Back to top
Relaciones Cuba-EE.UU

EEUU alerta a los cubanos solicitantes de visa sobre posibles fraudes

'La Embajada de Estados Unidos en La Habana no está contactando directamente a los solicitantes de visas de inmigrante por teléfono o medios sociales', aclara la Embajada en La Habana.

La Habana
Reja de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Reja de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Vanity Fair

Estados Unidos volvió a advertir este martes a los cubanos sobre posibles fraudes relacionados con trámites migratorios y el otorgamiento de visas, que pueden conducir a la estafa o el robo de identidad, y aclaró que la embajada estadounidense en La Habana no está contactando por teléfono a los solicitantes de visado. 

"Evite ser víctima de un fraude siguiendo estas recomendaciones. La Embajada de Estados Unidos en La Habana no está contactando directamente a los solicitantes de visas de inmigrante por teléfono o medios sociales", subraya un mensaje en la cuenta de Twitter de la sede diplomática.

Otro mensaje explica que es la Embajada de EEUU en Guyana la que se encarga de procesar las citas de cubanos solicitantes de visado. 

"La Embajada de EE.UU. en Georgetown, Guyana, procesa las citas de visado de inmigrante para los solicitantes cubanos y aquellos que están a la espera de las citas o de un mayor procesamiento serán contactados por el Centro Nacional de Visas (NVC) por correo electrónico", se lee en la cuenta de Twitter de la Embajada estadounidense en La Habana.

Las aclaraciones de la sede diplomática de EEUU en La Habana llegan tras la circulación, esta semana, de mensajes en redes sociales sobre supuestas llamadas telefónicas realizadas por las autoridades estadounidenses a solicitantes cubanos de visados y sus familiares. 

Estas llamadas tendrían como objetivo verificar datos sobre la petición de visas y las planificaciones para viajar a Guyana, refieren varios comentarios en redes sociales.

La semana pasada, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols, afirmó que la Administración de Joe Biden tenía previsto ampliar el número de funcionarios consulares en servicio temporal en la Embajada para aumentar el procesamiento de visas de cubanos, aunque no precisó una fecha.

Esta información podría haber dado lugar a especulaciones sobre la agilización de los trámites consulares en la Embajada, algo de lo que podrían aprovecharse personas fraudulentas.

Al respecto, en otro mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Embajada de EEUU alertó a los cubanos de la posibilidad de ser contactados por teléfono por personas no relacionadas con la sede diplomática, para pedirles un pago por los servicios de inmigración y visado. El mensaje recomienda desconfiar y no proporcionar información personal, ya que ello podía resultar en fraude o robo de identidad.

"Las organizaciones fraudulentas pueden ponerse en contacto con usted y pedirle que pague por los servicios de inmigración y visado. Desconfíe de proporcionar información personal, ya que dicha acción podría dar lugar a un fraude o robo de identidad", alerta el mensaje.

En diciembre, el Departamento de Estado de EEUU advirtió a los cubanos que viajan a Georgetown, Guyana, para realizar los trámites migratorios para obtener la visa estadounidense, que evitaran ser víctimas de estafas antes y durante su estancia en la nación suramericana. 

"La Embajada en Guyana sigue operando a nivel reducido, hay esperas para citas demoradas con respecto a antes de la pandemia, lo cual genera operaciones de fraude", comentó entonces Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

"Queremos alertar que tengan cautela. Pagar a terceros para obtener citas no es legal. Por favor, no paguen a otros fuera de la Embajada para tratar de adelantar una cita. Eso no existe dentro de las operaciones de la Embajada", apuntó.

Asimismo, la que fuera encargada de negocios de Washington en La Habana llamó también a los migrantes cubanos en Guyana a "evitar facilitadores que prometen garantizan una visa o que van a acelerar los trámites, porque los van a defraudar".

Finalmente, la Embajada de EEUU en La Habana podría retomar los servicios consulares, suspendidos desde 2017, en primavera, según declaraciones de tres fuentes de la Administración de Joe Biden y funcionarios de embajadas de países de Europa.

De concretarse, la reanudación de los servicios consulares en la Embajada estadounidense eliminaría la necesidad de viajar a Guyana para los cubanos que desean obtener visa para entrar a Estados Unidos.

Según el reporte, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha estado llamando a cubanoamericanos que están en trámites para sus familiares en la Isla, para saber si han comprado boletos aéreos a Guyana para hacer las gestiones en el Consulado de EEUU en ese país.

Cuando salieron a la luz los primeros casos de víctimas del hoy denominado "Síndrome de La Habana" entre funcionarios consulares de la Embajada de EEUU en Cuba, el presidente Donald Trump redujo y luego suspendió los servicios consulares en la Isla

Se estima que más de 100.000 cubanos y cubanoamericanos se han visto afectados por esa medida.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.