Back to top
Sucesos

Una tromba marina toca tierra y golpea el poblado costero de Guanabo, en La Habana

'Siguió hasta Vía Blanca, donde se desintegró (...) tumbó algunos árboles en la rotonda, y voló techos y toldos', cuentan los cubanos en redes.

La Habana
Daños causados por el tornado en Guanabo.
Daños causados por el tornado en Guanabo. Jorge A. Nieto / Facebook

Una tromba marina penetró a tierra el miércoles en las inmediaciones de Guanabo y Boca Ciega, al Este de La Habana, y provocó daños en los techos de algunas viviendas, el tendido eléctrico y el arbolado del poblado costero.

De acuerdo con varios miembros del grupo de Facebook "Amigos de Playa de Guanabo", se trata de un fenómeno normal en esa localidad, pero que en este caso tuvo mayor fuerza de lo común.

"La tromba marina siguió hasta Vía Blanca, donde se desintegró (...) tumbó algunos árboles en la rotonda, y voló algunos techos y toldos. Un rato antes hoy hubo otra, pero no tocó tierra", indicó el internauta Nesty Fkm, quien compartió videos del fenómeno meteorológico.

De acuerdo con el reporte del estatal Instituto de Meteorología, el tornado fue provocado por la inestabilidad que impera en la zona ante el avance del décimo frente frío de la actual temporada invernal por zonas de la costa norte de la región occidental de Cuba.

"La inestabilidad generada por este sistema, el elevado contenido de humedad y condiciones favorables en la tropósfera superior, entre los diez y 12 kilómetros de altura, favoreció además la ocurrencia de una Tormenta Local Severa en las playas del Este de La Habana, en las inmediaciones de Guanabo y Boca Ciega, municipio Habana del Este", señaló la institución, según el sitio oficial Cubadebate.

"La inestabilidad por delante del frente frío, también incentivó durante la tarde y noche de ayer, la ocurrencia de lluvias fuertes y localmente intensas en Pinar del Río, así como en la región central del territorio nacional, donde estuvieron estimuladas además por la presencia de una vaguada en superficie sobre esta parte del país", agregó el reporte.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, los acumulados más significativos se registraron en el municipio Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, con 120 milímetros, seguido del Aeropuerto Máximo Gómez del propio municipio, con 68,8 milímetros, la estación meteorológica de Esmeralda, Camagüey, con 60 milímetros y La Palma, Pinar del Río, con 53 milímetros.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Siempre la naturaleza golpea a los más pobres, es una lástima que esa "tromba" marina no haya afectado a Punto Cero, el otrora Jaimanitas Golf Club, qué mierda.......