Back to top
inflación

¿Hasta dónde llegará la inflación en Cuba? ¿Superará el dólar la barrera de los 150 pesos?

DIARIO DE CUBA habla con economistas sobre el proceso inflacionario que vive Cuba y sobre las opciones que tendría el Gobierno para controlarlo.

Madrid
Billetes de pesos cubanos.
Billetes de pesos cubanos. Reuters

Ante la explosión de la inflación a inicios de año en Cuba, donde el dólar ha llegado a valer aproximadamente 100 pesos cubanos en el mercado informal, DIARIO DE CUBA conversó con tres economistas cubanos para indagar hasta dónde puede llegar la devaluación de la moneda nacional.

Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, señaló que "se pueden identificar diversas fuentes de presiones inflacionarias debido a choques de demanda y de oferta", pues "la inflación ha estado determinada por el efecto traspaso de la devaluación, el abultado déficit fiscal, y la escasez de divisas y de productos en medio de una aguda recesión y crisis de balanza de pagos que se ha agudizado con las repercusiones económicas de la pandemia".

Todo ello "ha recaído sobre una economía que tiene que operar en situaciones excepcionalmente complejas debido a las sanciones estadounidense y que no se ha reformado lo suficiente debido a las resistencias de las élites políticas", apuntó Vidal.

El economista dijo que la reforma monetaria "ha acelerado la inflación y han quedado temas claves pendientes por resolver, como la convertibilidad del peso cubano y el diferencial con la tasa de cambio del mercado informal". Sin embargo, consideró que también trajo mayor "transparencia en los balances financieros de las empresas estatales y en los precios relativos".

En opinión de Emilio Morales, CEO de la empresa consultora The Havana Consulting Group, "es difícil predecir hasta dónde llegará la inflación en Cuba" pues "la súbita devaluación del peso cubano no es más que el resultado del manejo desastroso de la economía con medidas que responden más a la improvisación, el desconocimiento y la ambición de un grupo de poder".

"Esta situación inflacionaria que sufren hoy la economía y la sociedad cubana no solo es el resultado de la persistencia del régimen cubano de tratar de mantener e imponer un modelo que es irreformable, que es obsoleto, y que es económicamente insostenible; sino también al secuestro de la economía del país perpetuado por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja", afirmó Morales.

En su opinión, se puede esperar que la inflación continúe aumentando en las próximas semanas hasta que el dólar supere la barrera de los 150 pesos cubanos.

"Dadas las paupérrimas condiciones en las que se encuentra la economía del país, con sus rubros exportables en total declive, sin apenas turismo, ni remesas, y sin créditos internacionales, no se prevé una mejoría en el corto plazo y tampoco una recuperación en el mediano plazo", dijo el economista cubano.

A juicio de Morales, ninguna de las medidas económicas tomadas por las autoridades cubanas desde 2016, cuando "trancaron las reformas", ha sido positiva.

El economista dijo que medidas como "la dolarización de la economía, el secuestro de las remesas, la prohibición de los depósitos de dólares en efectivo, la Tarea de Ordenamiento y la ley de pequeñas y medianas empresas" no han sido positivas, pues "el efecto de cada una ha sido un consiguiente aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de la población".

Para Elías Amor, especialista en Economía y presidente del Partido Liberal Cubano, "la inflación que existe actualmente en Cuba es el resultado de la adopción de una política económica errónea, mal diseñada e implementada por las autoridades, solo para cumplir el mandato del Partido Comunista".

"La Tarea Ordenamiento nunca se debió implantar al año siguiente de la pandemia, y menos en las condiciones en que lo fue. Su daño en términos de inflación ha sido elevado, y lo peor es que el régimen comunista carece de instrumentos de política monetaria y fiscal para afrontar la inflación", consideró Amor.

"Sería, por ejemplo, un grave error que lo hicieran con los clásicos topes de precios, o precios regulados o centralizados, porque ello acabaría aumentando más la penuria de oferta que existe en el país", agregó.

Por ese motivo, dijo que "el impulso inicial de aumento de precios podrá ir perdiendo fuerza a lo largo del año, porque la inflación ya está erosionando el poder adquisitivo de salarios y pensiones en pesos de mucha gente y reduciendo la demanda".

Amor pronosticó que la gente lo pasará mal en términos económicos para llegar a fin de mes, pues "los precios seguirán altos, no bajarán, como consecuencia del pésimo funcionamiento de los mercados, agravando el problema del poder adquisitivo".

"Al régimen no le importa el tipo de cambio informal del peso, y solo reaccionará cuando el dólar remonte por encima de los 150 pesos, un escenario muy probable porque no es posible mantener un tipo de cambio fijo sin divisas en la caja y sin un Banco Central con autonomía y capacidad de gestión", añadió.

