Back to top
Sucesos

Un incendio causa severos daños en una empresa de tabacos ubicada en San Antonio de los Baños

El incendio no dejó víctimas mortales ni lesionados.

Artemisa
 incendio en la UEB Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños.
incendio en la UEB Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños. Tabacuba/Twitter

En la madrugada de este domingo las autoridades cubanas reportaron un incendio en la UEB Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños, Artemisa, cuyas causas no han sido establecidas hasta el momento.

El Cuerpo de Bomberos de la provincia acudió al inmueble en horas de la madrugada para disminuir los daños de un incendio que no provocó muertos ni heridos.

Hasta el momento las autoridades locales no han revelado la magnitud de los daños sufridos por el edificio, que ocupa una manzana completa.

El cineasta cubano Yimit Ramírez, originario de San Antonio de los Baños, publicó un video en el que se puede ver el edificio en llamas.

La Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños es uno de los centros de fabricación de tabacos más importantes del país, pues sus producciones son destinadas a la exportación.

Por ese motivo, el actual director del Grupo Empresarial Tabacuba, Marino Murillo, se trasladó hacia el lugar del incendio para evaluar los daños.

Tabacuba publicó imágenes del edificio tras el incendio y agradeció al "rápido accionar de las autoridades del Ministerio del Interior (MININT), de los órganos de dirección locales y de la comunidad, se logró detener un incendio".

Al igual que casi todos los sectores económicos de la Isla, la producción de tabaco ha disminuido en el último año. El área de siembra destinada a la planta en la campaña 2021-2022 será un 10% menor a lo planificado.

De 25.000 hectáreas se plantarán 22.500, que calculado a 1,1 toneladas por hectárea, representan menos de 25.000 toneladas de hojas, un retroceso respecto a los años precedentes.

Según las estadísticas de Tabacuba del año 2001, en los 20 años que van de la cosecha de 1980-1981 a la de 1999-2000 se descendió de 53.696 a 37.987 toneladas de hojas. 20 años después, entre 2018 y 2020 se recolectaron algo más de 30.000 toneladas anuales. Mientras la presente cosecha 2021-2022 quedará por debajo de esa cifra.

Fue también en la localidad de San Antonio de los Baños donde iniciaron las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Candela al jarro hasta que largue el fondo. Unanse al movimiento SEBORUCO, cada cubano una pedrada.

Profile picture for user Pedro Benitez

Coño; dejen tabaco pa’ los buenos tiempos

Que esto sea el principio. Todas las propiedades de la dictadura deben ser destruidas.