Back to top
Crisis Ucrania-Rusia

Si Rusia decide lanzar la invasión a Ucrania, ¿por dónde lo hará?

EEUU dice que la vía diplomática sigue abierta, pero saca a sus funcionarios de Ucrania. Biden y Putin hablan por teléfono una hora, pero sin avances.

Madrid
Transporte de vehículos militares rusos para maniobras en Bielorrusia.
Transporte de vehículos militares rusos para maniobras en Bielorrusia. afp

El Gobierno de Estados Unidos dijo este sábado que la vía diplomática sigue abierta para poner fin al enfrentamiento con Moscú por Ucrania, pero añadió que el riesgo de una acción militar rusa es lo suficientemente alto como para justificar la retirada del personal de su embajada en Kiev.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló tras conversar el sábado con sus pares de Japón y Corea del Sur, tras la advertencia de Washington de que el Ejército ruso, que tiene más de 100.000 soldados concentrados cerca de Ucrania, podría invadir el país en cualquier momento, informa Reuters.

"La vía diplomática sigue abierta. La manera de que Moscú demuestre que quiere seguir esa vía es sencilla. Debe desescalar, en lugar de escalar", dijo Blinken tras sus reuniones.

En una conversación de una hora de duración el sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al de Rusia, Vladimir Putin, que Occidente respondería con decisión a cualquier invasión a Ucrania, añadiendo que además produciría un "sufrimiento humano generalizado" y aislaría a Moscú.

Biden afirmó que, si bien Estados Unidos está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra "igualmente preparado" para escenarios distintos a la diplomacia, informó la Casa Blanca, reportó EFE.

Ninguna de las partes dijo que haya habido algún avance.

El Kremlin informó que Putin le expresó a Biden que Washington no había tenido en cuenta las principales preocupaciones de Rusia y que no había recibido ninguna "respuesta sustancial" sobre asuntos clave de sus demandas de seguridad.

La conversación entre Biden y Putin se produjo después de que EEUU pidiera el viernes a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la "posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

A primera hora del sábado, el Departamento de Estado de EEUU ordenó la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania y anunció la suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Kiev a partir de este domingo.

Moscú califica de "histeria" los avisos, pero sus movimientos justifican la alarma

Moscú ha negado repetidamente que planee una invasión, ha dicho que está respondiendo a la agresión de los aliados de la OTAN, y ha calificado los avisos como "histeria". Pero sus afirmaciones van en sentido contrario a sus movimientos.

Rusia y Bielorrusia realizan ejercicios militares en al menos nueve lugares desde el pasado jueves. Rusia ha creado además puntos de tensión en Crimea y en el lado ruso de la frontera con Ucrania. De iniciarse una invasión, no está claro desde dónde comenzaría.

Un reporte de CNN en Español analiza los tres frentes que Ucrania y Occidente están observando y los recientes movimientos rusos detectados en cada uno.

La opción este de Ucrania

Los observadores de inteligencia han prestado la mayor atención a las regiones de Donetsk y Luhansk, donde las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia han estado en conflicto desde 2014.

La principal suposición de quienes siguen los movimientos rusos es que Moscú podría aumentar el poderío militar que ya posee en la región. El este de Ucrania se convertiría así en la posición más fácil desde la cual lanzar una invasión.

Según CNN, imágenes satelitales han mostrado que una gran base en Yelnya (Rusia), que albergaba tanques, artillería y otro armamento, se ha vaciado en gran medida, y aparentemente el equipo se ha trasladado mucho más cerca de la frontera con Ucrania en los últimos días.

A esa base había llegado gran cantidad de armamento a fines de 2021, incluidos unos 700 tanques, vehículos de combate de infantería y lanzadores de misiles balísticos. Videos publicados en las redes sociales en los últimos meses han mostrado algunos de esos equipos en trenes y carreteras mucho más al sur, en la región de Bryansk, que está cerca de Ucrania.

"Parece que una cantidad considerable de vehículos [tanques, artillería autopropulsada y otros vehículos de apoyo] han partido del parque de vehículos del noreste; vehículos blindados adicionales partieron del aparcamiento de vehículos más céntrico", dijo Stephen Wood, director sénior de la compañía de imágenes satelitales Maxar, a CNN.

Mientras tanto, se ha registrado un aumento de la actividad en los óblasts de Kursk y Belgorod, que limitan con el noreste de Ucrania. "Observamos una afluencia masiva de vehículos y personal en Kursk", advirtió en Twitter Konrad Muzyka, experto en seguimiento de movimientos militares de Rochan Consulting.

