Back to top
política

Díaz-Canel felicita al músico cubano Israel Rojas y alaba su servilismo al régimen

'Seguiré tratando de ser lo más útil posible a Cuba', le responde el líder de Buena Fe al gobernante.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y el dúo Buena Fe.
Miguel Díaz-Canel y el dúo Buena Fe. sputnik/pl

Miguel Díaz-Canel envió un mensaje de felicitación al músico oficialista Israel Rojas, voz líder del dúo cubano Buena Fe, a quien alabó por su respaldo al régimen.

Díaz-Canel publicó en su cuenta en Twitter un mensaje a propósito del cumpleaños de Rojas, a quien agradeció por ser una de las voces defensoras de su Gobierno.

"No sé si felicitarte o felicitarnos por la suerte de tener contigo a Buena Fe, música, tu coherencia y tu compromiso con Cuba. En cualquier caso, felicidades en tu cumpleaños, Israel", escribió el gobernante.

"Muchas gracias, presidente. Es un honor para mí y toda la familia. Seguiré tratando de ser lo más útil posible a Cuba", escribió el cantante y compositor en respuesta.

Israel Rojas y Yoel Martínez llegaron el lunes a Panamá para inaugurar La Vitrina, un espacio de la Casa de Cultura Cuba Panamá, institución patrocinada por adeptos al régimen de La Habana en ese país.

El viaje de Buena Fe se produce pocos días después de que su gira programada para mayo venidero por Canadá fuera cancelada, según sus organizadores canadienses, debido a que los músicos cubanos no están vacunados con inyectables autorizados por la Organización Mundial de la Salud. 

La cancelación del tour provocó la ira del régimen, cuyos principales funcionarios, incluido Díaz-Canel, salieron en defensa de los músicos. El anuncio de la cancelación se hizo horas después de que grupos de exiliados cubanos en Canadá lanzaran una campaña de boicot en contra de la presentación en ese país de los intérpretes.

Según declaró Rojas al llegar a Panamá, justo el día de su cumpleaños había cumplido el sueño de visitar por primera vez ese país.

El cantante oficialista cubano Israel Rojas, líder del dúo Buena Fe, ha llamado "anormales" a sus críticos.

En septiembre, el dúo de música recibió del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) una réplica del machete de Máximo Gómez por "resaltar en su obra los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas".

Israel Rojas, líder de Buena Fe, muestra habitualmente su simpatía por el régimen. Se ha mantenido al margen de las críticas suscitadas desde el mundo artístico cubano a raíz de la represión de las protestas del pasado 11 de julio.

El grupo ha puesto música a campañas políticas de La Habana, como la que ha hecho propaganda a las vacunas cubanas contra el Covid-19.

Recientemente, Rojas causó controversia en redes sociales cuando afirmó que "el bloqueo interno es muela" y atribuyó los problemas económicos de Cuba al embargo de EEUU.

A inicios de agosto, el dúo recibió otro premio, la condición de Colectivo Vanguardia Nacional 2019 que otorga la CTC, única organización sindical legal en la Isla, por su "compromiso con la defensa de la patria" y sus ingresos a la productora musical estatal EGREM.

Recientemente, el dúo sufrió un boicot de activistas en Madrid ante la presentación de los músicos en un concierto. A Madrid los músicos viajaron invitados por el Ministerio de Turismo cubanoActuaron en la discoteca Story y en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en el stand de Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué cierta gente se vista con la bandera de Cuba (empezando por el "presidente") es lo mismo que si la usaran para trapear pisos o limpiar cagadas de perros. Vaya gentuza.

Profile picture for user cubano libre

El cantante de Mala Fe, Israel Anormal, tiene cara de Torta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A todo SingA0 ... le nace su singait0 ....

Profile picture for user Balsero

Cantantes propagandistas quedan Israel Rojas y Silvio Rodríguez. Los demás son poco conocidos.