Back to top
Sociedad

Bienestar Animal Cuba lanza BACuba, la primera aplicación móvil de la Isla por los derechos de los animales

Jóvenes estudiantes y profesionales recién graduados, además de los activistas de BAC, se encargaron del diseño y puesta en marcha de la aplicación.

La Habana
Aplicación de Bienestar Animal Cuba.
Aplicación de Bienestar Animal Cuba. bac

El grupo independiente Bienestar Animal Cuba (BAC) ha creado BACuba, la primera aplicación móvil para promover los derechos de los animales en la Isla y hacer más accesible la información sobre el tema.

BACuba se estrenó este fin de semana. Cuenta con diferentes secciones que hacen más cómodo y didáctico su uso. Para acceder a la aplicación, se debe crear un perfil de usuario que recoge diferentes datos de información personal, para ubicar a cada usuario según la región del país donde se encuentre.

Entre los datos que se requieren está el número de carnet de identidad del usuario, dado que "para acceder a esta aplicación se debe haber alcanzado la mayoría de edad", explica Javier Larrea, fundador de BAC, a DIARIO DE CUBA.

La primera de las seccione es la de "Reportes". En ella, los usuarios podrán alertar sobre hechos de maltrato animal, abandono, entre otros. Así, los grupos de voluntarios y personas sensibles con el tema podrán hacerse cargo de estos casos.

La sección de "Cuidados" proporciona contactos de tiendas de accesorios de mascotas, clínicas privadas y veterinarios a lo largo del país.

Mediante BACuba se podrán realizar, además, adopción de animales en las diferentes provincias. La aplicación también incluye un apartado en el que los usuarios podrán llevar al día las vacunas de sus mascotas, desparasitaciones, consultas médicas y recordatorios personalizados.

"Dentro de la aplicación, las personas pueden descargar un manual de cuidados básicos de animales conformado por BAC, y otras informaciones como el Decreto Ley de Bienestar Animal y noticias actualizadas sobre lo correspondiente al bienestar animal en ámbitos nacionales e internacionales", añade Larrea.

Raúl Alejandro Naranjo Albert cursa el segundo año en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Con solo 22 años, fue el encargado de la creación de BACuba.

"Todo comenzó durante el aislamiento en la pandemia. Ya había realizado otras aplicaciones móviles de manera autodidacta", cuenta Naranjo Albert.

"Siempre me ha interesado mucho este tema del bienestar animal y, revisando las redes, descubrí BAC. Entonces, me propuse como reto personal desarrollar algo para facilitar el trabajo de esta comunidad y, mediante la web de la organización, me puse en contacto con Javier Larrea, a quien le planteé la idea", recuerda.

"Fue un proceso arduo, de dos meses trabajando intensamente, pero tuve la suerte de colaborar con un equipo muy profesional que se mantuvo trabajando hasta el último segundo. Además, conté con la ayuda de varios compañeros de la universidad; le debo mucho a Luis Guillermo Pérez Rodríguez, quien estuvo a cargo del desarrollo de la parte del servidor".

El diseño de la aplicación fue realizado por Loraine Pérez García, una joven recién graduada en la especialidad de Diseño de Comunicación Visual en Instituto Superior de Diseño (ISDI). "Mi incorporación al proyecto fue bastante tardía, me llegó un post en donde BAC solicitaba la colaboración de un diseñador y decidí escribirles", relata la joven.

"Ellos querían mejorar el diseño de la interfaz de la aplicación que estaban desarrollando. En cuanto supe el objetivo y la función social de la aplicación, me sentí superidentificada, como animalista que soy. Tengo dos perros adoptados, pero nunca había colaborado con ninguna asociación de manera activa y me pareció buen momento para hacerlo", agrega Pérez García.

"Ellos me dieron la libertad total para el diseño, traté de priorizar la experiencia de usuario, que la navegación fuera bastante intuitiva y entendible para cualquier persona. El diseño de interfaz fue bastante minimalista, todos los componentes se trabajaron con colores claros, formas y tipografías redondeadas y una iconografía sencilla, a líneas. Traté de que nada llamara más la atención que las imágenes de los animales, que es lo realmente importante en este caso", explica la diseñadora, quien dijo estar comprometida con las próximas actualizaciones de la plataforma.

Para Pérez García, "en Cuba falta mucho por hacer en pos del beneficio de los animales" y "esta aplicación desarrollada por BAC va en ese camino".

Julio César Ramírez, uno de los coordinadores de BAC, fue el encargado de priorizar que la aplicación se concluyera en óptimas condiciones. "Fuimos corrigiendo los errores que se iban encontrando y añadiendo otras funciones que facilitaran el uso de la aplicación, tanto para el cliente como para nosotros manejar el flujo de datos que se procesará en tiempo real", cuenta Ramírez.

Al momento de cerrar esta nota, BAC reportaba más de 4.000 inscripciones en la aplicación. Cabe destacar que, en 2021, según cifras aportadas por la propia organización, este grupo realizó 3.751 adopciones, 1.489 desparasitaciones y 4.485 rescates. Asimismo, logró procesar cinco denuncias por maltrato animal después de la implementación del Decreto Ley de Bienestar Animal y realizar 1.217 actividades a nivel nacional.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Esta “noticia” parece sacada de un cuento de ciencia ficción. Y los derechos de los humanos qué?

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades; mira pa’ eso; el nivel de sofisticación con base en la cohesión ciudadana