En estos momentos está de moda "ser una persona confiable" para el castrismo y quien haya demostrado que no está a favor del sistema por haberse ido del país, y regresó deportado, prácticamente solo le queda la opción de intentar irse de nuevo, según la opinión de los afectados.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A este reporte le falta algo. No está completo. No dice el porque de las cosas. Sabemos que algunos hicieron su fechoría acá pero en el reporte parece que todos los entrevistado son personas sin causa., en especial Mr. Manzo., tremendo apellido.