Back to top
Opinión

El giro mundial a la izquierda explica la impunidad del castrismo

'Se está produciendo en buena parte del Occidente liberal un peligroso proceso de acercamiento al sueño de Antonio Gramsci, quien era más inteligente que Marx y Lenin juntos.'

Los Ángeles
Michelle Bachelet y Raúl Castro, La Habana, 2009.
Michelle Bachelet y Raúl Castro, La Habana, 2009. AFP

Por estos días se cumplieron 60 años de dos los tres mayores golpes externos recibidos nunca por el régimen comunista cubano (el otro fue la desaparición de la URSS): la expulsión de Cuba de la OEA el 31 de enero de 1962, y unos días después el establecimiento del embargo comercial y financiero de EEUU.

Hoy, en 2022, eso sería imposible. La dictadura castrista no sería expulsada ni de la OEA, ni de ningún otro organismo internacional. No habría consenso ni votos suficientes para ello. Y si el demócrata presidente John F. Kennedy no lo hubiese hecho sería casi imposible que otro presidente demócrata, Joe Biden, lo pudiera hacer hoy.

Esa diferencia entre una época y otra, que los analistas no examinan a fondo, se debe a que la correlación de fuerzas y la identidad político-ideológica en la mayor parte del planeta ha cambiado sustancialmente en estas seis décadas. Y a mi modo de ver, no para bien. Que le pregunten a los cubanos.

Antes de la caída del Muro de Berlín, el mundo occidental en bloque rechazaba a los países ubicados detrás de lo que llamaba "Cortina de Hierro" comunista. Las democracias se negaban a confraternizar o ser cómplices políticos y diplomáticos de los regímenes estalinistas de Europa y Asia. Y quien lo hacía era muy mal visto.

Con Cuba, en cambio, la cosa era, y sigue siendo, diferente. Favorecida  además por otro factor solo concerniente a la Isla. Con la excepción del Gobierno de EEUU  y alguno que otro muy fugaz y puntualmente, el castrismo contó siempre, antes de la caída del Muro de la Vergüenza y después, con el silencio  sobre los atropellos castristas, o con el beneplácito y hasta la complicidad política y diplomática de muchos gobiernos.

Así ha sido sobre todo por parte de América Latina, y la Unión Europea (UE) cuando en España gobierna el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que arrastra a la UE a no actuar nunca contra la dictadura cubana, sino a apoyarla con acuerdos y dinero. El actual jefe de la diplomacia europea es el socialista catalán Josep Borrell, un aliado de la tiranía castrista.

Con la excepción de Cuba, no hubo elogios y "vista gorda" para los restantes 36 países que también formaron parte del sistema internacional comunista en el siglo XX, contando separadamente a las 15 repúblicas de la URSS, las seis de Yugoslavia, otras nueve del Este de Europa, y seis en Asia.

El izquierdismo gramscista y el mito de la "revolución cubana"

Y no hubo rechazo a la Cuba igualmente estalinista por dos razones: 1) el encantador de serpientes Fidel Castro desde el principio encasquetó a su tiranía el disfraz de una "revolución cubana" autóctona redentora del pueblo cubano y defensora de los oprimidos de la Tierra, que cual David bíblico se enfrenta al ogro gigante del Norte; y 2) el mundo ha girado a la izquierda, que paradójicamente es ahora más numerosa y fuerte que cuando hace 31 años fue sepultado el cadáver del marxismo-leninismo en las murallas del Kremlin.  

Esa izquierda, además, actúa internacionalmente bajo un dogma cuasi religioso: solo hay dictaduras de derecha, nunca de izquierda. Si un gobierno es dictatorial, pero de izquierda, no hay dictadura, y punto.

Se está produciendo en buena parte del Occidente liberal un peligroso proceso de acercamiento al sueño de Antonio Gramsci (fundador del Partido Comunista de Italia), quien era más inteligente que Marx y Lenin juntos.

Para Gramsci la vía para construir el socialismo no es la revolución sangrienta propugnada por Marx, Lenin, Trotski, Mao, el "Che" Guevara o Marulanda Véliz "Tiro Fijo", sino dominar o influir decisivamente en los medios de comunicación, las universidades, la cultura y la psicología social, modificar la percepción de la realidad, y neutralizar la influencia religiosa en la población. Y eso está ocurriendo incluso en la cuna de la democracia moderna, EEUU.

Hoy es inconcebible que la ONU haga algo fuerte y realmente efectivo contra la tiranía castrista. La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet puso por delante su ideología socialista y procastrista en su informe anual sobre la violación de los derechos humanos presentado en septiembre de 2021 y no mencionó a Cuba entre los países en los que se pisotean esos derechos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, es también socialista. La CEPAL divulga a los cuatro vientos las estadísticas probadamente falsas del castrismo. La FAO felicita al régimen por sus esfuerzos exitosos para alimentar al pueblo.

El castrismo está en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Bachelet guardó silencio, además, porque no se sintió compulsada a denunciar al castrismo. En la alta burocracia de la ONU pululan los funcionarios tan socialistas como ella y los simpatizantes de la "revolución cubana". El silencio de la alta comisionada alienta la represión en Cuba.

