Back to top
Escasez

'Cubadebate', preocupada por la escasez de tazas desechables en EEUU y los lectores le recuerdan que en Cuba falta café

'Al menos ellos tienen el café. Aquí no hay ni café ni tazas', le responden los cubanos

La Habana
Una taza desechable de Starbucks en EEUU.
Una taza desechable de Starbucks en EEUU. Getty Images

La prensa oficial cubana insiste en buscar la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio. El sitio Cubadebate publica una nota sobre una crisis que va a golpear con fuerza a los amantes del café… en los Estados Unidos, y los amantes del café en Cuba le responden con críticas y cuestionamientos sobre la falta del grano —incluso el mezclado con chícharo— en la Isla.

Las dificultades que enfrentarán los estadounidenses para tomar café y que tan preocupantes resultan para Cubadebate se deberá a la escasez de vasos de papel. Sin embargo, el medio no vaticina que los clientes de Starbucks y otras cafeterías en la nación norteña tendrán que renunciar a esa bebida —como tienen que hacer los residentes en la Isla que no pueden comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC)— sino que, probablemente, se verán "obligados a salir de casa con sus propias tazas ante la escasez generalizada de envases desechables para llevar".

Según la nota, tomada por Cubadebate de Yahoo Finanzas, la escasez de vasos de papel se ha relacionado con la congestión de los puertos, una reducción considerable de la mano de obra en todo el país y el creciente apetito pos pandémico por las comidas para llevar.

Cubadebate cita a un portavoz de Starbucks que declaró a The Wall Street Journal que la cadena estaba trabajando duro para suministrarse con más tazas desechables y que, por ahora, las tazas sobrantes con motivos festivos están "ayudando a llenar el vacío". La compañía gasta alrededor de 6.000 millones de dólares al año en estos envases.

Muchos de esos vasos de papel son importados de China y están "atascados" en los puertos. A esto se une el hecho de que Estados Unidos no se ha recuperado de la ola de frío extremo en Texas, que paralizó la producción de las resinas usadas para fabricar vasos de plástico y el revestimiento de los vasos de papel.

Al menos en EEUU, hay café

Si el objetivo de Cubadebate era mostrar a los cubanos las formas en que la pandemia de Covid-19 ha afectado al resto del mundo, específicamente a los Estados Unidos, solo consiguió que los lectores le recordaran que la escasez de café que hay en Cuba y que muchos consumidores aún no han recibido ni su menguada cuota mensual de café mezclado con chícharos.

"¿En serio? ¿Preocupados por el café en EEUU? ¿Y el de la bodega de aquí?".  "Así mismo, que barbaridad… jajaja, le zumba el mango! Mira la fecha, todavía mi café mezclado con chícharos no me ha llegado…Pero no, hay que preocuparse por las tazas desechables en USA".  "Al menos ellos tienen el café, Aquí no hay ni café ni tazas", son apenas algunos de los comentarios de los cubanos a la nota del sitio oficial.

"Ojalá el problema nuestro fuera el de los vasos desechables", señala una usuaria que se identifica como Maru.

"Si quieren puedo darle las mías, que no son desechables-desechables, pero las puedo desechar, total para lo que las uso", escribió Pablo Pueblo.

Constructor 82 llamó a no hablar del café fuera de Cuba, "al menos hasta que se pueda comprar café cubano con dinero cubano. Todo lo demás es irrespetarse uno mismo", escribió.

"Si publicaran lo que falta en Cuba tendría para escribir hasta el día que les llegara la jubilación", sentenció un usuario llamado Carlos.

En enero, un artículo publicado en DIARIO DE CUBA señalaba que los productos distribuidos a través del sistema de racionamiento ese mes en Santiago de Cuba no incluían café ni azúcar, para lo que las autoridades no ofrecieron explicaciones.

La falta del producto en la provincia del país que más lo produce hizo subir los precios hasta 50 y 60 pesos el paquete, y el de la libra hasta 100 o 120 pesos.

En diciembre de 2021, los cubanos estallaron ante la realidad de que la economía planificada ni siquiera pudiera garantizarles los 115 gramos de café con chícharos que reciben cada mes a través de la libreta de abastecimiento.

La empresa estatal Cuba-Café explicó que la producción de café para la bodega se vio afectada por atrasos en las entregas y las importaciones, y aseguró que la cuota correspondiente a diciembre se distribuiría.

Sin embargo, 2022 comenzó con escasez de café incluso en las tiendas en MLC.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Dice SingA0 que ya no le gusta el melón de "Castilla" ...

PP... 31 +2 31,44% 377.055
PSOE 28 -7 30,09% 360.827
Vox .......13 +12 17,62% 211.326

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba pronto van a tener que preocuparse por la escasez de pelícanos ...

Profile picture for user Excalibur

Si empiezo hablar de lo que falta en Cuba, terminaría en mi vejez el libro. Lo que hay se resume en media hoja. En fin, que esto denota cuan enfermos de mente y alma están ellos y cuan incapaces son y están para solucionar nada en ese país.

Profile picture for user pim-pam-pum

El gobierno cubano siempre está buscando la paja en el ojo ajeno, sobre todo si ese ojo es el de U.S.A. pero no son capaces de ver la clase de viga que tienen en el suyo propio. Parece que con estas tonterías se consuelan de todo el desastre que han provocado en Cuba.

Cubadebate no se cansa de hacer pasar por tonto al pueblo, cualquiera sabe que la escasez de vasos desechables en USA no va a durar mas de 60 años.

Yo por si acaso, recordando mis tiempos que hacia vasitos de papel en Cuba, le cogí una libreta de la escuela a mi hijo y a partir de hoy no me separo de ella. Y así, cuando salga en Cubadebate la noticia de que faltará el papel sanitario en USA, ya estaré preparado.

Profile picture for user cubano libre

Pero en verdad, la escasez de vasos desechables constituye un gran problema en USA, después que me enteré de esta noticia no he podido conciliar el sueño, qué preocupado estoy, porque a continuación vendrá la escasez de cajitas para los pastelitos de guayaba.

Si hubiera una universidad del descaro, los comunistas cubanos tendrían copadas todas las plazas de profesor titular…😄