¿Cómo podría el Gobierno cubano controlar la inflación?

De acuerdo con Pavel Vidal, "para controlar la inflación es definitorio atender el elevado déficit fiscal, pues es la fuente principal de emisión monetaria, y eso implica tomar nuevas decisiones sobre recortar subsidios y apoyos a empresas estatales inviables financieramente".

Elías Amor, por su parte, consideró que el Gobierno tendrá muy difícil "hacer frente a la inflación con los instrumentos de política económica del modelo social comunista", pues la solución al problema "exige medidas liberalizadoras y de mercados que estimulen la producción, y no parece que las líneas anunciadas vayan en esa dirección".

"Lo peor puede estar por llegar. En estas condiciones, creo que el régimen debería pedir ayuda técnica a los organismos internacionales económicos antes que la situación estalle. Lo prioritario es estabilizar la economía y no van por el camino correcto. Realmente, no van por ningún camino", finalizó.

La única salida de la situación actual, en opinión de Emilio Morales, pasa por "detener el proceso de estatización de las formas de gestión no estatales y hacer una verdadera y profunda reforma que implique una liberación de las fuerzas productivas bajo un esquema de libre empresa y libre mercado basado en la oferta y la demanda".

"Por otra parte, la situación amerita poner en marcha un profundo proceso de dolarización de la economía que incluya la circulación libre del dólar sin ningún tipo de restricciones. Esta sería la única forma de dinamizar la economía para que se estimule no solo la inversión extranjera sino la inversión ciudadana ayudada por la diáspora, lo cual facilitaría la generación de cientos de miles de puestos de trabajo y atraería la inversión extranjera", añadió Morales.

"Para lograr esto hay que acabar de una vez con el apartheid que hoy sufren los ciudadanos cubanos que les impide el derecho soberano a generar riquezas y los condena a sobrevivir en un estado de corte policial y sin derechos para protegerse. Hay que terminar de una vez con el inservible modelo económico que paga a sus trabajadores paupérrimos salarios en una moneda cada vez más devaluada y que no tiene ningún valor en el mercado externo, como es el peso cubano, y les cobra los productos y servicios en dólares. Ninguna economía de este mundo puede funcionar con semejante esquema", finalizó el especialista.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Me borraron el comentario porque contradice el artículo ...

El dólar se mantiene estable en los 100 pesos cubanos ... desde hace varias semanas ... Puede que siga subiendo pero hoy todavía parece estar estable, creo que esto se debe al influjo de mulas llevando dólares a Cuba ...

https://eltoque.com/aumento…

El comunismo es tremenda mierda es hambre y miseria para los pueblos

Profile picture for user Balsero

Cuba seguirá viviendo de la caridad. Las viejas y nuevas potencias afines políticamente, el exilio con sus remesas, y países de la región (que andan tan mal como Cuba) seguirán apuntalando a una isla que sólo produce miseria. También podemos incluir en ese grupo de "dadivosos" a algunos visitantes y sobre todo, a empresarios extranjeros que promueven el turismo y la hotelería, y realizan a cambio negocios poco claros con el régimen: algunos lo llaman "lavado de activos".

Eso pedazo de papel les va servir namas para limpiarse el c****o

Profile picture for user Mr. Grinch

La inflación llegará hasta que se seque el malecón.
Al paso que va, los veo estampándoles muchos 0 a los billetes de todas las denominaciones, que ni para jugar al capitolio van a servir.

Profile picture for user Gladiator

Una expresión de Elías Amor bastante acertada: "Lo peor puede estar por llegar. En estas condiciones, creo que el régimen debería pedir ayuda técnica a los organismos internacionales económicos antes que la situación estalle. Lo prioritario es estabilizar la economía y no van por el camino correcto. Realmente, no van por ningún camino"
1. - El régimen no va a pedir ninguna ayuda técnica a organismo internacional económico alguno. Su plan se traza en otra dirección muy diferente a eso. Y como apunta Emilio Morales: "Esta situación inflacionaria que sufren hoy la economía y la sociedad cubana no solo es el resultado de la persistencia del régimen cubano de tratar de mantener e imponer un modelo que es irreformable, que es obsoleto, y que es económicamente insostenible..."
2. - No existe Plan B. Están a tientas todo el tiempo y realmente la situación económica del país está para sentarse a pensar con seriedad y hacer algo. El inmovilismo que hay es realmente preocupante.

