Back to top
Represión

'He llorado': el cantante Leoni Torres tras ver el video de una madre de tres cubanos presos por el 11J

'Y lo peor es que a los que dirigen nuestra Isla no les importa', critica el músico cubano.

La Habana
El cantante cubano Leoni Torres.
El cantante cubano Leoni Torres.

"He llorado mucho viendo este video. Me parte el corazón ver a una madre sufriendo tanto así por sus hijos", escribió el cantante cubano Leoni Torres en su cuenta de Instagram tras ver el video que realizó la cubana Elizabeth León Martínez, madre de tres cubanos presos por participar en las protestas del 11j, como "la última arma que le quedaba", tras recibir maltratos y amenazas de las autoridades carcelarias del Combinado del Este.

"Y lo peor es que a los que dirigen nuestra Isla no les importa", critica el cantante Torres, que en enero calificó de 'aberrantes' los procesos judiciales contra manifestantes del 11J y comparó al régimen cubano con 'un padre abusador'.

En el video que realizó el 10 de febrero y fue compartido por en Facebook por Wilber Aguilar Bravo, el padre de un cubano condenado a prisión pese a su discapacidad intelectual, León Martínez cuenta que había visitado a sus hijos en el centro penitenciario del Combinado del Este dos días antes y le había ido "muy mal" e incluso se había desmayado. Desde la visita, estaba en cama con la presión alta y "líquido en el cuerpo".

"Tuve que ir a 15 y K el lunes a hablar para que se me juntaran los tres, me están dando las visitas separadas, y fui a 15 y K y me la dieron. Según ellos, me la iban a dar sin problemas", cuenta.

"Allí fue tanto el disgusto que hasta me desmayé, porque no querían dejarnos entrar a todos. Querían que entrara una sola persona, teniendo la visita los tres".

Aunque los "factores de la comunidad" la habían visitado y le habían asegurado que no habría problemas, que la iban a ayudar "a que esos niños me los juntaran porque estoy pasando mucho trabajo con la visita y las cosas", la realidad fue otra. Tuvo que esperar ocho horas para ver a sus hijos. Encima tuvo que comprometerse por escrito a no volver a reclamar —con o sin razón— porque le quitarían la posibilidad de visitar a sus hijos.

"Desde las 6:00 de la mañana que llegué al Combinado me dieron la visita a las 2:00 de la tarde. Nos sentaron en una oficina después de yo haber perdido el conocimiento, por habernos portado mal, por reclamar que se estaba haciendo una injusticia, que se estaba reclamando una cosa que estaba planificada", se queja esta madre.

"Nadie pide disculpas. Todos ellos lo único que plasmaron en un papel, que tuve que firmar, que tenga o no tenga razón, el día que vaya a reclamar algo me quitan la visita a mis hijos", explica ahogada por las lágrimas.

León afirma sentirse engañada. "En 15 y K, en los factores, en todo, a nadie le interesa nada". Por eso, explica, realiza el video como la última arma que le queda y pide que lo compartan para que se sepa "que hay maltratos, que se están cometiendo injusticias. No solo con lo muchachos, con nosotros los familiares, con nosotras las madres. Estamos siendo maltratadas".

"Yo quiero que esto se escuche y no tengo miedo ya de hablar, porque es real. Se maltrata a la población. Al pueblo se está maltratando. Tengo la presión muy alta desde que salí de ahí y quisiera que se me escuche para que vean que no es mentira", sostuvo entre lágrimas.

Los cuatro hijos de esta mujer participaron en las protestas que tuvieron lugar en La Güinera, donde un policía mató de un disparo a Diubis Laurencio Tejeda —única muerte reconocida por el régimen durante las manifestaciones— e hirió a varias personas. 

De los cuatro hijos de León Martínez, uno fue liberado. Otros dos —Frandy González y Santiago Vázquez— fueron juzgados en enero por el delito de "sedición". La Fiscalía solicitó una sentencia de 20 años de privación de libertad para ellos. El otro hijo, José Antonio Gómez, está a la espera de juicio.

"Como ella muchas más pasan por esto", señaló Torres en su publicación.  "Aquí es donde me pregunto. ¿Será acaso que ellos no tienen madre? ¿Será que es tanto el deseo de mantenerse en el poder que no pueden ver el dolor que sufre su pueblo?".

Torres fue uno de los artistas cubanos que rompieron el silencio ante los atropellos del régimen contra los manifestantes del 11J y se colocaron del lado del pueblo. Junto a los cantantes Adalberto Álvarez, Elito Revé, Alain Pérez y las actrices Yuliet Cruz y Luisa María Jiménez, pidió el cese de la represión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.