El colmo es que Cuba es uno de los actuales 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como también lo son otros regímenes violadores de los derechos humanos como los de Venezuela, Rusia, China, Pakistán, Somalia, Libia, Sudán y otros. En la ONU ahora los zorros cuidan el gallinero.

Luego de la desaparición del comunismo en Europa, la mayor parte de los marxistas latinoamericanos se niegan a ser llamados comunistas porque la palabra comunista les suena a fracaso, políticamente inconveniente. Y se refugiaron en la izquierda populista socializante. Y la están copando.

Ese masivo aumento del populismo estatista en América Latina junto al avance geopolítico de China, Rusia e Irán, la debilidad de EEUU y de la UE, favorecen a la tiranía castrista cuando es más represiva, hambreadora y cruel.

Líderes marxistas erosionarán la democracia en Latinoamérica

Líderes marxistas, comunistas, enmascarados o descubiertos, están hoy incrustados en la estructura democrática latinoamericana, que va retrocediendo con el antiliberalismo retrógrado que, desde los tiempos de Juan Domingo Perón, Getulio Vargas, Lázaro Cárdenas y otros caudillos, paró en seco la posibilidad de que países latinoamericanos entraran en el Primer Mundo, cosa que sí han logrado muchas naciones de Asia porque no están taradas por las musarañas político-ideológicas nocivas a las que se rinde culto en América Latina.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones de Asia (con la excepción de Japón) eran más pobres que las de América Latina. Hoy cinco países asiáticos otrora pobres forman parte del Primer Mundo: Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Singapur y Brunei. Y de Latinoamérica no hay ni uno solo.

Chile se estaba acercando al Primer Mundo, pero ahora todo indica que se va a frenar ese proceso con Gabriel Boric como presidente (desde el 11 de marzo próximo). Boric es un populista antiliberal, estatista, que obtuvo la presidencia en alianza con el Partido Comunista de Chile, y tendrá como ministros a varios comunistas que liderearon las manifestaciones terroristas que en 2019 destruyeron 23 estaciones del metro urbano y por poco arrasan con Santiago de Chile. Fueron protestas muy violentas que se sabe tuvieron la participación de la Inteligencia castrista y "amigos de Cuba" dentro de Chile, para desestabilizar al Gobierno de derecha de Sebastián Piñera.

Si las encuestas aciertan, el populista castrista Lula da Silva volverá a ser presidente de Brasil. Y en Colombia puede que sea electo el primer presidente de izquierda en la historia colombiana, Gustavo Petro, ex guerrillero guevarista y procastrista.

De ser así, con excepción de los tres países más pequeños —Uruguay, Paraguay y Ecuador—, prácticamente toda Sudamérica estará en manos de la izquierda populista, junto a México y buena parte de Centroamérica. Con Cuba serán 11 los gobiernos izquierdistas, estatistas, dedicados a erosionar la democracia liberal "burguesa", la que luego de la Revolución Francesa construyó el mundo moderno que hoy conocemos.

En fin, es grande la diferencia entre el mundo de 1962 y el de 2022, en el que se abre paso un gramscismo subrepticio. Sin ese cambio muy probablemente el totalitarismo que casi acabó con Cuba no hubiera podido tener tan larga vida con una asombrosa impunidad todo el tiempo. Y hoy, cuando los cubanos gritan en las calles "¡Basta ya!" y son golpeados y encarcelados, muchos por el mundo siguen hablando de una "revolución" que es solo una pandilla de mafiosos atornillados en el poder.

Más información

59 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

A ver Sr. Chancleta. El problema de Chile terminó en 1990. Eso por un lado. En 30 años han hecho un mejor país que el nuestro. Los recientes acontecimientos, no son para nada porque el país económicamente esté mal. Ya sabe, los aires de Izquierda acomodada que quieren vivir del cuento y sin trabajar, tienen mucho de parte en los sucesos que menciona. De Uruguay y Costa Rica no dice una palabra, me reservo entonces el comentario. ¿Bloqueo? Su eterno tema. Ya se lo ha respondido el mismísimo Silvio Rodríguez. Pues bien, si usted desea una Cuba que continúe gobernada y administrada por una sarta de militares, lo entiendo. Pero eso ni va a resolver el problema cubano, ni le va a dar nunca mejor vida a los más jodidos, porque los que bien viven en la Isla usted ya sabe quiénes son. Y ya eso es tema trillado señor.

Profile picture for user Gladiator

¡Ah! Y en lo personal sigo sin entender por qué se empeña en decir que U.S.A. es nuestro referente. En este mundo existimos muchos cubanos, que no tenemos a U.S.A. como modelo para una Cuba futura. Para comenzar, no somos anglos y por tanto, nuestras diferencias pese a la cercanía, son bastante marcadas. Cuba puede abrirse paso sola si se lo permiten. La cuestión debe comenzar por la casa. ¿Existirá la voluntad de esa élite en el poder, de permitir que los cubanos se abran paso y creen una democracia con todos los errores y dificultades que eso implique? No lo creo. ¿A quién no le gusta el poder? Ellos están enfermos de poder y jamás lo van a soltar. ¿Por qué tendrían que dejar sus privilegios en beneficio de un pueblo jodido? Eso ni les pasa por la cabeza. ¡Hombre! Ponga los pies en la tierra. No infle globos. Aquí todo el mundo sabe cómo vive la Nomenklatura y lo que piensa. El Socialismo es solo un discurso que se sepultó junto con las cenizas del artífice de este desastre.

