Back to top
Turismo

Un carnet virtual de vacunación, la enésima idea de La Habana para alentar la llegada de turistas

Para Manuel Marrero, esta es 'una buena noticia para los profesionales del turismo y trabajadores del sector' en Cuba.

La Habana
Manuel Marrero preside la reunión del Gobierno sobre la pandemia.
Manuel Marrero preside la reunión del Gobierno sobre la pandemia. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

El Gobierno cubano anunció la creación y puesta en práctica de un carnet virtual de vacunación contra el Covid-19 que certifica el proceso de inmunización que tiene cada persona y puede ser portado en los dispositivos móviles.

Durante la reunión del gubernamental Grupo de Trabajo Temporal para el enfrentamiento a la pandemia, el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, explicó que el documento digital estará disponible a partir del lunes 14 de febrero, cuando se hará su lanzamiento, reportó la oficial Prensa Latina.

Según el sitio oficial de la Presidencia, se trata de un servicio en estado de prueba durante su etapa inicial, puesto que la digitalización de la información del proceso de inmunización abarca a alrededor del 80% de la población cubana (9.832.682 personas) con el esquema completo.

Portal Miranda agregó que quienes no puedan acceder a su certificado porque este no esté aún listo debido a atrasos que ha habido en varias provincias, deben dirigirse a su área de salud para solicitar la digitalización de este.

El primer ministro Manuel Marrero dijo que el nuevo carnet virtual de vacunación es "una buena noticia para los profesionales del turismo y trabajadores del sector" en Cuba, puesto que podrían probar su estatus de inmunización.

Según el Gobierno, Cuba se suma a esta iniciativa, iniciada en Europa y que facilita el movimiento de pasajeros por toda la Isla y beneficia el turismo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de personas que trabajan en ese sector.

Las autoridades quieren llegar este año a 2,2 millones de visitantes extranjeros y para ello han mantenido la construcción de hoteles de lujo a pesar de que los cubanos carecen de productos básicos como alimentos y medicinas y las instalaciones existentes permanecen casi vacías.

Aunque el Gobierno reabrió los aeropuertos a los vuelos comerciales el pasado 15 de noviembre y estuvo recibiendo turismo ruso durante buena parte de la pandemia, el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, dijo el jueves en el programa de la "Mesa redonda" que en enero llegaron al país 86.000 turistas, frente a 82.000 en igual mes de 2021.

Reconoció además que entre 2020 y 2021 Cuba recibió solamente 1.442.000 visitantes, el 34% de los recibidos en 2019, cuando hubo 4.275.000 veraneantes, menos que los 4.711.000 de 2018.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PELIGRO. NO VIAJE A CUBA.
Puede contraer dengue, COVID, ómicron, sida y otras enfermedades venéreas.
Puede ser asaltado y asesinado. Los asaltos a mano armada están a la orden del día y la policía no aparece en el momento preciso para evitarlo.
Ud. puede ser extorsionado por el gobierno. Las habitaciones de hoteles tienen cámaras y micrófonos ocultos y su privacidad es grabada.
Ud. puede ser arrestado por cualquier comentario que el gobierno considere impropio.
En el Caribe hay muchos destinos turísticos donde Ud. puede disfrutar sin preocupaciones.