Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Las Avispas santiagueras pescan en río revuelto en el campeonato cubano de béisbol

Durante la semana pasada explotaron los bates, sufrieron mucho los lanzadores y los errores al campo se multiplicaron.

La Habana
Peloteros de las Avispas de Santiago de Cuba.
Peloteros de las Avispas de Santiago de Cuba.

Después de los partidos de este domingo, la Serie Nacional de Béisbol cubana ha cumplido una quinta parte de su calendario clasificatorio, y en medio de un festival ofensivo donde todos los parámetros de juego han aumentado en la última semana, las Avispas de Santiago de Cuba emergen como los más ganadores del torneo.

Los orientales, que no alzan un trofeo de campeones desde 2008, son considerados uno de los cuatro grandes equipos de la pelota en la Isla, y desde aquella oportunidad no tenían un comienzo de campaña como este.

Al salir victoriosos en 11 de sus primeros 15 desafíos, han levantado un fervor beisbolero en la provincia, al punto de congestionar su estadio cabecera en cada partido, sin importar los protocolos sanitarios previstos en el reglamento, que solo permiten un 50% de capacidad. Los aficionados añoran aquellos tiempos en los que su equipo fue llamado "La aplanadora" y conquistó seis campeonatos entre 1999 y 2008.

Aunque la ofensiva ha sido la más discreta entre todos los equipos participantes (266 Ave) y la defensa colectiva está por debajo de la media del campeonato (968 Ave), Las Avispas son uno de los cuatro conjuntos donde los serpentineros aceptan menos de cuatro carreras limpias por juego (3.60 PCL), y ahí ha estado una parte del secreto de sus victorias.

No obstante, la tabla de posiciones de esta Serie Nacional número 61 está muy pareja, como ha ocurrido en los últimos años. Apenas cinco juegos hay de diferencia entre el lugar 13 y el primero, por lo que en una semana de enfrentamientos las cosas pueden cambiar bastante, y es muy temprano aún para vaticinar el regreso de Santiago de Cuba a los planos estelares.

Durante la semana pasada explotaron los bates, sufrieron mucho los lanzadores y los errores al campo se multiplicaron, sacando al desnudo los problemas que atacan al béisbol cubano, entre otros motivos por la emigración constante de sus principales figuras.

Ahora el bateo colectivo anda por 290 Ave (dos puntos más que en la semana anterior), se conectan 10.18 hits por juego, y los lanzadores, aparte de conceder 4.67 bases por bolas cada nueve entradas, permiten en total casi cinco limpias en ese trayecto (4.98), demasiadas si lo comparamos con otras ligas foráneas.

En los 117 partidos que se han efectuado se han cometido 264 errores, para un average colectivo de 970, cinco puntos por debajo de los números que dejó la temporada pasada.

Con respecto a los lideratos individuales, el de mayor promedio ofensivo es el desconocido Carlos Gómez (SSP) con 457 Ave; Yordanis Alarcón (LTU) y Yaser Julio González (PRI) han conectado más imparables que nadie (24); los veteranos Yurien Vizcaíno (VCL) y Alexander Ayala (CMG) han disparado cinco cuadrangulares; Eliseo Rojas (IJV) es el máximo robador (10), y Andrés Hernández (IND) comanda el OPS (1.275) y las carreras impulsadas (20), este último departamento compartido con Raidel Pedraza (VCL).

Desde la lomita de los suspiros el más ganador es Yander Guevara (CAV) con cuatro triunfos, el jovencito Luis Fonseca (SCU) ha salvado siete partidos, el experimentado Yoanni Yera (MTZ) ha ponchado a 23 rivales, el más efectivo es el Novato del Año de la temporada pasada, Marlon Vega (MAY), con una carrera limpia aceptada por juego, y el líder en WHIP es el veteranísimo Yosvani Torres (PRI) con 0.64.

A partir de este martes comenzarán los séptimos duelos particulares y los pleitos más interesantes serán los de Matanzas-Pinar del Río y Granma-Sancti Spíritus, cuatro de los ocho equipos que hasta este minuto se encuentran en zona de clasificación, muy pegados todos en la tabla de posiciones.

TABLA DE POSICONES

Santiago de Cuba (11-4), Matanzas (10-4), Mayabeque (9-5), Ciego de Ávila (9-6), Sancti Spíritus (8-6), Industriales (8-6), Pinar del Río (8-7), Granma (8-7), Villa Clara (7-7), Artemisa (7-6), La Isla (7-8), Las Tunas (6-9), Guantánamo (6-9), Camagüey (5-10), Cienfuegos (5-10), Holguín (3-12)

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pura pelota de manigua