Back to top
Comercio

El Gobierno cubano aprueba un impuesto a la venta minorista de productos agropecuarios

Los expertos consideran que la medida provocará un aumento del precio de los alimentos en Cuba.

La Habana
Venta minorista de alimentos en Cuba.
Venta minorista de alimentos en Cuba. Granma

El Gobierno cubano aprobó un impuesto del 10% a las personas naturales o jurídicas que comercialicen productos agropecuarios de forma minorista a través de la Resolución 16/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, incluida en la Gaceta Oficial de la República publicada este viernes 4 de febrero.

De acuerdo con lo establecido, se aplicará un impuesto sobre las ventas minoristas a quienes comercialicen productos agropecuarios en mercados, puntos de venta pertenecientes a cooperativas de créditos y servicios, cooperativas de producción agropecuaria u otras formas de producción, incluidos los productores individuales, en ferias u otros eventos expresamente autorizados, así como en las unidades de comercio minorista autorizadas a adquirir y comercializar productos agropecuarios.

El controvertido impuesto aparece en un momento marcado por la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, además de una inflación galopante que ha debilitado el valor de la moneda nacional, informó AFP

Ese gravamen, que entra en vigor el lunes, se aplicará "sobre las ventas minoristas con un tipo impositivo del 10%, a las personas naturales y jurídicas que comercialicen productos agropecuarios de forma minorista", indica el texto publicado el sábado en la Gaceta oficial.

La partida, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2021, dispone gravar a las ventas de los trabajadores privados y de las pequeñas y medianas empresas, aprobadas apenas en agosto del año pasado. 

De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, esta medida provocará un incremento de los precios.

"Dos probables efectos: mayores precios de la alimentación y aumento de la desigualdad", sostuvo Monreal en su cuenta de la red Twitter.

Según el especialista, "el impacto (de la medida) se concentra en hogares con menores ingresos que gastan en comida un % relativamente más alto de sus recursos".

La reforma monetaria aplicada en 2021 por el Gobierno comunista disparó los precios de los bienes y servicios, fundamentalmente de alimentos. La población debe hacer largas filas en medio de la escasez de comida y medicamentos.

La Isla, que importa el 80% de los alimentos, ha reducido sensiblemente sus compras por falta de disponibilidad de divisas, y por las dificultades logísticas del comercio internacional asociadas a la pandemia de coronavirus.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La cleptomanía (DLE: propensión morbosa al hurto) la han convertido en una ciencia y una industria. La Mafia cada vez ha ido descubriendo nuevas maneras de ordeñar ("ordeñamiento económico") económicamente a la diáspora y cada vez que descubre un nuevo método, ahí se queda. Lo último es una tienda en línea al estilo de Amazon. Todo se ha desarrollado así porque la diáspora ha acostumbrado a la Mafia a ello. Los mafiosos saben que en 3 años Trump voverá a ser presidente y va a eliminar las remesas y la coyuntura no será a favor de los mafiosos porque hay que tener presente que a Raúl Castro, Ramiro Valdés y Machado Ventura, por tener más de 90 años, les quedan 2 telediarios (o 2 afeitadas, como dicen en Miami-Dade) y cuando ya no estén (ojalá que sea mañana mismo) pueden suceder muchas cosas.
PATRIA Y VIDA

Debian ponerles impuestos hasta por tirarse un peo ,por sumisos y lameculos de los gobernantes,,cada dia el pueblo cubano se degenera mas , ya el salario que reciben incluso los profesionales no les alcanza ni para mal comer una quincena ,pero no importa,a seguir bajando la cabeza ,, y 60 anos mas trancao el domino ,cuanto me alegro de haberme ido de ese infierno.