Back to top
Béisbol

Llega a EEUU un pelotero cubano que iba a jugar en la actual Serie Nacional de Béisbol

Dariel Polledo Aballí sería el quinto pelotero previsto para el campeonato cubano de béisbol que decide partir.

Miami
El pelotero cubano Dariel Polledo.
El pelotero cubano Dariel Polledo.

La pregunta del millón sobre la recién comenzada Serie Nacional de Béisbol en Cuba no es qué equipo ganará, ni si Industriales dará por fin una alegría a su afición, para variar, sino cuántos peloteros quedarán en la Isla al final del torneo. El jardinero matancero Dariel Polledo Aballí acaba de llegar a Estados Unidos, procedente de México, tras causar baja de la serie antes de su inicio, informa Swing Completo.

Polledo, de 24 años, se desempeñó con los Cocodrilos de Matanzas durante cuatro campeonatos nacionales, durante los que no tuvo demasiadas oportunidades de jugar. Esta habría sido la razón por la que pidió autorización para de su provincia natal para integrar la nómina de los Leopardos Azucareros de Villa Clara, en la edición 61 de la Serie Nacional y lo consiguió.

Sin embargo, el 5 de enero, el comisionado provincial, Ramón Moré, anunció que Polledo, quien había entrenado durante varias semanas con la preselección villaclareña, había causado baja por problemas de salud.

En realidad, el joven salió legalmente de la Isla con destino México para desde allí cruzar la frontera con Estados Unidos. El joven y su novia ya se encuentran en suelo estadounidense, donde Polledo intentará abrirse camino en el béisbol, aunque ese camino será difícil.

A diferencia de otros peloteros cubanos que se han ido de Cuba en los últimos meses, principalmente hacia la República Dominicana, tras la reapertura de fronteras como parte de la relajación de las medidas anti Covid-19, Polledo no formaba parte de ninguna lista de mejores prospectos cubanos ni dejó números de infarto en las oportunidades que tuvo de jugar.

Durante las cuatro series en las que tuvo participación promedió 223. Lo más relevante fue su OBP de .393.

En la serie pasada intervino en 34 juegos con 117 comparecencias oficiales en el cajón de bateo. Conectó 40 indiscutibles, de los que siete fueron extrabases: tres dobles, tres triples y un jonrón. Impulsó 12 carreras y anotó 38, lo que no es una cantidad despreciable teniendo en cuenta la cantidad de partidos. Le ganó 24 boletos a los pitchers contrarios y se tomó 13 ponches. 

A la defensa, promedió .990, con un error en 102 lances, 98 outs y tres asistencias, durante las cuatro series nacionales en las que participó.

Polledo tuvo su mejor desempeño en la categoría Sub-23. Jugó en cuatro ediciones y en la última, celebrada en 2019, recibió el premio Guante de Oro, como uno de los tres jardineros de mejor ofensiva.

Las posibilidades del matancero dependen ahora de tener un buen agente y, principalmente, de su preparación y lo que consiga demostrar en el terreno. A diferencia de los cubanos que viajan a República Dominicana u otro país para obtener la agencia libre y contratarse con un equipo de Grandes Ligas, Polledo deberá integrarse primero a una Universidad y tener un buen desempeño para ser tenido en cuenta en el draft amateur.

Con la de Polledo, suman cinco los peloteros que debían intervenir en la presente edición de la Serie Nacional de Béisbol y optaron por salir de la Isla en busca del progreso económico y profesional. 

Apenas horas antes del inicio del torneo, Wilfredo Aroche, una de las principales figuras del equipo industriales, salió de Cuba para jugar en Italia, mediante un contrato que habría gestionado por su cuenta.

En días previos, se oficializaron las bajas de los pitchers Yunior Tur y Yosimar Cousín, dos de los más talentosos que quedaban en la Isla, y que aparecían en las nóminas de los equipos de sus respectivas provincias, Santiago de Cuba y Camagüey. Ambos fueron dados por desaparecidos hasta que se supo que habían llegado a República Dominicana

Otro pelotero camagüeyano, Leonel Segura, capitán de los Toros de Camagüey, se fue para Venezuela días antes del inicio de la Serie.

Los prospectos José Ramón Alfonso, de 22 años, que había jugado cuatro series con los Tigres de Ciego de Ávila, aunque sin muchas oportunidades, y Orestes Reyes de 21, que había debutado con los Leones de la capital en la pasada campaña, fueron los dos primeros peloteros jóvenes cubanos en abandonar la Isla en 2022.

Al día siguiente de que se conociera la salida del país de Reyes, un artículo publicado en la prensa oficial reconoció que más de 635 peloteros habían abandonado la Isla en los últimos seis años.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.