Phillip Karber, de la Fundación Potomac, en Washington, quien también ha estudiado los movimientos de las tropas rusas, dijo a CNN este mes que "la formación ofensiva más fuerte de Rusia, el Primer Ejército de Tanques de la Guardia, que normalmente está estacionado en el área de Moscú, se ha movido 400 kilómetros hacia el sur y se está reuniendo en el área óptima para una rápida ofensiva blindada en la ruta de invasión Khursk-Kiev".

La preocupación también ha aumentado por una gran acumulación de soldados rusos en Bielorrusia, un país estrechamente aliado con Moscú que podría proporcionar otra forma de ingresar a Ucrania.

La opción bielorrusa

Rusia y Bielorrusia comenzaron el jueves pasado diez días de ejercicios militares cuya magnitud han despertado temores en Occidente.

Se cree que el despliegue ruso en Bielorrusia es el mayor desde la Guerra Fría, con "unos 30.000 soldados de combate (…), fuerzas de operaciones especiales Spetsnaz, aviones de combate que incluyen SU-35, misiles de doble capacidad Iskander y sistemas de defensa aérea S-400", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el 3 de febrero.

También es el ejercicio más grande que las fuerzas armadas de Bielorrusia han realizado en cualquier época del año, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Algunos temen que la acumulación apunte a un plan ruso para avanzar hacia Kiev desde el norte. Un diplomático europeo citado por CNN dijo a principios de este mes que la concentración de fuerzas es una "gran, gran preocupación", y señaló que esta sería la pieza faltante que Moscú necesitaría para lanzar un ataque rápido contra la capital ucraniana.

Los simulacros conjuntos también proporcionarían cobertura para un movimiento de flanqueo a través de Bielorrusia y hacia el norte de Ucrania, advirtió el CSIS.

Imágenes satelitales publicadas por Maxar parecen mostrar que el ejército de Rusia ha avanzado en sus despliegues en varios lugares de Bielorrusia. Otras fotografías muestran campamentos que se establecen cerca de la frontera con Ucrania, a cientos de kilómetros de donde se llevan a cabo los ejercicios conjuntos.

Sin embargo, si Rusia se centrara en la frontera de Bielorrusia como punto de entrada a Ucrania, los soldados tendrían que sortear los pantanos de Pinsk, también conocidos como los pantanos de Pripet, uno de los humedales más grandes de Europa, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

Esa región obstruyó a las fuerzas nazis durante la Operación Barbarroja, en la invasión a la Unión Soviética, en 1941. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, "los pantanos pueden ser difíciles, en algunos lugares probablemente imposibles, para que las fuerzas mecanizadas los atraviesen cuando están mojados".

La opción Crimea

Crimea, la península anexada por Rusia en 2014, proporcionaría un escenario natural para cualquier nueva operación, pero no está claro si Moscú intentaría lanzar un movimiento hacia Ucrania desde allí.

Según CNN, el satélite Maxar ha observado un gran despliegue de tropas y equipos. Evalúa que más de 550 tiendas de campaña de tropas y cientos de vehículos han llegado al norte de la capital de Crimea, Simferopol.

El jueves se identificó un nuevo despliegue cerca de la ciudad de Slavne, en la costa noroeste de Crimea, que incluía vehículos blindados. El mismo día varios buques de guerra rusos llegaron a Sebastopol, el puerto principal de Crimea. El Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes de seis grandes buques de asalto anfibio en el puerto.

Cualquier movimiento hacia el sur de Ucrania podría contar con la ayuda de tropas en Transnistria, la región disidente de Moldavia apoyada por Rusia, donde también se ha informado de una acumulación.

Los analistas del CSIS citados por CNN creen que las tropas rusas podrían intentar un golpe de estado en Odessa, una ciudad portuaria ucraniana al noroeste de Crimea, "navegando sus buques anfibios directamente al puerto de Odessa y moviéndose directamente a la ciudad".

Llaman a tal movimiento "una operación de gran ganancia, pero también de alto riesgo". Odessa es una ciudad muy poblada y el combate urbano allí favorecería a quienes la defienden, mientras que las fuerzas rusas tendrían que eliminar las defensas aéreas de Ucrania y luego unirse a las tropas que llegan desde el este del país.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y los USA, la OTAN y la UE que fueron derrotados vergonzosamente por los talibanes ahora creen que van a poder con Rusia? Ridiculos. Pobre Ucrania que piensa que los USA, la OTAN y la UE los van a salvar como hicieron con Afganistan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Zar está confiando que el Pentágono le va a mandar una división de "gender people" ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Disculpe mi lenguaje, pero no nos importan una m¡erda las sanciones”, dijo Viktor Tatarintsev al diario de Estocolmo Aftonbladet.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada fraudulento, BIDÉL JOE; está pidiendo agua por seña porque sus números en las últimas encuestas lo dibujan como un desastre ... El Zar Putín le está tirando un cabo con los amagos de invasión ... ocasión que aprovecha el pedo que habita la cavidad craneal de BIDÉL JOE ... para obligarlo a declaraciones imprudentes con la fantasiosa idea de que los números de las próximas encuestan van a mejorar ... AIN'T WORKING !!!