Profile picture for user Gladiator

Si tiene duda de lo que significa una Democracia Plena, busque información. Este espacio es para debate, no para aprendizaje de asignaturas no cursadas. Solo le acoto. No existe en todo el planeta Tierra (no sé si en alguna lejana Galaxia) un solo país que no tenga problemas. Tenga o no una Democracia como sistema. Porque en ese caso la pregunta sería: ¿Cuál es el país sin una sola mancha? No existe. Pero lo que es un hecho, es de que sí hay decenas de países que hoy están mucho mejor que Cuba, países que en un pasado no tan lejano, fueron territorios involucrados en la Primera y Segunda Guerra Mundial y al término de éstas, quedaron devastados. Y hoy están en el First World. Por cierto, Israel es un país bastante joven. Tiene menos de 80 años. Rodeado de árabes que quisieran chupárselos como pirulí de Carnaval habanero, Israel tiene hoy mejor economía que todos sus vecinos y se defiende a capa y espada. En Cuba no, mejor se sientan y le echan la culpa al "Bloqueo". ¿Le parece digno?

Profile picture for user Weston

Eso de “Democracia plena” suena cómico. Obviamente Gladiador, usted se las sabe todas.

Y segun parece nadie va a atreverse a explicarme que pasa en ese video que comparti. Y una aclaracion,cuando yo uso como referente a los USA es porque son los USA los obsesionados en cambiar el sistema politico cubano para imponer otro sistema a su imagen,semejanza y conveniencia. Son los USA los que se gastan millones y millones de dolares para lograr ese objetivo. Es por eso mi continua mencion a los USA y creo que esa referencia sea lo mas normal y coherente en esas circunstancias.

Profile picture for user Gladiator

Del video, deprimente. ¿Qué se puede decir sobre eso? Pero la pregunta es: ¿Resume eso lo que son los Estados Unidos de América? Por supuesto que no. Así como no se puede llegar a la conclusión de que Cuba sea un gran prostíbulo porque haya ese tipo de actividades en ciertas zonas de La Habana. Tomo este ejemplo para que vea que puedo ser imparcial. No se puede tomar como ejemplo un problema y llevarlo a la generalización porque eso de por sí es un error y bastante garrafal.

Señor Gladiator...que significa "Democracias Plenas"? Analicemos Chile...segun usted sabra en ese pais de "Democracia Plena" hubo hace ya muchos años un golpe militar sangriento contra un gobierno electo democraticamente y que ese golpe produjo miles de muertos y desaparecidos, sabra que el lider de ese golpe asumio el gobierno del pais por alrededor de 15 años y que a pesar de sus multiples crimenes no llego a ser ni juzgado ni condenado, creo que sabra que esa "Democracia Plena" del "milagro economico" es una sociedad extremadamente desigual y que esta desigualdad produjo manifestaciones y estallidos sociales en 2020 que fueron violentamente reprimidas con saldo de mas de 30 muertos , miles de heridos, mutilados,violaciones sexuales y multiples violaciones de derechos humanos por parte del gobierno,la policia y el ejercito. Esa es la "Democracia Plena" que debemos tomar como referente? Y otro dato,ninguno de esos 3 paises de Democracia Plena esta sometido a ningun bloqueo economico.

Aplaudo el comentario de abajo de Gladiator al castrista Chancleta, que posiblementees es el viejo troll profesional dictatorial Herrera Carlés

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancleta, hay tres países de América Latina en estos momentos, que tienen Democracias Plenas ¡Sí! Democracias Plenas: Chile, Costa Rica y Uruguay. En su opinión, ¿ninguno podría ser referente para Cuba? Digo, por aquello de que no somos nórdicos o cualquier otra cosa. Lea, escuche y estudie lo que dice el propio Pepe Mujica, sobre todo ese tema. Un señor que toda la vida ha sido de Izquierda. ¿Tampoco eso le convence en algo? Insisto, si mañana U.S.A. desaparece, Cuba va a continuar igual de mal o peor porque entonces ya no habrá ni de dónde importar pollo. Entonces el problema no es la existencia de U.S.A. y su política, el problema es que es más simple sentarse y mientras no se hace nada, echarle la culpa al vecino de que en nuestra casa no hay ni arroz para comer. La uniformidad de ideas no existe. Cada nación debe lidiar con la diversidad y funcionar. Pero para ello, hay que garantizar el respeto a quienes piensan diferentes y dejar de ilegalizar el pensamiento libre.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancleta, no sé por qué (la verdad) usted siempre insistiendo en tomar como referente a U.S.A. para todo lo que aplique a su comentario. Hay muchos más países en el mundo, muchos donde la democracia sigue funcionando y muy bien. Usted cuando señala el Norte, siempre lo hace como el mal ejemplo que Cuba no debe seguir. Bueno, podríamos estar de acuerdo en eso si gusta, pero... ¿No existe ningún otro referente para usted que no sea precisamente U.S.A. para que aplique a Cuba? El Socialismo cubano no funciona y no funcionará nunca. Eso muy independientemente de que U.S.A. se caiga a pedazos o mañana mismo desaparezca como país. Y es que el problema cubano no es ni siquiera en un 25% a causa del enemigo brutal. Estoy seguro que si mañana eso pasase, Cuba igual estaría en las mismas y lo peor, buscando un nuevo enemigo a quien culpar de su desastre. Lea lo que dice Silvio: 'Si en 60 años no pudimos crear para superar el bloqueo, estamos mal'

