Back to top
Derechos humanos

'The Economist': Cuba tiene la segunda peor democracia de América Latina

La Isla cayó dos puestos con respecto a 2020, y fue incluida junto con Nicaragua y Venezuela en la categoría de 'regímenes autoritarios'.

Londres
Un policía en 5ta. Avenida, en La Habana.
Un policía en 5ta. Avenida, en La Habana. DIARIO DE CUBA

Cuba fue calificada como la segunda peor democracia de América Latina en el Índice Mundial de Democracia que publica anualmente la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. La Isla tiene indicadores muy parecidos a los de Nicaragua y quedó tan solo por delante de Venezuela, que sigue al final de la cola en la región.

El estudio, que evalúa la salud de los modelos políticos de 167 países, muestra que en comparación con el informe del año pasado, Cuba cayó dos puestos, del 140 al 142, y fue incluida junto con Nicaragua (puesto 140) y Venezuela (151) en la categoría de "regímenes autoritarios".

Los cinco principios que toman en cuenta en cada país los autores del estudio son: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del Gobierno; participación política; cultura política democrática; y libertades civiles.

Los resultados del informe arrojaron que Uruguay es el país más democrático de la región, al ocupar el puesto 13 del ranking, junto a Nueva Zelanda, Suecia, Luxemburgo, Reino Unido, Corea del Sur, Japón e Islas Mauricio, en un escalafón donde reina Noruega, considerada la democracia más sana del mundo.

En cambio, la categoría de los "regímenes autoritarios" reúne, además de a Nicaragua, Cuba y Venezuela, a Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China, entre otros. En el último puesto está Afganistán, gobernado desde agosto por los talibanes y calificado como el país menos democrático del mundo.

No obstante, The Economist subrayó que durante 2021 la democracia flaqueó en la mayoría de los países bajo estudio. Solo el 6,4% de la población del mundo viviría hoy en "democracias plenas", mientras que un tercio del planeta estaría bajo "regímenes autoritarios".

Aunque el declive de la democracia es global, el peor escenario lo tiene América Latina, pues la puntuación promedio de la región perdió 0,26 puntos, frente al 0,22 de América del Norte y el 0,16 de Asia y Australia.

Según The Economist, un descenso de esa naturaleza no se producía desde 2010, a raíz de la crisis financiera global. Ello, tomando en cuenta que estos informes comenzaron a publicarse a partir de 2006.

El apartado de América Latina en el informe advierte que esos resultados reflejan "el descontento de la opinión pública con la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de los gobiernos", lo cual hizo agravarse "algunas tendencias anteriores a la pandemia, como el creciente escepticismo sobre la capacidad de los gobiernos para hacer frente a la enfermedad y aumentó la tolerancia a los gobiernos autoritarios".

En la región Argentina sufrió un descenso de 0,14 puntos con respecto a 2021, y es calificada ahora como una "democracia imperfecta", mientras que Chile, que hasta el 2020 ocupó el segundo lugar de la región, cayó al tercer puesto, cediéndole esa ubicación a Costa Rica.

México, Ecuador y Paraguay pasaron a ser "regímenes híbridos", perdiendo así su categoría anterior de "democracias imperfectas". 

Entre las naciones de Europa, España retrocedió del estatus de "democracia plena" al de "democracia deficiente", categoría en la que acompaña a Francia, Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.

"Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales", indicó el resumen del estudio.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba no es una democracia desde el 59. Pero The Economist durante años no tuvo en cuenta eso y publicó decenas de reportajes sobre la isla, casi siempre con tintes positivos. ¿Ahora descubre el agua tibia?

¿Qué talla de cerebro tienen estos mercachifles "Neblinosos de ensueños "rosaditos" de "The Economist" para otorgarle a Cuba el "deshonroso 2do lugar" entre los países autoritarios con Venezuela ocupando el primer lugar. Ahí podemos ver el despiste de este libelo británico donde asoma el color "Rosadito" a todas luces. Fíjense Uds. si están "despistados" de "Buena o Mala fe" que de los propios parámetros que esgrimen para su análisis , Cuba no cumple ninguno y Venezuela al menos tiene una oposición reconocida a nivel mundial hasta por la ONU y la propia G.B. que no es el caso de Cuba!

Profile picture for user Balsero

Cuba debería ser considerada la peor democracia de América latina por lejos, y compartir el primer lugar con Corea del Norte, a nivel mundial. Venezuela, aún en su situación dramática actual, mantiene un muy pequeño atisbo de democracia, tal vez en situación mejor que Nicaragua, que ya es una dictadura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los eufemismos de los zurdos británicos para seguir encubriendo a las dictaduras de corte soviético, es alucinante ... dicen los de este "periódico" que son "neutros" en sus análisis, yo me pregunto si la neutralidad viene acompañada de una castración sexual ... si la plantilla del 'The Economist' está llena de eunucos y féminas mutiladas sexualmente ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso debe ser un error ... tiene que haber un triple empate en el primer lugar ...

Cuba esta al mismo nivel que Corea del Norte ,ambos paises son de lo peor en el mundo,los abusos que comete el gobierno contra el pueblo son crimenes de lesa humanidad.

Seamos justos, honor a quien honor merece: La segunda peor democracia, pero la primera dictadura.😊

Profile picture for user cubano libre

Cuando hablen de Democracia, ni siquiera nombren a Cuba porque nadie conoce lo qué es, y la dictadura considera la Democracia cómo un mal del capitalismo; ahora, en Venezuela si ganó un opositor era para hacer creer que no hubo fraude, son regímenes totalitarios al servicio de la mafia cubana.

Es un grave error, garrafal, calificar a Cuba en segundo lugar. En Cuba seria impensable realizar hoy unas elecciones como las del estado de Barinas en Venezuela, en las que ganó un opositor. Cuba es una dictadura TOTALITARIA COMUNISTA y eso es lo peor que hay en el mundo hoy, junto a su gemela Corea del Norte

Profile picture for user maikel

nada nuevo.es el triangulo de las penumbras

¿Y qué pasa con Corea del Norte?