Back to top
Venezuela

Los venezolanos salen a las calles a protestar contra Maduro y Guaidó llama a renovar el liderazgo opositor

'La dictadura' de Nicolás Maduro 'tiene fecha de vencimiento', afirma el líder opositor.

Caracas
Marcha opositora en Caracas.
Marcha opositora en Caracas. efe

El opositor venezolano Juan Guaidó llamó este sábado a renovar el liderazgo de la oposición con la "convocatoria de un proceso de base", al participar junto a miles de personas en una protesta callejera, la primera desde marzo de 2020 en Caracas y otras ciudades de Venezuela, reporta EFE.

"Hay que fortalecer la unidad, hay que renovar el liderazgo, hay que incorporar a todos los sectores, hay que legitimar por la base, (hacer) una consulta a nuestra gente, no solamente (sobre) quienes serán en el futuro candidatos (...) también de liderazgo", dijo Guaidó en un acto convocado con motivo del Día de la Juventud de Venezuela, que conmemora la Batalla de La Victoria de 1814 en la Guerra de Independencia.

Para Guaidó, "hay un compromiso" y es "ir a esa oportunidad" de que todos juntos legitimen "por la base la conducción, el liderazgo y la dirección de los destinos de Venezuela" y puedan, de ese modo "elegir quién representa" a Venezuela.

Pese a que no aclaró el método para poner en marcha esa renovación, su equipo dijo en un comunicado posterior que se trata de la "convocatoria de un proceso de base para que el pueblo elija el liderazgo de las fuerzas democráticas en todos los niveles".

Guaidó dijo a sus simpatizantes que "hay un mensaje más sencillo aún" y es que "la dictadura" de Nicolás Maduro "tiene fecha de vencimiento, incluso en su perversa lógica".

"Tienen fecha de vencimiento y, por ende, Venezuela (tiene fecha) de renacimiento. Venezuela va a renacer como república, como nación. Pero materializar esa elección libre y justa no llegará gratis, no será un regalo de la dictadura, no será una dádiva de quienes han secuestrado el poder", advirtió.

Por todo ello, dijo que este sábado los venezolanos se reencontraron en las calles "para seguir adelante" y reorganizarse. El Gobierno de Maduro tiene miedo "a la mayoría poderosa" que se le opone, consideró.

"Este Día de la Juventud nos ha vuelto a encontrar en las calles. La esperanza no conoce de miedos. A los jóvenes venezolanos y al país les decimos: aquí estamos, no los hemos olvidado. Hoy no solo conmemoramos la Batalla de la Victoria de 1814, sino que ahora decimos: no nos vamos a rendir y seguiremos adelante hasta ver a nuestro país libre", concluyó.

En paralelo a la manifestación opositora, el chavismo se movilizó en una marcha que recorrió el este de Caracas, y que transcurrió no muy lejos del punto en el que Guaidó convocó a los suyos, la Plaza Bolívar de Chacao.

En Barquisimeto, estado de Lara, jóvenes y representantes de diversos sectores políticos y civiles marcharon también por calles y avenidas para reivindicar la lucha por la democracia en Venezuela, reportó el sitio en internet Infobae.

"Desde Lara le decimos no a la dictadura, no a la violación de los derechos humanos, necesitamos mejores condiciones de vida y estamos aquí desde la calle, diciéndole al régimen que nos resistimos rotundamente a que nos hagan la vida miserable. Los cambios van a venir y nosotros los vamos a propiciar en firme unidad", dijo Francisco Loyo, dirigente juvenil de La Causa R en Lara.

Esta semana, Guaidó reclamó unidad de los antichavistas para "recuperar la democracia" en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales "con condiciones".

"El objetivo que nos unifica a todos es recuperar la democracia y lograr cuanto antes una elección presidencial con condiciones", dijo en un mensaje publicado en Twitter.

En este sentido, insistió en su convocatoria a los ciudadanos venezolanos a exigir ese proceso electoral en el que aspiran a lograr "la salida" de Nicolás Maduro.

"Hemos mantenido nuestra bandera de lucha, la convocatoria a todos es a exigir unidos y movilizados esa causa fundamental para el cambio en Venezuela", añadió.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¿Intervención militar de quién?
Estoy de acuerdo con acabar con el castrismo fascista, con un cohete, un "dron", una bomba atómica, pero no estoy a favor de arriesgar vidas y gastar dinero en una intervención de USA, no creo que ningún cubano lo merece, somos un pueblo cobarde y esclavos por vocación.

Cubazuela esta en candela igual que VeneCuba ,eliminando la dictadura castrista se liberan los pueblos de Nicaragua,Venezuela y Cuba,aboguemos por una intervension militar para erradicar el comunismo de America.