Señor Weston , el socialismo, segun usted, es mucho peor..cual es la alternativa, esa que se ve en el video? Me dira usted que esos no son todos los USA y que la vision general es mucho mejor pero me parece a mi que un pais o un sistema que permita situaciones tan terribles y espantosas como esas que se muestran no puede ser alternativa ni modelo para nadie, ni para sus propios ciudadanos. Un gobierno que permita que en su pais sucedan situaciones como las que se ven en ese video no deberia atreverse a criticar o querer cambiar los gobiernos o sistemas de otros paises para quererles imponer su modelo. Creo que usted estara de acuerdo en que, por mucha hambre,miseria y comunismo que se dice hay en Cuba no se ven,ni remotamente, imagenes tan espantosas como esas.

Profile picture for user Weston

Apreciado C de P, las imágenes espantosas cubanas, habitualmente no se ven. No me refiero solamente a los fusilamientos recurrentes e injustos, ni a las torturas psicológicas de las cárceles cubanas. Me refiero a lo espantoso que es no tener ilusiones en la vida, no tener libertad para guiar nuestras vidas, no tener derechos individuales y vivir continuamente con el miedo a ser reprimido por pensar con independencia y actuar en consecuencia. Eso no puede filmarse. Tampoco puede filmarse el culto a la mediocridad que el socialismo promueve, la promoción de los fieles al sistema, la ausencia de meritocracia. No hay videos que muestren la angustia de familias divididas por el voluntarismo de los mandones, ni fotos que muestren a los tiburones alimentándose con cuerpos de balseros desesperados. El socialismo, amigo, es perverso. La naturaleza humana no se adapta a la democracia, pero perece en el socialismo.

Y si todo es tan maravilloso....alguien me puede explicar esto...https://www.youtube.com/wat… no es un pais cayendose a pedazos???

Profile picture for user Weston

C de P: de acuerdo. Este país se hunde. La Democracia en los Estados Unidos ha fracasado. Actualmente, y basados en criterios de "inclusión" de no discriminación, de diversidad, el país cae en picada. No hay libertad de expresión para los blancos, heterosexuales y cristianos. Los delicuentes son liberados de las cárceles o simplemente no enjuiciados, los parásitos de la sociedad reciben más ayuda que nunca, el endeudamiento del país es insostenible, la inflación galopante, la frontera sur libre para traficantes y delicuentes. En fin, un desastre. Y mucho peor será en el futuro porque el pueblo ha dejado de creer en las elecciones. Se las roban, torpedean a quienes pueden oponerse a gobiernos corruptos que no escatiman cualquier bandolerismo para mantenerse en el poder.
Es decir, concuerdo con usted en que los Estados Unidos es un país actualmente en crisis; pero el socialismo es mucho peor, desde luego. En eso probablemente no coincidimos.

Es imposible vencer al comunismo cuando en Estados Unidos mas de la mitad de la población recibe cheques del gobierno. Ya sea con Obamacare, sellos de comida, medicare y medicaid, dinero en efectivo etc, el pueblo americano se ha acostumbrado a vivir del dinero inorgánico, creado irresponsablemente por la Reserva Federal para comprar estómagos agradecidos mientras se evita balancear el presupuesto con impopulares subidas de impuestos. Al parecer todos ganan con la expansión monetaria de los bancos centrales. Pero en realidad hay millones de perdedores. Todo el que trabaja por un sueldo ha visto su poder adquisitivo estancarse durante todos estos años. La inflación, que ahora se ha vuelto tema prioritario, ha sido una constante desde que se abandonó el patrón oro. La meritocracia capitalista ha sido subvertida por dinero fresco de la Reserva Federal en forma de gasto público y préstamos que inflan los precios de todos los bienes de consumo, los servicios, creando burbujas e inflación.

R. Carlos, no tan calvo que se vean los sesos. La inflacion en EE.UU siempre ha sido una de las mas bajas de todo el Primer Mundo. Si es cieero que la Administracion BIDEN en buena medida es responsable de la alta tasa de inflacion actual. Pero a la larga la inflacion bajará.

A mi juicio nada a contribuido más a la deriva socialista en occidente que la política monetaria expansiva comandada por Estados Unidos. Por extensión diría que el culpable tambien es el neoliberalismo.
Con el abandono del patrón oro, seguido de cerca por reformas que privatizaron servicios públicos, se crearon las condiciones para una expansión del estado sin precedentes. La impresión de dinero inorgánico impulsada en el mundo entero por la Reserva Federal, permitió que se crearan cientos de programas sociales administrados por la empresa privada. La gente se acostumbró a la calidad que ofrece el proveedor privado financiado por dinero inorgánico de los bancos centrales. La corrupción y la inmoralidad se hicieron generales, convirtiendo en clientes no solo a los parásitos vividores del estado, sino también a la empresa privada que se convirtió en suministrador. La clase trabajadora ha quedado aplastada bajo el impuesto de la inflación. La meritocracia se ha resquebrajado.

