Back to top
Atletismo

El triplista cubano Jordan Díaz solo necesitó un salto válido para ganar en su debut como español

El cubano compitió con una lesión reciente, que le dificultó la carrera de impulso.

Madrid
El triplista cubano Jordan Díaz, en su debut como español.
El triplista cubano Jordan Díaz, en su debut como español. sport

El cubano Jordan Díaz se impuso en la final del triple salto de la Copa de Pista, disputada en Madrid, en su debut como atleta español, informa EFE.

La actuación del cubano, que obtuvo la ciudadanía española el 2 de febrero y compitió por el FC Barcelona, no se saldó con un nuevo récord para la nación ibérica, como esperaban muchos, pero el joven registró 37 centímetros más que su rival más cercano, el español José Emilio Bellido del club Playas de Castellón.

Díaz solo necesitó un salto válido para ganar la competencia. Después de dos saltos nulos, el joven ajustó su salto, pero no realizó todos los pasos de la carrera debido a una reciente lesión. Sin embargo, logró llegar hasta los 16,37 metros, que lo colocaron al frente de la competencia. 

El joven, que ahora entrena a las órdenes de su compatriota y campeón olímpico Iván Pedroso en Guadalajara, renunció al cuarto salto, pero su quinto intento tampoco fue válido. Díaz desistió de intentar superar la marca conseguida y con la que dominaba la competencia, y renunció también al sexto y último salto.

Jordan Díaz es dueño de la mejor marca de todos los tiempos para saltadores menores de 18 años. La registró en 2017, cuando ganó por primera vez el Campeonato Mundial Sub 18 de Nairobi, Kenia. Dos años más tarde, repitió su actuación en Tampere, Finlandia, con 17,15.

El cubano cumplirá 21 años el próximo 23 de febrero y es considerado por el medio especializado Marca la mayor promesa mundial del triple salto

Era un fuerte aspirante al oro olímpico en los juegos de Tokio 2020 tras haber registrado el mejor salto de la temporada,17,46 metros con 3,4 m/s de viento en contra.

Pero en julio de 2021, abandonó la delegación cubana con la que participaba en un torneo de atletismo en Castellón y se quedó en España. Su decisión lo privó de intervenir en los Juegos Olímpicos.

Díaz confesó recientemente que, sin embargo, lo más duro para él será no ver a su familia en ocho años.

"La gente se fija en lo deportivo, pero a mí eso me da lo mismo. Lo duro será que quizás no pueda ver a mi familia los próximos ocho años. Y eso si los vuelvo a ver. Eso es lo duro. Porque solo tengo 20 años", dijo.

El régimen cubano prohíbe la entrada a su tierra natal durante al menos ocho años a cubanos que abandonan una misión en el exterior o una delegación deportiva.

Numerosos profesionales de la salud y deportistas son víctimas de esta medida. La ONG Prisoners Defenders estimó recientemente en un informe que históricamente más de 40.000 cubanos han sido privados de entrar su país por al menos ocho años.

Tal restricción no ha logrado frenar las fugas de atletas, como demostraron las protagonizadas por 12 peloteros –la mitad del equipo– durante el Mundial Sub-23 de Béisbol en México, en octubre de 2021, y la del propio Díaz.

Díaz ya puede competir en torneos nacionales de España y sus marcas son válidas para el ranking español. Pero deberá esperar hasta los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando habrán transcurrido los tres años que exige World Athletics, para representar a su país de adopción en competencias internacionales importantes.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Viendo la noticia me siento satisfecho de su triunfo,pero por que no se asilo en Portugal donde Pichardo es un heroe,porque en Espana son xenofobuco lo menos que han dicho es que un negro nunca sera espanol y de Ortega lo mismo:El no me representa yo no sabia que eran asi.

En Cuba se estan quedando solamente los viejos y los menos capacitados tanto en la cultura como en el deporte asi como el resto de las profesiones ,medicos ,abogados ,ingenieros ,etc.Me satisface leer el triunfo de los cubanos alrededor del mundo y me entristece que hayan tenido que abandonar el pais para triunfar.