Back to top
Represión

Un trabajador de la Embajada de Cuba en EEUU apedrea a un periodista independiente

Así responde a una cadeneta de papel que habían colocado Yosmani Mayeta y la activista Sheila Pérez en la entrada de la embajada para protestar por el encarcelamiento de menores tras el 11J en Cuba.

Washington
La cadeneta de papel colocada por los opositores en la reja de la Embajada de Cuba en EEUU.
La cadeneta de papel colocada por los opositores en la reja de la Embajada de Cuba en EEUU.

El periodista independiente Yosmani Mayeta fue agredido por un funcionario de la Embajada de Cuba en Washington, luego de que él y la activista Sheila Pérez colocaran en la reja de la entrada una cadeneta de muñecos de papel, para exigir la libertad de todos los presos políticos y en especial la de los menores de edad que permanecen encarcelados por participar en las protestas del 11J.

En un video publicado en Facebook, que muestra el momento en que el funcionario le lanza una piedra, Mayeta explica que usualmente, cuando Pérez va a Washington DC, ambos se manifiestan "frente a la embajada de la dictadura".

Como no querían pasar por alto la cantidad de menores presos en Cuba por participar en las protestas del 11J, decidieron hacer "una cadeneta de papel con niños tomados de la mano y poner la cantidad de niños que se mantienen en las mazmorras de la dictadura, dentro de la Isla cárcel".

"Sabíamos, por ende, que iba a ser retirada esta protesta, apenas nosotros nos retiráramos de la embajada de la dictadura", dice Mayeta.

Por esa razón, el periodista decidió quedarse cerca para ver y filmar a los funcionarios que saldrían de la sede diplomática cubana en la capital de Estados Unidos a retirar la cadeneta.

Cuando salió una persona que podría ser un funcionario o un simple trabajador de la embajada, Mayeta se acercó a unos metros para grabarlo con su teléfono móvil. Al percatarse, el individuo se lanzó sobre él para arrebatarle el teléfono. Como no lo consiguió, le lanzó una piedra y le gritó "maricón".

"Para nadie es secreto que yo soy abiertamente homosexual”, declara Mayeta. “A mí nada me ofende. Pero es el medio que siempre utiliza la dictadura para intentar denigrar a algún opositor".

Al concluir el video, Mayeta recuerda que muchos de los niños encarcelados en Cuba por tras las protestas del 11J están siendo juzgados, porque el régimen ha dicho que "lanzaron piedras contra funcionarios e instituciones públicas cubanas".

"Sin embargo, esto demuestra, una vez más, que no son los niños cubanos, no fueron las personas que salieron el pasado 11 de julio los que lanzan piedras hacia las supuestas autoridades, sino que es el propio régimen el que incita, el que empieza a lanzar piedras contra las personas que se manifiestan públicamente", dice en alusión al individuo de la embajada cubana.

Según el informe mensual de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), al cierre de enero de 2022 había 932 presos políticos condenados en las cárceles cubanas. Las pesquisas de la ONG radicada en Madrid revelaron que, si en febrero de 2021 había 137 cubanos presos bajo esa categoría, otros 917 se sumaron en los últimos 12 meses.

De ellos, 794 son manifestantes del 11 de julio, muchos de ellos bajo proceso judicial, incluidos 32 menores de edad. La mitad de estos menores están acusados por el delito de sedición

"Reconocemos que esto nos es más que una fracción, entre el 50% y el 60% de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable por organización alguna salvo, por supuesto, por el régimen de la Isla", aclara el informe de CPD.

"Cuba está haciendo añicos su firma y ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, encarcelando y destrozando a la juventud, llevando el terror a las familias de todo el país y causando —de forma salvaje— un dolor irreparable en todos los encarcelados y en sus familias y allegados", subraya el informe.

El encarcelamiento y los procesos judiciales contra menores de edad tras las protestas del 11J han generado el rechazo de varias figuras del exilio cubano, que han alzado sus voces para exigir su libertad.

El boxeador Yordenis Ugás pidió a los cubanos, principalmente residentes en la Isla, no permanecer indiferentes y les recordó que mañana podrían ser sus propios hijos.

La reconocida cantante cubanoamericana Gloria Estefan y su esposo Emilio sumaron sus voces a la campaña Free the Children (Liberen a los niños) impulsada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), para lograr la liberación de los niños encarcelados en Cuba.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Este “funcionario” cubano estudió su carrera “diplomática” en la Pontificia Universidad de Palo Cagao, en la Cátedra de Palos y Piedras.

Profile picture for user Pedro Benitez

“le lanzó una piedra”. Intento de asesinato a lo embajada-mexicana

Ninguna porquería que trabaje en una embajada puede ni tiene derecho, ni tiene amparo consular, en agredir a nadie fuera de los límites de su embajada, así sea ese nido de ratas en DC. Eso es agresión a un ciudadano en el territorio en que está enclavada la embajada; que los afectados denuncien esta Agresión.

Profile picture for user Ana J. Faya

Que le planten una denuncia para que lo saquen de esa embajada y se le acabe la pacotilla! ¡Patria y Vida!