Profile picture for user Weston

Encuentro muy buenos sus comentarios, r carlos. Es obvio que la democracia es imperfecta. No digo absolutamente, porque hay países nórdicos donde parece funcionar, sin embargo en los países del "milagro asiático" lo que ha predominado son gobiernos fuertes, autoritarios, con una economía abierta.
La naturaleza humana es mucho más compleja que "izquierda y derecha" o "socialista y neo-liberal".

Así es Weston: Desgraciadamente la democracia hace aguas en todo el mundo. Ojalá la sustitución sea por regímenes autoritarios de economía abierta como los que usted menciona, pero al parecer en America Latina va a predominar el modelo chavista.

Profile picture for user Gladiator

Llevo más de 50 años escuchando el fin del Capitalismo, la victoria del Socialismo... un discurso que no cesa pese a que hace casi 33 años se cayó el Muro de Berlín y hace 30 se disolvió la URSS. En aquellos tiempos inmediatamente previos al colapso, se anunciaba el fin del Capitalismo a cada rato. Pero hoy, la capacidad de los defensores del decadente Socialismo cubano, es infinitamente superior a cualquier prueba histórica material irrefutable. Ellos solo ven el colapso del Capitalismo y en eso se entretienen y mientras esperan por ese "milagro" solo alcanzan ver caer en pedazos, a su propia Nación.

¿Qué amor le tienen, a su propia Tierra?

Silvio Rodríguez (acaba de decir): 'Si en 60 años no pudimos crear para superar el bloqueo, estamos mal'

Menos mal que ya al menos uno, reflexionó sobre eso. A ver si se vuelve viral reflexionar y dejen de echar todas sus culpas al "Bloqueo" (Embargo)...

CHANCLETA, si no fuera porque eres un troll castrista te recomendaría estudiar un poco los temas antes de comentar algo en este foro. EE.UU está tan "jodido" que todo el mundo quiere venir para aca. Y Cuba está tan bien ,que todo el mundo se quiere ir de ese infierno en que convrtió a Cuba la tiranía para la cual tú trabajas. Cuba fuera hoy un pais del Primer Mundo si la criada de Angel Castro no le hubiera parido a ese par de monstruos que ya sabemos. No le tires piedras a ningun techo si el tuyo es de telita de arañas

Profile picture for user Nico

Good job, Roberto!

Los USA nunca han sido ni seran comunistas,ni socialistas, ni de izquierdas ni nada que se le parezca y entonces yo me pregunto ...porque ese pais esta tan jodido,porque es tan desigual ,porque es tan racista,porque hay tanto crimen ,inseguridad, drogadiccion, porque su economia esta cada vez mas endeudada y no es ,desde hace un buen rato,ni la sombra de lo que era hace unos años ya? Pero los trumpistas y otros subnormales ven toda esa decadencia como un efecto de los democratas en el poder a los que acusan de socialistas y comunistas. Nunca se habia visto estupidez mayor . No hay nada mas parecido a un Trump que un Biden y no hay nada mas parecido a un republicano que un democrata. El problema de los USA no es de comunismo ni de socialismo ni de izquierda, es un problema de sistema que ya no aguanta mas pero que los pocos que se benefician de ese sistema no pretenden cambiar y hasta quieren venderlo como nuevo. Lo malo es que la peste a podrido ya no se puede ocultar.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancleta, mire, lea este artículo.

https://diariodecuba.com/cu…

Lea lo que dice el compa Silvio... acaben con ese discurso de echarle la culpa de todo a U.S.A. y pónganse a doblar el lomo, a ingeniar y a proporcionar la libertad suficiente para que el pueblo de Cuba pueda crear riquezas y salir por sus propios medios de esta profunda crisis de más de 30 años que nunca el desgobierno va a resolver. Ustedes lo saben, saben perfectamente que al pueblo de Cuba le sobra talento para abrirse paso sin ustedes, los que defienden el fracaso y el fracaso, en sí mismo.

Tiene razón Gladiator. En paises que gobierna o ha gobernado la izquierda el progreso ha continuado y en Cuba ha sido todo lo contrario. El problema aquí es que durante decadas, hasta hace poco, casi toda la izquierda global apoyó a la dictadura castrista. Y desde Garcia Marquez hacia abajo, la mayoría de los intelectuales izquierdistas la estuvieron apoyando, y se trata de una tiranía criminal totalitaria.
Gubernamentalmente En EEUU lo mas parecidoa a la izquierda democrática es el Partido Demócrata. Kennedy casi desmontó el plan de Eisenhower para acabar militarmente con el castrismo, Carter permitió El Mariel, y luego fue a Cuba, Obama levantó sanciones, restableció relaciones diplomáticas y fue a La Habana. Y Biden iba a regresar a una luna de miel con la dictadura y el 11J lo impidió, pero en los proximos meses puede que abra el grifo de las remesas y el turismo estadounidense hacia Cuba

