Back to top
Perú

Cuatro gabinetes de ministros en apenas seis meses: Pedro Castillo no logra gobernar en Perú

El presidente intenta aliviar la crisis política, mientras la oposición política suma más voces a favor de su renuncia.

Lima
Pedro Castillo felicita a Aníbal Torres, nuevo jefe del Consejo de Ministros.
Pedro Castillo felicita a Aníbal Torres, nuevo jefe del Consejo de Ministros. afp

La conformación del nuevo gabinete de ministros de Perú, que preside el jurista Aníbal Torres, fue oficializada el miércoles y se anunció de inmediato la primera reunión del Consejo de Ministros.

El Poder Ejecutivo publicó las resoluciones con los nombramientos de los ministros, que juraron al cargo durante la noche del martes, mientras que la Presidencia anunció reuniones con los gobernadores regionales y, luego, la primera sesión del gabinete, reportó EFE.

Se espera que al término de estas reuniones el presidente Pedro Castillo o Torres ofrezcan detalles de los primeros acuerdos y su posición ante las reacciones generadas por los cambios en el Ejecutivo peruano.

Castillo intentó aliviar el martes la aguda crisis política que afronta su Gobierno con la designación de un nuevo gabinete, el cuarto en poco más de seis meses de gestión, mientras la oposición política suma cada vez más voces a favor de su renuncia.

En ese sentido, se presentaron opiniones como las del parlamentario Carlos Anderson, vocero del partido derechista Podemos Perú, que consideró que el nombramiento de Torres es un "suicidio en Palacio", aunque otras agrupaciones han mantenido la cautela y señalan que evaluarán su posición antes de informar si otorgan el voto de confianza al gabinete.

Torres, quien era ministro de Justicia y Derechos Humanos, reemplazó en el cargo al congresista Héctor Valer, quien renunció el sábado, solo cuatro días después de asumir el cargo, presionado por la numerosas denuncias de violencia familiar en su contra.

Con este nuevo intento de apaciguar las críticas de la opinión pública y la confrontación política, Castillo ya acumula 21 bajas de ministros, un reemplazo cada poco más de nueve días de promedio, a las puertas de cumplir 200 días al frente del país.

Las primeras reacciones ante la remodelación del gabinete se concentraron en criticar la salida del médico Hernando Cevallos del Ministerio de Salud, quien fue reemplazado por el cirujano Hernán Condori, al que se vincula con Vladimir Cerrón, fundador del partido marxista Perú Libre, en representación del que Castillo ganó las elecciones.

El gobernante también hizo cambios en las carteras de Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego y Ambiente, mientras que ratificó a los titulares de la mayoría de despachos, entre ellos a Alfonso Chávarry en Interior, y José Luis Gavidia en Defensa, cuyas designaciones la semana pasada también desataron controversia.

Chávarry niega las acusaciones de que ha sido investigado por presuntos vínculos con el tráfico ilícito de drogas, mientras que Gavidia hace lo mismo ante los señalamientos de violencia familiar.

La remodelación del gabinete fue la respuesta del jefe de Estado a la severa crisis política que comenzó la semana pasada, con la salida de la abogada Mirtha Vásquez de la presidencia del Consejo de Ministros y el posterior nombramiento de Valer al frente del gabinete.

La designación de Valer, un abogado y actual congresista, atizó la polémica desde un inicio, cuando trascendió que acumulaba denuncias por violencia familiar, aunque él las calificó de falsas y las atribuyó a una campaña avivada por la prensa "solo con la intención de hacer daño".

A pesar de ello, ante la andanada de críticas en su contra, Valer reconoció el sábado su "derrota" y anunció que ponía su cargo a disposición del presidente.

El crispado escenario llevó a la oposición política, que domina el Congreso, y a algunos medios de comunicación a lanzar pedidos para que Castillo renuncie, a los se sumó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien aseguró en una entrevista con la cadena CNN que "invitaría" al gobernante "a que renuncie".

La renuncia, sin embargo, parece ser aún una posibilidad "absolutamente descartada" por Castillo, según aseveró el martes el ahora exministro Cevallos, mientras que el propio mandatario aseguró el lunes que su compromiso sigue "firme" y "con más fuerza que nunca hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe terminar su mandato.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Perú merece mejor, pero demasiados peruanos se lo merecen.

Y dónde dejó la palangana que se pone en la cabeza? Este indio se llevó a Huevo Cocales por delante en lo ridículo e ignorante.