Back to top
Represión

El régimen reprime a las Damas de Blanco por cuarto domingo consecutivo

El grupo reporta el arresto de varias mujeres en Matanzas, de su líder, Berta Soler, en La Habana, y del esposo de esta, el ex prisionero de conciencia Ángel Moya.

La Habana
Las Damas de Blanco Caridad Burunate y Asunción Carrillo, multadas por intentar llegar a misa en Colón, Matanzas.
Las Damas de Blanco Caridad Burunate y Asunción Carrillo, multadas por intentar llegar a misa en Colón, Matanzas.

Fuerzas del régimen detuvieron este domingo por la mañana en La Habana a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y a su esposo, el ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya, informó María Cristina Labrada, miembro del grupo femenino cubano.

En Matanzas, las activistas reportaron las detenciones de Caridad Burunate, Asunción Carrillo, Yelena Marrero, Leticia Ramos Herrería y Odalis Hernández Hernández para impedirles asistir a misa en la iglesia de la localidad.

Burunate, Carrillo y Marrero, detenidas en Colón, recibieron multas de 150 pesos.

"El oficial a cargo mando a que me montaran en la patrulla y me llevaran directo a la ciudad de Matanzas", relató Ramos Herrería, arrestada en Cárdenas, al igual que Hernández. "Fui nuevamente amenazada con llevarme a prisión", añadió y pidió "libertad para todos los presos políticos".

En La Habana, Ángel Moya había denunciado un fuerte operativo represivo desplegado desde alrededor de la 1:30PM del sábado cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco.

Estos operativos buscan evitar que más mujeres lleguen a la sede de la organización y se sumen a la protesta dominical que exige la libertad de los presos políticos cubanos.

Este domingo por la mañana Moya advirtió que el operativo continuaba. Las autoridades colocaron un ómnibus de forma tal que tapara la cámara con la cual, desde la sede, los activistas graban los arrestos.

"El ómnibus los represores de la Seguridad del Estado lo utilizan para tapar la respuesta represiva" contra las Damas de Blanco, escribió Moya en Facebook. Es un ómnibus que pertenece a la Unidad de Transporte del MINFAR, lo que indica que es parte del operativo", añadió.

Según la activista María Cristina Labrada, Moya y Berta Soler salieron de la sede de las Damas de Blanco sobre las 10:50AM para realizar la protesta.

"No tenemos información de la forma que fueron arrestados. Vale destacar que el domingo pasado fueron violentamente apresados", escribió.

Otras mujeres consiguieron llegar a las iglesias. "Hoy, después de tanto tiempo, pude llegar a misa, rezar y pedir libertad para todos los presos políticos", escribió Annia Zamora, residente en Carlos Rojas, Matanzas, y cuya hija Sissy Abascal, también Dama de Blanco, esta presa por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Otras siete mujeres consiguieron asistir a misa en iglesias de diferentes localidades de La Habana, Matanzas y Camagüey.

Hace tres semanas las Damas de Blanco anunciaron que retomarían sus protestas dominicales para pedir la liberación de los presos políticos, tras el parón a que las obligó la pandemia.

Este domingo, varias de las mujeres recordaron el cumpleaños 74 de la fundadora del grupo, Laura Pollán, fallecida en 2011 de una enfermedad fulminante que muchos opositores consideraron sospechosa.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.