Efectivamente, la izquierda no es sinónimo de dictadura, pero cuando hay dictaduras que se autoproclaman de izquierda esa izquierda populista, sea gobierno, o no, se siente obligada a apoyarla o a sllenciar sus desmanes, como si se tratase de una cofradía u organizacion religiosa internacional
Además, la izquierda democrática es por su propia naturaleza igualmente ANTILIBERAL, y por tanto estatista y retrógrada. Tiende al absolutismo estatista anterior a la Revolución Francesa. Va hacia atrás en el tiempo, no hacia adelante. El mundo moderno lo creo el liberalismo, no el estatismo socializante
Como dice el artículo, sin apoyo de la izquierda el castrismo no habría sido posible mantener el mito de David contra Goliat que inventó Fidel Castro en 1959

Profile picture for user Gladiator

Izquierda no es sinónimo de dictadura, de opresión, de escases y vida paupérrima... En muchos países prósperos donde también han gobernado partidos políticos de Izquierda, el progreso ha continuado mientras han estado en el poder y vuelen a salir de éste cuando no son elegidos. Y así, sucesivamente, viven ciclos de altas y bajas como es lo normal.

El caso nuestro, tan anormal como el Sr. Rojas, es que no hay siquiera una sola posibilidad de que exista otra mínima opción, más que la que se nos impone. Un país donde la mayoría de los ciudadanos no es ni comparte la ideología Comunista, tiene que vivir bajo los abusos, errores, arbitrariedades, y todos los designios que unos pocos eligen para el resto de los ciudadanos. Se creen superiores, han de pensar que en el PCC radican los únicos iluminados que pueden sacar a la Nación adelante. 30 años de profunda crisis económica les ha dado tiempo suficiente para saberse ineptos. ¿Acaso no?

Muy bueno el ejemplo de Cuba y del anormal Rojas. Pero enfocándonos más bien en el aspecto geopolítico e internacional de la izquierda tenemos que efectivamente la izquierda no es sinónimo de dictadura, pero cuando hay dictaduras que se autoproclaman de izquierda esa izquierda populista, sea gobierno, o no, se siente obligada a apoyarla o a sllenciar sus desmanes, como si se tratase de una cofradía u organizacion religiosa internacional.
La izquierda democrática es por su propia naturaleza igualmente ANTILIBERAL, y por tanto estatista y retrógrada. Tiende al absolutismo estatista anterior a la Revolución Francesa. Va hacia atrás en el tiempo, no hacia adelante. El mundo moderno lo creo el liberalismo, no el estatismo socializante
Como dice el artículo, sin apoyo de la izquierda el castrismo no habría sido posible mantener el mito de David contra Goliat que inventó Fidel Castro en 1959

Profile picture for user Gladiator

Pero muy importante, como ahora es el caso de Granma publicando lo referente al nuevo Código de Familia, que argumenta que éste no es para que se someta a debate, discusión y aprobación popular; entonces, los ciudadanos cubanos no existen para elegir sus propias leyes -para eso están los iluminados del PCC, la ANPP, etc.-, sino para aceptarlas tal y como se están aprobando. Así como también está ocurriendo con lo relacionado al Código Penal.

Un dato curioso que se ha hecho eco por estos días, es que precisamente lo que dijera el propio Sr. Puesto a Dedo, es contradicho inmediatamente después por el Órgano Oficial del PCC (Granma). Otra prueba (aportada por el propio oficialismo) de que el Sr. Díaz - Canel es poco menos que un cero a la izquierda en el desgobierno. Y ese asunto tiene todos los elementos para asumir que fue bastante intencional.

Lamentablemente, eso no lo va a eximir de toda la responsabilidad que sobre él pesa...

Muy buen artículo señor Alvarez Quiñones. A mi entender, hay tres factores claves en el tema que refiere el texto:
1. La mala política de Estados Unidos hacía Cuba empezando por el rompimiento de relaciones.
2. La intolerancia del cubano. El atacar al que piense diferente aunque persiga un objetivo o tenga un enemigo común.
3. El "puesto" de Cuba en el "podio del antiamericanismo". El que ve "El Cafetazo" de Chucho del Chucho sabe lo que estoy hablando.

Profile picture for user Gladiator

Muy importante el punto No. 2; que de hecho, es la principal causa de todos los problemas en los últimos tiempos. Algo de lo que se sirve muy buen banquete el oficialismo. La división.

Todos los sabios dandole vueltas al asunto y no se atreven a decir lo que es obvio. El giro a la izquierda es porque el camino de la derecha cada vez funciona menos y cada vez mas gente se va dando cuenta de eso. Hay futuro para el mundo por el camino de la derecha? Solo para unos cuantos. Es hora de probar si otro mundo es posible.

Si señor, hay que probar si otro mundo es posible. Al menos en Cuba, yo quisiera que algún dia alguien dijera "(ahora sí) vamos a construir el socialismo" 😳

Profile picture for user Plutarco Cuero

Asere haz dejado a esa pobre chancleta, sin palo y sin su pedazo de recamara de tractor ...

¡ Ahora Sí vamos a chancletear ... !

Pero ¿cómo que es hora de probar si otro mundo es posible? Hasta cuando van a seguir probando, o a usted se le ha olvidado todo el siglo XX.

Profile picture for user José D Martínez

Existe una distinción entre izquierda y autoritarismo. Yo, que soy profesional, ganó un buen billete, emprendedor en proceso de lanzar mi propia empresa, no le debo nada al gobierno. Yo estudié para tener una carrera, yo tengo una mente para emprender un negocio, el gobierno no implantó eso en mi. Que un gobierno venga y me quite o tome crédito por los esfuerzos que yo hice no se sienta bien conmigo.