De todos los comentarios de los economistas creo que el más acertado es el que habla de la necesidad de la inversión exterior. Es necesario liberalizar la economía por supuesto, pero es importante que vaya acompañado por la inversión de capital y en Cuba como sabemos no hay capital ni siquiera algo que lo genere. No hay materias primas para vender, tan solo remesas de emigrantes que no van más que a proporcionar una magra ayuda precaria a familiares. Por otra parte la inversión en empresas estatales no hace falta decir que es inutil, a no ser que vaya destinada a los negocios poco claros de GAESA, que no benefician mas que a una casta criminal.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades; “secuestro de la economía del país perpetuado por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja"
¿general? Arquitecto en Jefe de hoteles sembrados en barrios con playas de orine y el sancocho procesado por los jugos gástricos. Te cogieron la baja general; Comándate de la bancarrota nacional. Ándate derechito, no inviertas en alcohol de 9O% que está subiendo de precio. Penco; no te dejes quitar tus maquinitas que las quieren de ambulancias y hasta para repartir agua.

Profile picture for user JCAleman

Solo ha transcurrido un Periodo Especial (de crisis) que empezo en 1959. En los 90s hubo un subPeriodo Especial que como el subperiodo Especial de los 70s, ademas de mas hambre y escasez, llego convoyado con neuropatias y dengue, entre otras plagas que se fueron haciendo endemicas.

En aquellos subPeriodos Especiales no habia remesas, ni recargas, ni decenas de hoteles con turistas y cimarrones dispuestos a reservar en ellos. Tampoco habia tiendas para que los esclavos recibieran comida y electrodomesticos de los palenques. Ni tarjetas MLC ni internet para el facebook y tampoco pasaportes y permisos para comprar pacotilla en Guyana o escapar via Nicaragua. Los apagones duraban 18 horas porque no habia petroleo y ningun host disponible para ser parasitado

Aun asi, independientemente del valor de ese papelito llamado peso frente al dolar, el poder del cartel de Punto Cero se fortalecio. Imaginense ahora que los esclavos estan llenos de incentivos para no dejar de gritar consignas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En el peor momento del Período Especial (1993-1998) el dólar llegó a ultrapasar los 150 pesos cubanos, cuando el gobierno lo pagaba oficialmente a menos de 1 peso por dólar. Y en esa época los salarios y pensiones no eran los actuales (recordar que en media fueron multiplicados por cinco), por lo que se trataba de un peso cubano "más fuerte". Así que el dólar a 150 pesos ahora, cuando oficilamente se paga a 24, está muy lejos aún del fondo de un pozo ya conocido.

Si los Democratas le abren las puertas a la dictadura van a tener la respuesta de la comunidad latina en las proximas elecciones ,Biden todavia esta a tiempo de poner mano dura, de el depende el hundimiento del partido democrata ,cada vez mas izquierdista.

A Biden le quedan dos afeitadas en la Oval. El partido demócrata lo usó de Caballo de Troya y ya esperó un año. Inquiétese de lo que hará la otra.

El exilio es quien unico puede hacer temblar a la dictadura en estos momentos,cortar los viajes ,envios de remesas y limitar al maximo las recargas telefo nicas ,serian un duro golpe a la maltrecha economia de los mafiosos,los exiliados estamos parcheando una economia sin solucion ,estamos alargando el sufrimiento del pueblo,yo tengo familia en Cuba y les envio leche y medicamentos ,nada de dinero y una recarga cada dos meses.Con las ayuditas solo alargamos el suplicio ,la libertad requiere sacrificios ,en otras epocas costaron muertes,muchas muertes ,ahora solo se necesita apretar al "gobierno criminal de Diaz Canel"

Profile picture for user Weston

Martinez, leí su comentario anterior y me sorprendió su despiste; pero no era suficiente. Ahora leo que "El exilio es quien unico puede hacer temblar a la dictadura en estos momentos", y ya lo estoy viendo a usted en la extratósfera.
Señor, el exilio es el soporte de la dictadura, y no en estos momentos sino desde el 1979.

Profile picture for user cubano libre

Cambio LADA viejo por carretilla nueva.

Si eso les preocupa pues no se preocupen, ya Fraude Biden y sus marxistoides buscan un solapado alivio a los los hemorroides de los Castros..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se ha caído y no puede levantarse: el promedio de la encuesta de BIDÉL JOE cae a menos de 40 por primera vez ...

Company Man, que paso con el autogolpe que tu presidente Trump se quería dar por primera vez en la historia de este país.

Sueltan a las cotorras hystericas de CNN y Univision, respecto a Trump te contesto: demasiado flojo para mi, ya te llego la pipa de crack que tu pedofilo fraude viejo corrupto de mierd.. esta repartiendo?...81 millones de votos...jajaja..cada dia encuentran mas fraude marxistas, imbeciles como tu cacho de put...nos llevaran a el verdadero golpe... estilo Pinochet y entonces bitch you are gonna learn how to walk a mile in other's shoes..

Profile picture for user cubano libre

Para el peso no hay barrera, subirá hasta la estratosfera……
Compañeros: Prepáren las carretillas.