Back to top
Activismo

Casa Palanca ya está en el 'cuestionario' de la Seguridad del Estado para periodistas y activistas cubanas

DIARIO DE CUBA conversa con personas implicadas en la iniciativa para adquirir un espacio físico para cubanas vinculadas a la comunicación.

Madrid
Ilustración que ha acompañado el lanzamiento de la iniciativa Casa Palanca.
Ilustración que ha acompañado el lanzamiento de la iniciativa Casa Palanca.

Quedan dos días para que termine el crowdfunding en la plataforma española de micromecenazgo Verkami lanzado por la iniciativa Casa Palanca, integrada por una veintena de periodistas cubanas, con el objetivo de adquirir un espacio físico que sirva como lugar de trabajo, refugio y ocio a mujeres vinculadas con la comunicación en la Isla. 

Sobre la marcha de la campaña, los apoyos recibidos, cómo podrían ayudar las personas interesadas en hacerlo durante los días que quedan, reacciones del régimen y otros temas conversan con DIARIO DE CUBA la activista feminista y comunicadora cubana Marta María Ramírez, la historiadora de arte, activista y miembro del movimiento San Isidro Yanelys Núñez, y la española Clara González, licenciada en Derecho, máster en Periodismo y en Igualdad y Equidad en el Desarrollo.

"Hasta ayer teníamos 58 mecenas y estábamos en los 3.655 euros", revela Marta María Ramírez, lo que hace suponer que, cuando solo quedan dos días para que se cumplan los 40 días que da de plazo la plataforma para alcanzar la suma meta, las promotoras de Casa Palanca no podrán obtener los 25.000 dólares que se proponían.

Pese a ello, lejos de sentir que la campaña ha fracasado, Ramírez considera que ha sido "un tronco de campaña".

"Sin ser triunfalista porque obviamente esto entristece, pensábamos que lo íbamos a conseguir, yo creo que esta ha sido una campaña que ha tenido una acción puntual. Creo que es un tronco de campaña, generada por una veintena de mujeres cubanas. Es una gran campaña de visibilización de lo que estamos viviendo las mujeres periodistas cubanas. Por ser mujeres y por ser además periodistas independientes", explica.

"Durante la campaña además han arreciado los interrogatorios, el acoso a algunas activistas, y Casa Palanca ha estado dentro de esos interrogatorios. No puedo decir que sea el motivo, pero sí ha estado dentro del cuestionario de ese interrogatorio. Quiénes somos ya lo hemos dicho. Además, todo lo que es Casa Palanca está dicho, es público".

Las personas interesadas en contribuir solo tienen que entrar al link de la plataforma de crowdfunding. Ahí aparece toda la información sobre Casa Palanca y todo lo que sustenta la campaña. Existen varios tipos de mecenazgo, desde diez euros hasta más de 500.

Cada uno de esos aportes tiene recompensas, que van desde el reconocimiento en redes sociales hasta llevarse todo el kit de la campaña, que el nombre de la persona quede estampado en una pared de la casa que se compre, y fotografías de fotorreporteras de medios independientes cubanos, entre otros premios.

Sobre cómo se decidirá a qué comunicadoras necesitadas de cobijo priorizará Casa Palanca cuando se logre adquirir el espacio físico –algo que puede tardar pero que las promotoras están seguras de que van a conseguir– Yanelys Núñez aclara que "todas las decisiones se tomarán en colectivo" y que "se evaluará, en dependencia del panorama que nos encontremos en ese momento, porque la realidad cubana cada día cambia violentamente".

"Veremos, por supuesto si eres de provincia, si eres una persona de la comunidad LGBTI, si recibes más o menos acoso del Gobierno. Son asuntos que se evaluarán en dependencia del momento. Sabemos que en dependencia de quién eres, de dónde vienes, qué apoyos tienes, eres más vulnerable frente a las violencias del Gobierno cubano".

Respecto a la cuestión, criticada y polémica, de por qué Casa Palanca es un espacio solo para mujeres, Clara González expresa que ha trabajado mucho tiempo con periodistas independientes en Cuba y ha visto que hace unos años apenas había mujeres en el periodismo independiente.

"Las he visto luchar, las he visto abrirse camino en situaciones donde no solo eran discriminadas por el Gobierno cubano, sino también por sus compañeros periodistas. He visto ahora un esfuerzo de unión y de comunidad entre periodistas (mujeres) que no había visto nunca entre los hombres. Entonces, pienso que las mujeres de Casa Palanca merecen la oportunidad y el apoyo de los periodistas independientes hombres, o al menos que no les pongan trabas en su camino", dice González, pero destaca que, aunque se suele hablar más de los que critican y cuestionan, hay muchos periodistas que consideran buena la iniciativa, la apoyan y están dispuestos a echar una mano.

Hay también expresiones de apoyo dentro de Cuba, de mujeres y hombres que no pueden aportar dinero, pero desean ayudar de otras formas.

"Hay uno que dice que es albañil y dice que puede ayudar a construir", cuenta Ramírez. 

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah las cubanas ,muchas de ellas socialistoides,por que la ex novia de Luisma no va a hacer su campaña a Cuba.La apretaron como a muchos de ese movimiento y huyo.Sin embargo los prietos en prisión. Vamos a seguir e imitar el feminismo extremista, si es así organizen un ejército e invadan los países donde la mujer es nada como Afganistán. Pero no donde las papas queman ,es mejor ,mucho mejor en Europa o USA,tal vez Latino America pero con cuidado. Asia quizás, pero no va a funcionar pues esa cultura es bastante machista.En Israel ni pensar ,allí las mujeres hasta pasan servicio militar y son desde pilotos o paracaidistas hasta tanquistas,estos judíos no j....la agenda por allá. Están cayendo en lo mismo que BLM ,para mi la mujer debe tener los mismo derechos que el hombre ,ser protegida de la violencia doméstica y si está gestando y criando bebés. Pero si confundimos y caemos en el feminismo extremo como veo la agenda 2030 jodidos estamos.Ah por cierto palanca se dice al "yerro"..

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Interesante: Hacen un crowdfunding "con el objetivo de adquirir un espacio físico", es decir, comprar una propiedad en Cuba. Considerando que no existe Personalidad Jurídica para Periodismo Independiente la propiedad tendría que ponerse a nombre de una persona... Algo así como lo que hace Lopez Calleja, pero a una escala menor.