Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Mayabeque retoma liderazgo del campeonato cubano en medio de tormentas ofensivas

Comparte el primer lugar con las Avispas de Santiago de Cuba.

La Habana
Denis Laza, de los Huracanes de Mayabeque.
Denis Laza, de los Huracanes de Mayabeque.

El campeonato beisbolero en Cuba ya ha consumido las dos primeras semanas de su etapa clasificatoria y, después de diez jornadas de enfrentamientos, los increíbles Huracanes de Mayabeque han regresado a lo más alto de la tabla de posiciones, abrazados con las Avispas de Santiago de Cuba.

Los Huracanes, que desde su nacimiento hace más de una década no han podido conseguir resultados relevantes, al parecer van en serio en esta temporada. Los discípulos del inquieto Misael González han salido airosos en siete de sus nueve partidos, combinando su ofensiva tradicional con otros elementos de juego que antes tenían en números rojos.

Claves han sido en este inicio para el equipo de Mayabeque que sus lanzadores sean los que menos bateadores embasan por entradas, con un whip de 1.23, y que sus defensores al campo se mantengan en la cima de ese departamento, con un 980 de Ave (solo siete errores), detrás de otros dos conjuntos que fildean para 981.

Estas estadísticas, en medio de un repunte ofensivo generalizado en la última semana —que ha subido el average colectivo hasta los 285—, son refrescantes para sus parciales, que ya comienzan a confiar más en ellos a pesar de la juventud de la campaña.

Al cierre de los desafíos de este domingo, se habían anotado ya en el campeonato de béisbol un promedio de 10,80 carreras por juego (821 en 76), los lanzadores andaban rozando las cinco limpias permitidas cada nueve capítulos lanzados, y habían concedido más bases por bolas que ponches (670 por 629), algo normal desde hace unos años en esta liga.

La defensa ha decaído también en estos últimos pleitos. Un promedio colectivo de fildeo de 971, con 169 errores en 1.283,2 lances, es demasiado alto para este comienzo, si lo comparamos con contiendas precedentes.

Cuatro equipos promedian a la ofensiva por encima de los 300 de average. Lideran con 329 los Azucareros de Villa Clara, un equipo que lleva varias temporadas entre los últimos en este importante departamento. Ahora, con la llegada a la silla de director del mítico Pedro Jova, un hombre que les dio tres títulos en el pasado, han despertado en ese aspecto para llegar al quinto lugar de la tabla de posiciones.

Con respecto al pitcheo, apenas los subtitulares matanceros y los actuales campeones nacionales de Granma lanzan para menos de tres limpias por cada nueve entradas, con 2.68 y 2,71, respectivamente. Así, demuestran que no es capricho el favoritismo que les han vuelto a dar los especialistas.

En los lideratos ofensivos destaca Erisbel Arruebarrena (MTZ) con un astronómico average de 556, un OPS de 1.588 y tres cuadrangulares, empatado con otros 12 bateadores.

Luis Antonio González (CMG) ha conectado más imparables que nadie (19), Raidel Pedraza (VCL) ha remolcado 17 carreras, y Eliseo Rojas (IJV) se ha robado ocho bases.

Desde el montículo Joel Mojena (GRA) y Yander Guevara (CAV) han ganado tres juegos cada uno, el veterano Dany Betancourt (SCU) no ha aceptado limpias en 12,2 capítulos, Yoanny Yera (MTZ) lidera los ponches con 19, y Yosvany Ávalos (CAV) ha salvado cuatro partidos.

A partir de este martes comenzarán nuevos choques particulares, y los más interesantes serán los de Mayabeque-Granma (primero y séptimo) y Villa Clara-Santiago de Cuba (quinto y primero), todos ubicados en zona de clasificación para la postemporada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.