Back to top
Salud

#NoSomosDesertores convoca un tuitazo contra la 'explotación' de los médicos cubanos

Pide solidaridad para los 'miles de profesionales que sufren el destierro y la separación familiar'.

Madrid

El grupo de médicos cubanos #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres convocó un tuitazo durante este fin de semana en apoyo a las reivindicaciones de los profesionales cubanos, a los que considera "víctimas de explotación por el régimen castrista en Brasil y el mundo entero".

Según anunció el ciberactivista Aldo Miguel Santos, la iniciativa en Twitter persigue además transmitir solidaridad a los "miles de profesionales que sufren el destierro y la separación familiar como castigo por su rebelión contra el abuso de las misiones médicas del Gobierno de Cuba".

La plataforma cívica señaló a La Habana como "el único responsable del fin de la colaboración cubana en Brasil en el programa Más Médicos", pese a sus esfuerzos por "redireccionar la culpa al presidente" electo Jair Bolsonaro.

Asimismo, acusó al régimen de "renunciar a la solidaridad desinteresada para defender el valor del capital".

En su declaración del miércoles, cuando anunció el fin de Más Médicos para los cubanos, el MINSAP consideró que Bolsonaro ha "irrespetado" a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con el Gobierno de Cuba, "al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual".

Bolsonaro también criticó que el 75% de los salarios de los médicos cubanos se pague al Gobierno cubano y que sus hijos no tengan permitido reunirse con ellos en Brasil. El presidente electo de Brasil ofreció asilo a unos 2.000 especialistas que han establecido lazos familiares en el país sudamericano.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.