Back to top
Periodismo

Miembros del Partido, policías y jóvenes de Cárdenas prefieren la televisión de Miami a la cubana

Por eso, al régimen lo obsesiona desmentir lo que transmiten los canales de Miami, revela el periodista cubano Raúl Almeyda, quien se negó a hacer reportes sobre el 11J con la versión oficial.

Miami
El periodista deportivo cubano Raúl Almeyda Peláez.
El periodista deportivo cubano Raúl Almeyda Peláez.

"A Cárdenas llegan actualmente cinco canales de aquí, de Miami, directamente por satélite. Por eso es que Cárdenas tiene la juventud completamente que no ve canales de la Televisión cubana", reveló en entrevista exclusiva con el Canal 41 de América TeVe, el periodista deportivo Raúl Almeyda Peláez, quien llegó a Miami tras negarse a reportar sobre el 11J con la versión del régimen, lo que aceleró su decisión de irse de Cuba.

La información, explica el periodista se basa en "estadísticas que se manejaron en 2021", en el telecentro Telebanderas de Cárdenas, donde trabajaba y que fundado en el año 2000 por el difunto Fidel Castro, durante su batalla por el retorno de Elián González a Cuba, en la que involucró a todo el país.

"Más del 90% de las personas tienen posibilidad de tener esos canales. Es importante que los medios aquí en Miami conozcan que sí están llegando, que el trabajo que usted (Juan Manuel Cao) hace como periodista, y otros trabajos que hacen, sí llegan, y tienen esos canales 24 horas. En mi casa yo lo tenía", dice Almeyda Peláez, quien asegura además conocer a "secretarios del Partido" y "policías" que lo tienen, y que "esto no es un secreto para nadie", pese a que es una práctica ilegal y clandestina, por lo que las antenas se esconden en tanques y se trasladan de sitio con frecuencia para evitar que las detecte la Policía.

"El diez por ciento que falta no es porque sea revolucionario o no quiera tenerlo. Son personas que no pueden pagarlo", aclara.

Más que en atacar el consumo masivo de los canales de Miami por parte del pueblo de Cárdenas, el régimen trata de desmentir la información que proporcionan, explica Almeyda Peláez.

De ese trabajo deben encargarse los periodistas del telecentro. Si la televisión de Miami mostraba cinco baños sucios en Cuba, al otro día los periodistas debían mostrar cinco limpios, "incluso esos mismos que se veían sucios, los limpiaban y al otro día había que enseñarlos limpios", cuenta.

"Pero Cárdenas tiene algo complicado y es que los jóvenes no ven Telebandera (el telecentro local). Entonces, los jóvenes consumen esa información que llega desde aquí. Al 85% de los jóvenes de Cárdenas usted les pregunta qué es Telebandera y no saben qué es Telebandera".

"Cárdenas es un municipio muy importante, vital para controlar para el Gobierno cubano porque sabe que es uno de los municipios que se le fue de las manos", explica el periodista en referencia a las protestas del 11J en esa localidad.

Es por eso que, tras manifestaciones, a los periodistas de Telebandera se les orientó desmentir los reportes que mostraban los canales de Miami, incluso a Almeyda Peláez, pese a que su tema era el deporte y a que cuando comenzaron las protestas estaba pasando un curso en México.

Allí se enteró de lo que estaba sucediendo a través de las redes sociales. No pudo contactar con su familia al principio, porque el régimen había cortado internet. Almeyda Peláez volvió a Cuba el 14 de julio y se incorporó a trabajar al día siguiente. Al llegar a Telebandera preguntó qué cobertura periodista le tocaba esa semana con respecto al deporte.

"El director me dijo 'tú eres mi amigo, eres mi hermano, pero ahora lo que hay que hacer no es nada de deporte. Hay que salir a la calle a tratar de desmontar (las noticias que se publicaban fuera y en las redes sobre el 11J)'", cuenta Almeyda Peláez.

"Tenía que ir un periodista con la Policía a las casas de esas personas (disidentes que se habían manifestado) o simplemente crearles un expediente falso".

Almeyda Peláez rehusó realizar el tipo de reportes que le orientaban y "sencillamente viré mi espalda y me fui". A partir de ese momento agilizó los planes para irse de Cuba con su familia, como era su intención desde mucho antes.

Sobre sus planes, explicó que en estos momentos se encuentra en el proceso migratorio. "Ojalá en algún momento tenga la oportunidad de trabajar como periodista o en cualquier tema vinculado al deporte, pero si no puedo, daré el paso en lo que aparezca", dijo, y anticipó que en Cárdenas harían un reporte para desmontar sus afirmaciones durante la entrevista.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese país es pura hipocresía, no se dan cuenta que cada vez que se les va un joven pierden su dignidad.