Profile picture for user Medicus

Distracción, nada más.
Definitivamente el periodismo ha muerto. No investigan, son sólo repetidores de lo que les mandan a decir o de lo que otros “repetidores” dicen.
Los problemas reales están pasando en los USA, Canadá, Inglaterra, Vaticano, Alemania, Italia, España, Australia, etc.
La U.S. army está desplazando tropas hacia Europa, no por Ucrania (el pretexto), sino por otros motivos. Investiguen, los “Drops” están por todas partes.

Asi que segun este articulo Dracula y Tapones de Pelo Injertado hablaron por una hora, no vemos a este imbecil corrupto manoseador de menores fraude electoral hablar de nada excepto sus habituales devarios y estupideses...otra hora perdida con este inutil huele-bichos...Teddy Roosevelt, Andrew Jackson, Abe Lincoln, Thomas Jefferson rebuelcan sus huesos en sus tumbas...EU convertido en una nacion endrogada y en asistencia publica, sin fronteras, una chusma marxistoide controla a un vejete demente, un punching bag de gamberros como Putin y el Taliban..

Profile picture for user guampara

Rusia con su inoperante economía tercermundista del tamaño de una caja de zapatos para bebes sabe muy en el fondo que no van hacer nada, el calvo cara de pinga de putin no es nada más que un satrapa con ansias de superioridad que solo fracasará como siempre a hecho con su decadente y fría Rusia

Guampara -20;37 ..., creemos su comentarion es el unico realmente acertado de todos . Si la Rusia de putin , que es una reverenda mierda, porqueria de pais el cual tiene unan economia que es apenas el 10 por ciento de la economia de USA ,,,mierda ,EL PAISITO DE BASURA SE LA VA A HUNDIR A PUTO PUTIN .., y millones de rusos ceran en la mas terrible miseria.Rene Libertario.

Putin como buen dictador, sabe que desviando la atención a otras cosas, sobre todo "patrióticas" (patrioteras), consigue quitarle un poco de presión a su propia olla. HP donde los haya!

Es cierto que Putin se siente amenazado por la OTAN, que ahora tiene presencia en naciones cercanas a Rusia que antes no tenia. Pero la razón para ello no es que la OTAN empuje, sino que los propios países le piden a la OTAN que los proteja, porque han estado bajo la bota rusa durante muchos años y saben lo que significa eso. Si los rusos no los hubieran abusado durante siglos, sino que los hubieran ayudado a mejorar, no les tendrían tanto miedo. Se cosecha lo que se siembra.

Profile picture for user Weston

Es cierto azayas48, los rusos siempre han avasallado a esos países, y esos países, Ucrania en este caso, tienen derecho a ser independientes y decidir si entran a la OTAN o no; pero no creo que Putin frene la invasión basándose en ese tipo de razonamientos éticos. Putin simplemente quiere ver a Rusia como era la URSS, una potencia mundial. Para mi la invasión es inevitable y lo siento, porque será sangrienta. Y las consecuencias, impredecibles. Creo que Occidente no debió subestimar a Rusia. Y creo, desde luego, que eso no hubiera ocurrido estando Trump en la presidencia.

Profile picture for user Gladiator

Es justamente ése, el balance que hay que hacer de las cosas. Los países ex socialistas o ex soviéticos, prefieren esta vez al "bueno por conocer, que al malo conocido". Encuentran en la OTAN su salvoconducto ante Rusia. Ese perro no los muerde dos veces.

Profile picture for user cubano libre

Por Jaimanitas, por favor.

Bastaria con que le vuelen 3 o 4 edificios gubernamentales en Moscu para que se lo piensen dos veces antes de atacar, Rusia esta mostrando poderio militar para intimidar. A los rusos no los quieren en ningun lugar ,son la peste, junto con China y Corea del Norte.

No es tan fácil Arniel ,Rusia supera a USA en cuanto a misiles ofensivos de nuevo tipo ,una agresión "convencional" directa de USA o miembros del bloque Atlántico conllevaría al caos en Europa y USA,imaginse si se usará el juguete nuclear.Espero no viva cerca de ninguna instalación militar si reside en USA pues estaría sentado al lado de un blanco ,aun que sea a millas....