Back to top
música

La rapera Telmary Díaz sí sabía que iba al San Remo cubano, aunque solo fuera a presentar su línea de moda

Uno de los gestores del festival de Lis Cuesta dice ahora que el festival 'tiene como referencia' el concurso de la canción italiana, pero con 'adecuación al contexto cubano'.

La Habana
Telmary Díaz en el programa '23 y M' en noviembre de 2021.
Telmary Díaz en el programa '23 y M' en noviembre de 2021. Televisión Cubana

La rapera cubana Telmary Díaz declaró hace unos días que no sabía nada de su inclusión en el Festival de San Remo en Cuba. Salió a defenderse de críticas de seguidores a los que calificó de "equivocados" en un video en el que se mostró muy molesta.

Sin embargo, Telmary dijo en un programa de gran audiencia de la televisión cubana a finales del año pasado que estaba "orgullosa" de llevar una colección de prendas al San Remo Music Awards.

Lo hizo en una emisión de 23 y M a finales de noviembre de 2021, donde la conductora Edith Masola presentó a su invitada como una de las figuras vinculadas con el Festival San Remo Music Awards "a través de la moda".

Telmary presentó a Masola parte de su línea afro de ropa y accesorios: varios modelos de turbantes, incluido uno diseñado especialmente para pacientes oncológicas.

El Tumbao de Telma, el emprendimiento personal de la rapera cubana, fue lanzado en 2020 y sí tenía o tiene espacio reservado en el cuestionado festival organizado por la esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta

Tras el abandono de los invitados internacionales y la polémica suscitada, han salido a la luz varias incoherencias. Hace algunos meses Cuesta se refirió al festival como un evento con años de tradición, sin embargo, ahora se ha dicho que es "inspirado" en el italiano.

Así, el músico cubano Jorge Luis Robaina Martínez, promotor del festival cubano, declaró en una entrevista en la televisión oficial que el festival que organiza "tiene como referencia" el concurso de la canción italiana, pero "con una adecuación" al contexto cubano.

Según el director de la agrupación Karamba, el festival pretende internacionalizar la carrera de noveles intérpretes de la Isla y reforzar los lazos culturales entre Cuba e Italia. Insistió en que el foco es el certamen competitivo para el que recibieron más de 900 videos de prueba.

"San Remo Music Awards tiene como referencia ese certamen famoso de la canción italiana, pero con una adecuación, con otro modelo auténtico, muy particular, y se plantea como una exportación de la filosofía de vida italiana al resto del mundo", dijo.

Robaina Martínez se refirió a "múltiples ediciones sobre todo en Europa" del San Remo y en países como Uzbekistán, Túnez y Rusia. Sobre el caso cubano, dijo que la idea surgió unos cinco años atrás, cuando unos "promotores italianos" le hicieron la propuesta.

El festival cubano se realizará entre el 5 y el 10 de abril. El músico cubano dijo que se han preparado cuatro galas en las que se rendirá homenaje a artistas italianos como Raffaella Carrá y otros muy seguidos en Cuba. También informó de un "gran espectáculo popular" en la calle Galeano, también conocida como Avenida Italia.

Jorge Luis Robaina Martínez no se pronunció en la entrevista sobre las cancelaciones de los principales artistas extranjeros presentados inicialmente. La periodista que lo entrevistó también ignoró el tema, pese a que la prensa estatal calificó el boicot contra el evento como "terrorismo cultural".

Las declaraciones del gestor vienen a corroborar que no hay conexión entre el festival San Remo Music Awards convocado en Cuba y el italiano Festival di Sanremo, que el prestigio del primero es prácticamente nulo y que quien pondrá la mayor parte del dinero para su realización es el Estado cubano.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Yuca con Espagueti ?

Profile picture for user Cristinita

Pero es San Remo ? Se puede usar un nombre así como "referencia"? Será San Remanganagua con el auspicio de Salsa Vita Nuova y Pizzería La Piragua.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Se le jodió el invento a la compañerona Lis, mejor que siga con sus croqueticas de murciélago...

Profile picture for user Amadeus

Este es otro invento para dar la apariencia de „normalidad“ que no existe. Un país que tiene secuestrado a ciento de jóvenes en las cárceles por el simple derecho a manifestarse, no puede pretender limpiar la ignominia con un festival italiano que no pega ni con cola ni con colina. Y este mamaracho de „Robertico“ se enreda en el cantinfleo.

Expertos en el "es pero no es", o en el "si con esta la ganas con esta la pierdes". Dejan chiquitos a los chapiteros del paradero de Playa. La estafa institucionalizada. Y bueno, Telmary, de la nueva izquierda, el verbo, la prosa, la cancion comprometida, y una linea de modas. Esto si es "mas de lo mismoooooohhhh..."

Profile picture for user Mr. Grinch

Las mentiras tienen las patas cortas y el mentiroso explicaciones largas.

Parece que van a tener que remar duro para encontrar quien quiere montar en el bote naufragado del Festival inventado ese....