No respeto política. Los políticos se matan entre ellos para acceso al presupuesto nacional. Gobierno tiene un papel de jugar a través de las Instituciones del Estado pero cuando el gobierno está politizado y secuestrado por un Partido el gobierno funciona para las intereses particulares del partido. Existen compañías privadas que hacen el mismo labor que Instituciones Públicas, muchos también dirán que compañías Privadas son más eficiente. Compañías privadas suelen pagar más, en el 99% del mundo, con Cuba siendo una excepción que por ley lo Público y Privado gana lo mismo.

Profile picture for user José D Martínez

Es díficil para una persona que nunca ah recibido ninguna ayuda de un gobierno, que ah logrado todo con sus propio esfuerzos, alguien que es dueño de su propia compañía, que no puede ser liquidado, que no depende de votos o popularidad personal para ganar la vida, que puede tener una fortuna acumulada a través de trabajo honrado e con su propia inteligencia que le importe política o gobierno o gobernar. Las personas que se matan por pasiones políticas no van a recibir los mismos beneficios que las personas por quién están dando su voto. Política no es nada más que una distracción creada por sectores particulares pa mantener una población ocupada y controlada para poder vivir una vida de lujo al costo de la población que dirige. Mientras políticos no se metan conmigo esa vaina no me importa. Al fin del día cuando llegamos al raíz de lo que es la vida, política no importa.

Profile picture for user Weston

C de P: Yo creo que las aspiraciones sociales se mueven sinusoidalmente, en dependencia de la eficacia de los gobiernos para cubrir las necesidades de su pueblo. El socialismo es inoperante porque la economía se derrumba con el monopolio económico del Estado. Todo es de todos y nada es de nadie. Por otro lado, la democracia hace tantas concesiones al colectivismo y al igualitarismo, que termina siendo también inoperante y corrupta. Cuando eso ocurre hay dos caminos: el socialismo de nuevo o un gobierno autoritario de derecha. Venezuela nunca estuvo mejor que con Pérez Jiménez, ni España ha estado mejor que con Franco, ni Chile mejor que con Pinochet. Y bueno, probablemente tampoco Cuba estuvo nunca mejor que con Batista. La falta de libertad, tiempo después, hace caer la dictadura y entonces, se repite el ciclo. Y es que lo que mueve a la gente es la ilusión, y por otro lado, la memoria del ser humano es limitada. (Ah! Y yo conozco la frase de Churchill).

Profile picture for user Pedro Benitez

Conceptualmente sitiados y revolcados con la fórmula Patria y Vida. ¿Quien se opone; Cuba Decide; Directorio Democrático; Senadores y Congresistas cubano-americanos?

Profile picture for user Pedro Benitez

Acercando la lupa en el marco geopolítico regional; los países vecinos no interceden por la quemazón y el oprobio que sufrimos los cubanos. Problema intratable; fuerzas que se retroalimentan via las corrientes anti estadounidenses en el hemisferio. Por eso;
Movilización del hemisferio (base de datos) + movilización del exilio (captación de activistas) + revolución ciudadana (comunidad~prioridad)= Patria y Vida. “es una fórmula para historiadores, matemáticos y físicos.”

Profile picture for user Jaime Blas

Los intelectuales de izquierda inteligentes -que los hay como Gramsci, pero menos valientes-, conocen perfectamente (y se lo hacen saber -muy calladamente- al resto) de las humillantes bajezas que es capaz el castrismo. En tiempos de "political correctness" prefieren mirar a otro lado y no molestar a la "hiena".

La formidable foto que ilustra este artículo es más que elocuente. Lo dice todo.

Con la caída del comunismo soviético en 1989-1991 y la proclamación del Fin de la Historia el mundo libre perdió la percepción del riesgo. La creación Foro de Sao Paulo por Lula y Fidel Castro se aceptó con benevolencia, como una reunión de nostálgicos, cuando sus tesis debían haber hecho saltar las alarmas aún a los más indiferentes. Pero no. Como los tres monos sabios del cuento, nadie vio nada, nadie oyó nada, nadie dijo nada, . De aquellos polvos estos lodos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En pocas palabras queridos amiguitos, el Kagastrismo es Inmortal ... y prepárense para todos esos milenios de Caguamatos y SingA-atos ...

Profile picture for user Weston

Comienzo por decir que me quito el sombrero ante Álvarez Quiñones por este trabajo. Muchas veces lo he criticado por “inventar el agua tibia” cuando repite machaconamente los defectos del socialismo cubano. Pero este artículo de hoy se sale de ese esquema y analiza realidades cubanas y del mundo, y lo hace con profundidad meritoria. El papel decisivo de Fidel ha sido indiscutible en la historia reciente de Cuba. De no haber existido Fidel, Cuba sería hoy otro país. Pero el crecimiento de la ideología “de izquierda”, que él simplifica magistralmente al decir que “Gramsci era más inteligente que Marx y Lenin juntos”, es un hecho innegable. Le faltaría analizar las causas. En mi opinión, es la expresión de los defectos de la democracia. Un país que mantiene parásitos, libera a los delincuentes, permite la dictadura de las minorías (y mucho más), es una catástrofe. La naturaleza humana se adapta mejor a gobiernos autoritarios; pero eso es harina de otro costal, tema de otro texto

La unica forma de erradicar el comunismo de America Latina es con una intervension militar en Cuba ,centro del cancer izquierdista en la region ,,si Rusia invade Crime y Ucrania alegando seguridad nacional ,no veo por que no puede haber una intervension militar en Cuba para estabilizar la region y mantener la seguridad de EEUU.

