Back to top
Represión

El activista cubano Daniel Triana denuncia violencia por parte de la policía política en un interrogatorio

Daniel Triana publica fotografías del agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Yordan y pide ayuda para idenitifcar su verdadera identidad.

La Habana
El activista Danie Triana (izq.) y el represor Yordan (der.) con pullover blanco.
El activista Danie Triana (izq.) y el represor Yordan (der.) con pullover blanco. Danielito Tri Tri/Facebook

El actor y activista cubano Daniel Triana denunció a través de una publicación en sus redes sociales que el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Yordan lo amenazó, le gritó y lo empujó durante un interrogatorio al que fue citado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) este lunes.

La primera violación que detectó Triana tras presentarse en la estación de Zapata y C, donde había sido citado, fue que el oficial que firmó la citación no era el mismo que lo estaba interrogando, ante lo que protestó y le contestaron que "lo podían hacer".

Al parecer, el motivo de su presencia era la realización de un expediente para darle seguimiento por la PNR como "persona de interés policial priorizado".

A continuación, según narró el joven activista, entraron en la sala los agentes de la Seguridad del Estado que se hacen llamar Yordan y Adrián, ante lo que protestó alegando que "es una violación que me cite una persona y que esa persona no solo nunca aparezca, sino que llenen la sala de otras fuerzas del orden".

Ante la queja, contó el activista, "Yordan se alteró y empezó a amenazarme y a manotearme, a hablarme groseramente. Le dije en varias ocasiones que eso era una agresión y que él no me podía hablar en ese tono".

Pero en lugar de respetar el procedimiento establecido, los agentes de la PNR finalizaron el expediente y dejaron a Triana a solas con los dos agentes de la Seguridad del Estado. Fue entonces cuando se intensificó el maltrato por parte del oficial que se hace llamar Yordan.

"Esta vez le dije delante de todo el mundo que yo con él nunca iba a dialogar porque no había diálogo con psicópatas, con abusadores, con torturadores", contó Triana, ante lo que Yordan alardeó de su historial represivo contra opositores como Martha Beatriz Roque, Eliécer Ávila, José Daniel Ferrer, Antonio Rodiles, entre otros.

"Yordan procedió nuevamente a burlarse de mí apariencia física (body-shaming sádico como método de represión política), reírse como un Joker y decirme que mi cuerpecito flaquito no aguantaba nada, que él me cogía y me partía a la mitad como un lápiz (pantomima incluida), que se iba a meter con mi familia, que iba a venir a mi casa, que me se me iba aparecer en todos lados. Me dijo que yo era un anormal", escribió Triana.

"Cuando se fue, después de decirme todas esas ofensas, amenazas, gritos y calumnias se despidió de mí con sarcasmo y yo le dije: 'Adiós mi amor'", contó el activista, lo que provocó la molestia del represor, quien lo agarró muy fuerte por el hombro y le dijo que no se equivocara.

"Yo me levanté y empecé a gritar que no podía hacer eso, que él no podía tocarme. Me cogió nuevamente por el hombro y me sentó de un empujón, me empezó a manotear, amenazar, a gritar y empecé a gritar, para que toda la unidad me escuchara, que él no tenía derecho de hacer eso, que él era un violento, un abusador, que no me podía tocar ni agredir físicamente", contó.

Finalmente, Yordan abandonó la sala y Triana quedó a solas con el agente de la policía política que se hace llamar Adrián y otro de la PNR llamado Russó, quienes le pidieron que se fuera de Cuba.

Horas más tarde Triana publicó en sus redes sociales fotografías del represor Yordan y pidió cualquier tipo de ayuda para identificar su verdadera identidad.

El actor y activista Daniel Triana ha sido víctima de numerosos arrestos e interrogatorios policiales debido a su posicionamiento contrario al régimen.

La última de las detenciones tuvo lugar a mediados de enero cuando protestó junto a Carolina Barrero y Arian Cruz Álvarez en la sede del Tribunal Supremo Popular por los juicios contra los manifestantes del 11J.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.