Back to top
Música

'Patria y Vida' cumple un año de éxitos, pero Maykel Osorbo sigue en la cárcel

'Estaré contento, me reiré y festejaré cuando esté con mis hermanos que han sufrido en carne propia todas estas duras circunstancias', dice El Funky.

Miami
El rapero cubano El Funky, con una gorra con la frase 'Patria y Vida' y una camiseta con la imagen de Maykel Osorbo combinada con la de Otero Alcántara.
El rapero cubano El Funky, con una gorra con la frase 'Patria y Vida' y una camiseta con la imagen de Maykel Osorbo combinada con la de Otero Alcántara. efe

Más de diez millones de visualizaciones en YouTube, himno de la esperanza de un cambio en Cuba, nexo de unión entre cubanos y dos premios Latin Grammy: la canción "Patria y Vida" cumple un año de éxitos, pero el encarcelamiento de uno de sus intérpretes y la situación en la Isla empañan el aniversario, reporta EFE.

"Yo no celebro nada, yo me alegro de las cosas que están pasando gracias a los acontecimientos de 'Patria y Vida', pero, créeme, no estoy para celebrar. Estaré contento, me reiré y festejaré cuando esté con mis hermanos que han sufrido en carne propia todas estas duras circunstancias", dijo a EFE el rapero El Funky.

Eliécer Márquez Duany (El Funky) es uno de los dos artistas de "Patria y Vida" que estaba en Cuba —los otros cuatro residen en Miami— cuando la canción vio la luz en forma de video en YouTube el 16 de febrero de 2021.

El otro es Maykel Castillo (Osorbo), quien está preso desde antes de las protestas populares del 11 de julio pasado, de las que "Patria y Vida" fue "banda sonora", como dice Yotuel Romero, otro de los intérpretes de esta canción implacable con el régimen comunista.

Osorbo, pese a las numerosas peticiones para que sea liberado, sigue preso sin juicio y enfermo en la cárcel "Kilo 5 y medio" de Pinar del Río.

Es hasta ahora el único artista que ha ganado un premio tan importante como el Grammy Latino que está privado de su libertad por motivos políticos.

"Patria y Vida", que cuenta también con las voces de Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez, integrantes del dúo Gente de Zona, y del cantante y compositor Descemer Bueno, fue elegida Canción del Año y ganó también ese premio en la categoría de Género Urbano en los Grammy Latinos de 2021.

"El Funky", quien dejó Cuba en noviembre pasado, asistió a la gala de los premios en Las Vegas junto a los otros integrantes de este proyecto que usó la música para expresar "las ansias de cambio de los cubanos y su desacuerdo total con el Gobierno de la Isla", según sus palabras.

El rapero está dedicado a lanzar su carrera musical en Estados Unidos, pero no olvida a sus amigos en la cárcel, Osorbo y el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, y a "todos los demás presos políticos".

Cambiando el lema "Patria o Muerte", del Partido Comunista, el único legal en Cuba, por el de "Patria y Vida", y con un pegadizo estribillo que usa la terminología del juego del dominó, muy popular entre los cubanos, la canción le dice al régimen en el poder desde 1959 que ha llegado la hora de que se vaya.

"No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos Patria o Muerte sino Patria y Vida", cantan los artistas, que usaron el escenario de los Latin Grammy para reclamar democracia en Cuba.

La canción fue cobrando popularidad rápidamente en Miami, donde las palabras "Patria y Vida" empezaron a verse pintadas en automóviles, paredes, camisetas y cualquier lugar visible, pero sobre todo en las redes sociales, desde las que se colaron en Cuba y en otros países.

En las protestas de julio de 2021, "Patria y Vida" fue el lema más usado por los manifestantes, y muchos, menores incluidos, pagaron después con detenciones y juicios el haberla gritado.

Una canción poderosa

"'Patria y Vida' es una de las pocas canciones del repertorio latino contemporáneo que no solamente se lanzó muy de frente a pedir un cambio, sino que lo hizo a pesar de que sus intérpretes tenían mucho que perder haciéndolo", dijo a la agencia EFE Leila Cobo, directora ejecutiva para contenido y programación latina de la revista Billboard.

A juicio de esta especialista en música latina, "precisamente esa honestidad y desespero son dos elementos fundamentales en su éxito".

"Mas allá de su llamado, 'Patria y Vida' se convirtió en un himno para los cubanos que buscaban un cambio porque es una gran canción: tiene un gran coro, excelentes raps, gran lírica, y me encanta como combina lo melódico con el 'estacato' de las rimas", afirmó Cobo.

Pero, agregó, su "gran éxito, a mi manera de ver, es que logró que el mundo mirara la situación de Cuba con otros ojos y que se hablara con muchísima más urgencia de los derechos en Cuba".

Cobo subrayó que "es una canción poderosa y un testimonio poderoso de lo que puede lograr la música".

Desde Nueva Jersey, el famoso saxofonista cubano Paquito D'Rivera opinó que "se puede hablar de un antes y después de 'Patria y Vida'".

"A mí el tremendo éxito me tomó por sorpresa y, aunque no cultivo ese tipo de música, me impactó la canción", declaró a la agencia EFE.

Al hablar de la situación en Cuba tras las protestas, el músico señaló: "para decirlo con música, 'El cuartico está igualito' y hasta peor, pues ya ni se esconden para golpear públicamente a la población indefensa".

"Para mí todo es cada día más confuso, nebuloso y en ocasiones me recuerda aquella famosa definición de 'horizonte', esa línea imaginaria que mientras más tratamos de alcanzar, más se aleja", dijo.

"Orgulloso" de formar parte de un proyecto musical que le dio voz a los que en Cuba "no tienen acceso a nada" y mostró al mundo "el poder del arte y de la verdad", El Funky aseguró que no pierde la esperanza y llamó a la unidad, que "es siempre lo que nos falta a los cubanos".

En abril vencerá su permiso para permanecer en Estados Unidos, pero antes pedirá asilo político. Volver a Cuba hoy no es posible, pero espera poder hacerlo pronto. "Si no es hoy, será mañana".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El Yunior; apúrate que se roban la idea; tú obra de teatro; Látigo Patria Y Vida. Si; las ideas son de todos; menos pa’ la gente que las acaparan. En serio, dale, si te gusta la idea; es tuya. Con una condición, Látigo sobre las nalgas de los tres, pero que se vean muy rojas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Ahora estoy compitiendo con Yunior😂. Mi obra de teatro; (Látigo Patria y Vida) tres maniquíes con las nalgas afuera; justo afuera del aeropuerto recibiendo latigazos están las nalgas López Calleja; y nalgas Castro, Castro- Espín.