Back to top
Obituario

Murió en Miami el escritor y músico cubano Alcides Herrera

Se destacó como dibujante, poeta y fundador del proyecto musical Los Bloomers.

Miami
Alcides Herrera.
Alcides Herrera. A. Herrera / Facebook

El escritor y músico cubano Alcides Herrera murió en Miami a los 47 años, víctima del cáncer, según lamentaron sus allegados y amigos.

Natural de Sancti Spíritus, donde había nacido en en 1974, se destacó como dibujante, poeta y músico, y luego en Miami como fundador del proyecto musical Los Bloomers. Fue colaborador de la sección "De Leer" de DIARIO DE CUBA.

Con Los Bloomers se presentó en escenarios de Miami, Ciudad de México y New York a partir de 2000.

Muchos de sus colegas y amigos lamentaron en redes sociales el deceso de Alcides. 

"El tipo más brillante que he conocido en esta vida. También noble y buena persona en primer lugar", apuntó la crítica de arte, curadora y ensayista Elvia Rosa Castro.

El artista cubano David D Omni lo calificó así en su muro de Facebook: "Uno de esos escasísimos 'artistas' que me mueven el suelo, se queda guardado en mi corazón con inmenso cariño, profunda admiración y respeto inconmensurable. Descansa en paz (o como te dé la gana) mi asere".

Por su parte, el escritor cubano Enrique del Risco apuntó: "Ha muerto Alcides Herrera (a.k.a. El Pescao), el tipo entre quienes he conocido a quien mejor le acotejaba el calificativo de genio. Tanto como para no tomar su infinito talento en serio y despilfarrarse en cualquier sentido menos el que nadie esperaba. Quizás era eso parte de su condición genial: no poder entenderla del todo. Ni siquiera él. O él menos que nadie".

Mientras, la escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias recordó haberle dedicado un texto propio y evocó cómo conoció al artista: "Ya yo había chocado con Alcides y con todo lo que él era: el símbolo de la libertad. Eso que él era a mí me dio miedo, no supe entenderlo a la primera. Casi vivo en casa de Alcides en el año 2015, porque me dijo que ahí en su casa, la casa que estaba habitando en ese tiempo, podía quedarme, mientras fuera feliz".

"Yo iba a vivir en el cuartico al lado de la puerta. Había que conseguir un colchón y sacar las guitarras. Alcides me explicó la dirección por teléfono y me dijo: 'Mija, ven, Wynwood tiene la llave'. Cuando llegué, Alcides daba salticos como un conejo del país de las maravillas. Me fui huyendo de ese olor infinito a hacer lo que te dé la gana", finalizó. 

Una campaña en la plataforma GoFundMe recauda dinero para los gastos de las honras fúnebres de Alcides.

En las palabras de introducción de la colecta, el poeta Manuel Sosa recuerda que "Herrera lo rehusó casi todo. Y hablo de trascender, publicar, aparecer en listas de convidados. Agradecía un micrófono en espacios íntimos, y más de una vez nos dejó con los deseos de escucharlo. Antes de cantar, ya escribía; antes de escribir, ya dibujaba, y ese trazo breve y preciso de los comienzos lo fue trasladando a la página, a cada composición que entonaba con su dejo peculiar, como si un cansancio antiguo lo acompañara siempre".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Disculpa DDC, Alcides no tenia cancer.