Back to top
Negocios

Un empresario guatemalteco residente en Cuba lanza un servicio de paquetería a la Isla

¿Está La Habana potenciando un nuevo destino para sus negocios y mulas?

Ciudad de Guatemala
Fernando Cruz, dueño de Fermigua S.A., durante el lanzamiento del negocio.
Fernando Cruz, dueño de Fermigua S.A., durante el lanzamiento del negocio. PRENSA LATINA

La compañía comercial Fermigua S.A., de Guatemala, presentó un nuevo servicio de "envío de paquetería de ayuda familiar" a Cuba como agencia de correo autorizada que permitirá tramitar la expedición de envíos vía aérea.

El empresario dueño de Fermigua S.A., Fernando Cruz Barrientos, dijo a la agencia oficial Prensa Latina que el servicio incluirá en el futuro envíos por vía marítima para menajes de casa y equipaje no acompañado, lo cual permitiría exportar a Cuba muchos productos que el turismo de compras o mulas adquiere en otros mercados, algunos de ellos en la propia Centroamérica, como Nicaragua y Panamá.

Cruz Barrientos vive en La Habana hace 17 años y tiene hijos cubano guatemaltecos, por lo que aseguró que el nuevo emprendimiento es "un granito de arena más para ayudar al cubano residente fuera de su país".

Según el empresario, también desarrollará en el futuro una tienda en línea para "la venta de electrodomésticos, productos de aseo, salud y alimentos con precios competitivos", citó Prensa Latina. 

Fermigua cuenta para ello con "una bodega accesible, seguro y tarifas con pago de servicios y entrega incluidos a través de convenios con el Grupo Empresarial Correos de Cuba (paquetes individuales de 1.5 kilogramos y embalajes en saco de hasta diez kilos con costos más módicos)", indicó el reporte.

La empresa de Cruz Barrientos fue creada en 1995 como un negocio enfocado en la comercialización de materias primas para la industria de las artes gráficas, en específico para el suministro de papel, cartulinas y tintas para la impresión flexográfica, pero en la pasada década se ha posicionado en Centroamérica y el Caribe como suministradora de látex y productos químicos para la industria fabricante de guantes quirúrgicos y de guantes para el uso doméstico.

Según el sitio oficial de la compañía, dada la experiencia que tiene importando y exportando desde la Zona Franca de Comercio e Industria (ZOLIC) de Guatemala, decidió incursionar también en servicios logísticos como agente de protección en el manejo de cargas, a través de convenios de representación de empresas navieras y compañías aéreas que operan en la región.

​Fermigua, S.A. tiene su casa matriz en avenida Petapa 52-12, zona 12, en la Ciudad de Guatemala, y una sucursal subsidiaria en Ciudad de Panamá.

En Cuba es una entidad asociada a la Cámara de Comercio y tiene su oficina en el local número 326 del Edificio Alameda de Paula, en La Habana Vieja.

Desde hace décadas el Gobierno cubano tiene convenios con empresas de paquetería en EEUU, Canadá y otros países, a través de los que los emigrados envían productos a la Isla. 

Al acto de apertura del negocio de envío de paquetería asistió la embajadora de Cuba en Guatemala, María del Pilar Fernández, quien agradeció al empresario guatemalteco su cercanía con La Habana.

La funcionaria aseguró que el nuevo servicio "favorecerá un apoyo extra a las familias ante las limitaciones impuestas por el endurecimiento del cerco económico y será una alternativa para el eventual envío de donaciones de medicamentos a Cuba, una solicitud que nos hacen a diario en nuestra oficina consular", citó Prensa Latina.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nunca llegaran a su destino o tardaran en llegar 6 meses y en el camino a su destinarlo le robaran algunas mercancías. El empresario guatemalteco se limpiará las manos como Pilato porque el trabajo de su compañía es el traslado de las mercancías y ponerla en manos de Correo de Cuba y ya sabemos como son esos ladronazos.