Back to top
Medicamentos

Organizaciones españolas afines a La Habana envían medicamentos a Cuba

Una parte habría sido adquirida con fondos donados por Silvio Rodríguez tras sus dos últimos conciertos en Madrid

Madrid
Organizaciones españolas afines al régimen cubano llenan contenedor de medicamentos para enviar a Cuba.
Organizaciones españolas afines al régimen cubano llenan contenedor de medicamentos para enviar a Cuba. Prensa Latina

Un contenedor de medicamentos y otros insumos médicos será enviado a Cuba por varias organizaciones españolas afines al Gobierno cubano, publica la agencia estatal cubana Prensa Latina, que no ha informado sobre las organizaciones del exilio que también realizan envíos de fármacos a la Isla para paliar la profunda escasez que afecta a los cubanos incluso desde antes de la pandemia de Covid-19.

Según la nota de Prensa Latina, la carga está valorada en 300.000 euros y contiene esencialmente antibióticos, antipiréticos, antiinflamatorios, guantes quirúrgicos y de exploración, sondas, mascarillas, epis, jeringas y pantallas faciales.

Una parte fue adquirida con fondos que aportó el cantautor oficialista Silvio Rodríguez tras sus dos últimos conciertos en la capital española, pero también por MediCuba España; la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí; la Miguel Hernández de Alicante; Euskadi-Cuba; la de solidaridad y cooperación Ernesto Guevara, de Torrejón de Ardoz; de Amistad Hispano-Cubana de Málaga; el Partido Comunista de España y la plataforma Defensem Cuba de Catalunya.

Dichos colectivos pertenecen al Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC). La presentación oficial de la campaña "Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba" de dicho movimiento coincidió con el envío, gesto que agradeció el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, destaca Prensa Latina.

Otras iniciativas cubanas en el exilio ignoradas por la prensa oficial de la Isla han realizado esta labor durante meses, principalmente en medio del pico de la pandemia en Cuba.

El proyecto Medicinas a Cuba, dirigido por Agustín Pi Martínez, empezó a hacer llegar paquetes personalizados y cientos de fármacos, procedentes de Córdoba y otras provincias españolas a los cubanos.

Desde el 13 de julio, durante una concentración por la situación de la Isla, cubanos residentes en Córdoba lanzaron un llamado a la donación de medicinas para sus compatriotas y los cordobeses de toda la provincia respondieron. 

"El paracetamol que donó hace unas semanas algún cordobés ya está en las manos de cubanos de la Isla", dijo Pi Martínez en agosto.

Tres bares cubanos en esa ciudad dispusieron desde el primer momento valijas para el depósito voluntario. 

Mediante una red de colaboradores, una parte de la comunidad cubana ha establecido un engranaje que va desde los coordinadores provinciales, afincados en diferentes puntos de España, hasta los receptores que, una vez en la Isla, hacen posible que las medicinas lleguen al pueblo.

Desde finales de febrero de 2021, otro grupo de cubanos que protestaba contra la represión en la Isla ante la sede del Parlamento Europeo decidió comenzar a reunir medicamentos y enviarlos a personas necesitadas en Cuba.

Debido a la necesidad de cubanos residentes en España de mandar medicinas a la Isla, decidieron agruparse para recolectar los fármacos y realizar paquetes colectivos con el propósito de que salieran más económicos.

Desde Madrid, la actriz y editora cubana Massiel Rubio, una de las principales activistas de este grupo, contó a DIARIO DE CUBA que algunos medicamentos los compran con dinero que recaudan, otros los consiguen en farmacias de la ciudad que les entregan donaciones. También hay enfermeras que les separan material que va a ser desechado en hospitales pese a estar nuevo y en buen estado.

Poco después otros cubanos desde Italia, Francia, México y Estados Unidos se sumaron a la iniciativa, trabajando conjuntamente y también desde las diferentes ciudades que habitan.

Desde Miami, el exdiplomático cubano Enrique Guzmán Karell explicó a DIARIO DE CUBA que un grupo de personas se había organizado desde diferentes ciudades del país para colaborar con estos envíos, impulsados por la experiencia de Madrid, pero también por "la canalización de ayudas y donaciones luego del tornado ocurrido en La Habana en enero del 2019", cuando varios de ellos se movilizaron y viajaron a la Isla para entregar ayuda a los más afectados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.