Back to top
emigración

Problemas con exámenes médicos en Guyana retrasan la entrega de visas de EEUU a cientos de cubanos

Autoridades policiales de Honduras y Guatemala detienen a 43 emigrantes cubanos que ingresaron a los territorios de manera ilegal.

Madrid
Emigrantes cubanos detenidos en Guatemala.
Emigrantes cubanos detenidos en Guatemala. PNC Guatemala/twitter

Decenas de cubanos han denunciado a América Tevé la ausencia en Guyana de un reactivo para realizar el análisis de esputo necesario para diagnosticar tuberculosis. Sin el resultado de esa prueba es imposible conseguir el visado para viajar a Estados Unidos. Muchos llevan semanas en ese país y no saben cuándo la espera pueda terminar.

"Me encuentro en Guyana desde el 21 de diciembre de 2021 para presentarme a entrevista el 28 de diciembre, pero un análisis me ha dejado varada aquí y no sé aún cuánto más tiempo tenga que permanecer en este país", dice Bertha García, una emigrante cubana.

Los familiares de los emigrantes han pedido ayuda a la embajada de Estados Unidos y a los congresistas estadounidenses sin que hasta el momento nadie haya hecho nada, según denuncian.

"Mi esposa lleva dos meses en Guyana. Un grupo de alrededor de 30 personas están en la misma situación. No existe el reactivo en la clínica. Desde hace dos meses estamos esperando que envíen ese reactivo desde Estados Unidos", añade desde Miami Ricardo Saroza.

Los trámites consulares para cubanos fueron suspendidos en la Embajada de Estados Unidos en La Habana en 2017 debido a los incidentes de salud conocidos como "Síndrome de La Habana". Desde entonces tienen que viajar a terceros países.

El Departamento de Estado ha dicho que están evaluando las opciones para reanudar los trámites en Cuba, pero aún no hay fecha establecida.

De acuerdo con el reporte del periodista Mario J. Pentón, más de 100.000 familias se encuentran afectadas por los retrasos de los trámites migratorios en Guyana. Los pasajes para viajar allí superan los 2.500 dólares y la estancia en hostales está alrededor de 70 dólares por persona cada noche.

"He tratado de comunicarme con la embajada miles de veces. Ellos se limpian las manos y se desentienden de este problema", dice el hijo de una de las emigrantes afectadas.

"Mientras tanto tenemos que pagar altas sumas de dinero para mantener a nuestros familiares allí. Definitivamente están en un limbo. Nosotros aquí tenemos que trabajar y aparte de pagarnos la vida los ayudamos porque a Cuba no pueden regresar", lamenta.

Más de 40 cubanos detenidos en Honduras y Guatemala

Mientras por la vía regular los ciudadanos de la Isla siguen enfrentando numerosos escollos para emigrar, autoridades de Honduras y Guatemala detuvieron a 43 cubanos que viajaban de manera ilegal en tránsito a Estados Unidos.

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) informó el jueves haber localizado a 12 ciudadanos de nacionalidad cubana, uno de Siria, otro de Jordania y uno de Nicaragua que ingresaron de manera irregular en el país.

El operativo se realizó en el kilómetro 228, frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, informó la PNC.

Según las autoridades, se les brindó a los migrantes la atención necesaria y fueron remitidos a Migración "por ingresar de manera irregular al país e incumplir con los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondientes".

Esta semana, la Policía también interceptó a un grupo de 26 migrantes, integrados por personas de nacionalidad cubana, hondureña y nicaragüense.

Por su parte, la Policía Nacional hondureña arrestó el jueves a un conductor de ómnibus que transportaba de manera ilegal a una treintena de indocumentados cubanos que se dirigían a Estados Unidos, reportó EFE.

El hondureño, de 49 años, fue detenido en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe del país centroamericano. Fue remitido a un juzgado por el delito "flagrante de tráfico ilícito de personas", señaló la Policía Nacional.

Según las autoridades, el hondureño detenido pretendía trasladar a los cubanos en el ómnibus hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Todos los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades coordinarán su retorno la Isla.

El territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Según cifras oficiales, más de 3.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron detenidos en Honduras el año pasado por ingresar de manera ilegal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.