De acuerdo con Amiel. Si Rusia invade Crimea y dice que invade Ucrania si no le prometen que no entrará en la OTAN, EE.UU tiene igual derecho a invocar su Seguridad Nacional con el comunismo en sus narices, a 90 millas de distancia, y acabar de una vez con la peor tiranía en la historis de las Américas

Profile picture for user José D Martínez

Yo entiendo y comparto su desgusto con el Castrismo pero esa declaración que estás haciendo es lo que llamamos el Imperialismo Americano. Eso es precisamente lo que la "Revolución" combatió y venció.

Cuba no le ah mostrado aggression militar a EE.UU. EE.UU no tiene justificación para invadir Cuba. La única forma será si Rusia instala una infraestructura militar en el Caribe con el único propósito de amenazar a los EE.UU. Si Cuba habré su territorio específicamente para brindarle a Rusia acceso a marcar a los EE.UU con un blanco desde cerca de territorio Estadounidense en un juego geopolítico para presionar a los EE.UU que salgan de Ucrania, ya eso es algo muy diferente..

Rusia puede jugar esa baraja si una guerra en Ucrania realmente llega a cabo. No estoy opuesto a una guerra..

Profile picture for user José D Martínez

Tranquilo... A Rusia no le conviene una guerra. Si Rusia ataca perderá mucho no solo en casualidades humana pero en poder económico a través de sanciones. Con el poder de Rusia en declive Cuba también pierde mucho.

Si Rusia decide intervenir en el hemisferio instalando una infraestructura militar en Cuba para amenazar la seguridad de EE.UU ahí si existe una justificación para los EE.UU invadir Cuba. Un respaldo de esa Naturaleza sólo tiene un fin: Apoderar a la resistencia de ponerle fin al Castrismo por siempre. En guerra no existe marcha atrás. Al fin intervención militar de esas dos potencias se convertirá en una guerra civil Cubana. El Víctor en Cuba será los Cubanos. Yo apoyo los que están en contra del régimen. Que viva una Cuba libre.

Profile picture for user José D Martínez

"solo hay dictaduras de derecha, nunca de izquierda. Si un gobierno es dictatorial, pero de izquierda, no hay dictadura, y punto."

Esas distinciones de derecha y izquierda no existen. Eso es una burguesía hecho por EE.UU y Europa. Países pequeño buscan progreso e resultados. Cuando uno vive del día a día sin progreso y ve los gobernantes convirtiéndose en MILLONARIOS es el GOBIERNO con quién están en contra. Personas comunes no comen o viven de política. Política es lo más lejos de la mente de uno cuando tiene hambre. Cuando guerra se declara verán que la política es un juego sin distinción o importancia..

Con todo respeto estimado José D. Martínez, no es así. El mundo desgraciadamente desde la Revolucion Francesa tiene una herencia jacobina que parece será eterna. Y recuerde que los jacobinos se sentaban a la izquierda en la Asamblea Nacional francesa a fines del Siglo de las Luces. Lamentablemente las supersticiones ideológicas del populismo estatista de izquierda han impedido que America Latina forme parte del Primer Mundo

Profile picture for user José D Martínez

¿Primer mundo en términos de países desarrollados o primer mundo en términos de sistemas de gobernanza?

Primer Mundo: Capitalista/Federalista
Segundo Mundo: Socialista/Comunista
Tercer Mundo: Estado Unitario/Centralizado

En términos de desarrollo habla de lo siguiente: estabilidad económica, seguridad, crecimiento económico, seguridad alimentaria, desarrollo en distinto sectores como: Energía y Minería, Educación, Agropecuaria, Infraestructura, Salud, todo eso tiene un efecto en el índice de clasificación de país y calidad de vida. Brasil Argentina Uruguay Chile tiene esos sectores muy buen desarrollado sin embargo si el gobierno es Centralizado nunca será de primer mundo.

En el juego geopolítico de las grandes potencias no le importa América Latina. Eugenio María de Hostos fue el primer Pan Americano que con sus esfuerzos hizo posible un gran intercambio entre países de Latinoamérica. Vivir de esas burguesías impuesta por Europa y EE.UU no nos conviene como países de Latinoamérica.

No, es más elemental. La impunidad del castrismo se debe a la miseria humana, o sea, a la hijeputez.

Perdón Mario Encino, pero la hijeputez la hay lo mismo en la izquierda que en la derecha. De lo que se trata aquí, y explica muy bien este artículo, es de que la izquierda es hoy mucho mas fuerte que la derecha a nivel planetario y de que es la IZQUIERDA sin duda la que apuntala políticamente a la tiranía castrista, conjuntamente con la hijeputez :neutral" y ambivalente de Moscú, Pekín e Irán