Back to top
Béisbol

Miedo a más fugas de peloteros: Cuba no participará en el Mundial Sub-18 de Béisbol en la Florida

La decisión es un arma de doble filo para el béisbol cubano.

La Habana
Norlis García, prospecto del béisbol de 18 años que abandonó Cuba en diciembre de 2021.
Norlis García, prospecto del béisbol de 18 años que abandonó Cuba en diciembre de 2021.

La selección cubana de béisbol no asistirá al Mundial Sub-18 que se celebrará del 9 al 18 de septiembre en Sarasota y Bradenton, en el sur de la Florida, según publica el periodista deportivo Francys Romero en su blog, citando "fuentes cercanas a la cuestión".

Romero habría recibido la confirmación de la ausencia de Cuba en el torneo organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).

De acuerdo las fuentes de Romero, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) comunicó el año pasado a la WBSC su decisión de no participar en el evento, debido a la situación del Covid-19.

La explicación resulta contradictoria teniendo en cuenta que el año pasado Cuba tuvo representación en varias competencias internacionales como el Mundial de Canotaje de Copenhague, en Dinamarca, en septiembre de 2021, y el Mundial de Boxeo de Belgado, Serbia, en noviembre del pasado año. Justo el pasado fin de semana, un equipo integrado por diez judocas intervino en el Grand Slam de París.

De acuerdo a la nota publicada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la selección nacional de judo seguirá participando en torneos: los Grand Slam de Tel Aviv, Israel, del 17 al 19 de febrero; Tbilisi, Georgia, del 25 al 27 de marzo, y Antalya, Turquía del 1 al 3 de abril.

Para Romero, la verdadera razón detrás de la decisión de la FCB es el temor, totalmente fundado, a la fuga de peloteros. La Florida fue el escenario del Preolímpico de las Américas en 2021, donde, a la primera eliminación desde 1992 de un equipo de béisbol cubano del torneo olímpico, se sumaron las fugas de los peloteros César Prieto, Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, y el psicólogo del equipo, Jorge Sile Figueroa.

Meses después, durante el Mundial Sub-23, realizado en México y al que la FCB llevó un equipo conformado teniendo en cuenta el "patriotismo" de los jugadores —según las declaraciones del manager Eriel Sánchez—, la selección quedó reducida a la mitad. Doce peloteros cubanos se quedaron en tierra azteca.

Cada vez son más y más jóvenes los peloteros cubanos que deciden abandonar la Isla por una vía u otra, con la intención de firmar con franquicias de Grandes Ligas. En los últimos meses, varios prospectos salieron legalmente de Cuba rumbo a la República Dominicana con ese objetivo, incluyendo al adolescente de solo 14 años, Christian Sáez.

Los progresos, tanto desde el punto de vista económico como profesional, que han obtenido los peloteros cubanos en Grandes Ligas, constituyen un estímulo para los que están en la Isla y se ven con posibilidades de desempeñarse en el mejor béisbol del mundo.

Varios peloteros nacidos en la Isla han obtenido contratos desde el 15 de enero, con la apertura del período de firmas internacionales, que se extenderá hasta el 15 de diciembre de este año. Cristhian Vaquero, Oscar Colás, Dyan Jorge, Yendry Rojas y Kenny Gómez aparecen entre los 50 mejores prospectos. El primero firmó por casi cinco millones de dólares con los Nacionales de Washington.

No participar en el Mundial Sub-18 es un arma de doble filo para el béisbol cubano

Si bien, al declinar participar en el Mundial Sub-18 la FCB garantiza que no se quede ningún prospecto del béisbol cubano en la Florida —aunque no impide que decidan irse legalmente rumbo a República Dominicana, como ya han hecho muchos— la decisión tiene más desventajas que ventajas para el béisbol de la Isla.

Al no intervenir en el evento por segundo año consecutivo, tras no haber clasificado para el último, realizado en Corea del Sur, donde Taiwán se proclamó campeón al vencer en la final a Estados Unidos, Cuba caería más escaños en el ranking de la WBSC.

Justamente, una de las evidencias de la debacle del béisbol cubano en los últimos fue la salida de Cuba del top 10 de la WBSC en junio del año pasado. Al no puntear en este importante torneo, como señala Romero, cedería más puestos en ese ranking.

Por otra parte, la ausencia de Cuba en eventos internacionales puede ser desestimulante para los peloteros cubanos, que no verán en la posibilidad de integrar las selecciones nacionales de la Isla un aliciente para seguir vinculados a la FCB.  
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.